Las Redes Sociales son un medio inconfundible de intercambio de información entre usuarios que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. Dependiendo de qué tipo sea esa información tendremos diferentes medios o herramientas de las que disponer para enviar dicha información, así surgen las Redes Sociales por grupos como familia, laboral, sentimental, de entretenimiento, etc.

Hoy en día se oye hablar de ellas en casi todas las generaciones, desde el adolescente que se comunica en Snapchat hasta nuestra abuela que ha descubierto en “el Wasa” (WhatsApp) una forma de reírse con sus hijos, nietos y hasta con sus amigas. Sin duda un invento de comunicación muy utilizado que nos tiene “on line” y disponibles de forma infinita.

Pero las Redes Sociales también han evolucionado desde que comenzaron hace ya más de una década, las tendencias, los caprichos del mercado, la evolución de la tecnología y los gustos de los consumidores marcan la evolución o fracaso de las redes sociales.

 

Historia de las Redes Sociales

Social Network o Redes Sociales, es un sistema de comunicación que relaciona en base a un criterio a un grupo de personas, puede ser relación profesional, amistad, parentesco, intereses comunes, etc. De fenómeno global se expanden como sistemas en constante evolución tanto de las personas que las usan como de sí mismas.

Si bien las Redes Sociales nacen en la teoría con Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies, se ponen en práctica en los años 30 con Jacob L. Moreno el primero en tener un registro sistemático y de análisis de interacción social de pequeños grupos. En los años 40 W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploraron las relaciones interpersonales en el trabajo. Y después en los años 50, 60 y 70 a través de diferentes universidades del mundo se siguió analizando la conducta social en estos grupos y cómo un individuo se comportaba de forma diferente en ellos. Fue el origen de las redes sociales.

Ante la pregunta de ¿Cuál es la red social más antigua? Seguro que te viene a la mente Facebook, que con sus más de 10 años (camino de 20) tiene “seguidores” en todo el globo. Pero estás equivocado, la red social más antigua que perdura hasta nuestros días se llama MySpace que tuvo popularidad y liderazgo absoluto en su nacimiento en 2003. Era un Facebook primitivo dirigido a jóvenes y músicos que acabó muriendo debido a Facebook. Como dato curioso la red social más antigua en España es Tuenti, que nace en 2006 (Facebook nace en 2004 en Estados Unidos no vino a España hasta 2008), a diferencia de otras redes sociales en Tuenti te tenían que invitar para poder usarla.

 

tipos-redes-sociales

 

Ventajas de las Redes Sociales

Existen algunas redes sociales que ya vienen instaladas dentro de un smartphone y tener uno de ellos en tu poder te garantiza el acceso constante a todas ellas, sus ventajas son:

  • Comunicación de las relaciones sociales a distancia. Hablar o chatear con tu amigo que vive en Amsterdam nunca fue tan fácil, un WhastApp o un chat de Messenger (Facebook) o incluso una llamada en Skype y solucionado. No hay ninguna excusa para poder contactar con todo aquel que esté “conectado”.
  • Amplificación de cualquier mensaje. Para las marcas es muy fácil llegar a consumidores con un interés común a través de diferentes redes sociales, las más usadas en España para los negocios y dependiendo del sector son: Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y Twitter como las más representativas.
  • Reunir a un mismo grupo de gente con intereses comunes. Si de algo se caracterizan las Redes Sociales es por reunir a un grupo de personas con un interés común. Así podemos contactar con profesionales de nuestro sector en LinkedIn, con nuestro grupo de alpinismo en Facebook o quedar con miembros de nuestra familia en WhatsApp.
  • Medio de comunicación “low cost”. Lo denominamos teléfono móvil pero hacemos de todo menos llamar por teléfono, unas tarifas muy elevadas con las tarifas planas de llevar internet a cualquier parte y comunicarse en este medio por poco dinero. Sin duda ya nos hemos habituado a escribir en vez de llamar (si nos viera el señor Antonio Meucci, inventor real del teléfono).

 

Desventajas de las Redes Sociales

Como con todas las herramientas hay quien les otorga un uso inadecuado, por ello también invitamos a reflexionar en este apartado de desventajas de usar las redes sociales:

  • Suplantación de identidad. Al darse de alta con un simple correo electrónico o número de teléfono hay quien puede usar estos datos tuyos para hacerse una cuenta en cualquier red social y hacerse pasar por ti. Los motivos pueden ser varios, los resultados casi siempre acaban en chantaje, recibe el nombre de grooming.
  • Carecen de conexión emocional. Se pueden convertir en el lugar perfecto para decir todo aquello que no diríamos a la cara en un simple mensaje de texto. La calidad de las conversaciones es mala, porque no puedes sentir la emoción o entusiasmo de la otra persona con la que te comunicas.
  • Imagen parcial de uno mismo “postureo”. En las redes sociales (dependiendo de cual) es habitual mentir o llegar a convertirse en algo que no eres. Nos estamos refiriendo al “postureo” es decir publicar fotos perfectas tuyas o únicamente las buenas noticias. Si bien es bueno compartir los momentos buenos, todos intentamos desarrollar la imagen perfecta de nosotros mismos, aunque hay personas que lo llevan al límite.
  • Víctimas de virus y códigos maliciosos. Si se infectan los ordenadores, tu teléfono móvil va a ser igual o mayormente susceptible de infectarse con virus y códigos maliciosos. Es una técnica muy utilizada para averiguar los datos personales y contraseña.
  • Distracción constante. ¿Cómo te vas a enamorar en el metro de tu media naranja si estás viendo tu timeline de Twitter? Estamos muy conectados, pero poco sabemos de lo que está ocurriendo en el presente a nuestro alrededor. ¡Cede el asiento a la señora mayor!
  • Problemas de privacidad. Ajustar la privacidad y saber qué publicar en las redes sociales te pueden ahorrar disgustos, incluidos el entrar en tu casa cuando estás de vacaciones.

 

 

Tipos de redes sociales

Relaciones

Sin duda pensamos en Facebook pero que no se nos olvide que WhatsApp también es una red social de comunicación y que la usamos a diario para interactuar con nuestros ambientes en grupos y personas particulares de nuestro entorno ya sea familiar, de amistad o incluso laboral.

Entretenimiento

Aquellas en las que únicamente consumimos contenido, como es YouTube, Pinterest o incluso Instagram en vídeos, imágenes e imagen-vídeo, respectivamente.

Profesionales

El objetivo de este tipo de red social es entablar relaciones profesionales, el mejor ejemplo es LinkedIn, la más conocida pero también existen otras como BeBee.

Nicho

Dirigidas a un público específico, puede ser por categoría profesional o personas con un interés común. Es el caso de TripAdvisor o Goodreads como ejemplos muy populares donde puedes poner comentarios de tus lugares visitados, o de libros leídos.

 

¿Cuál es la finalidad de las Redes Sociales?

La finalidad de las Redes Sociales tal como han sido concebidas se enfoca en mantener a individuos comunicados entre sí, intercambiar información en diferentes herramientas en las que dos personas conectan, lo que no debe empañar esta visión es el mal uso o el uso indiscriminado de las redes sociales.