¿Qué es un ISP y para qué sirve?

También puede interesarte:

¿Qué es un ISP?

En informática, ISP es un término usado para referirse a las empresas que proporcionan servicios de internet y otros relacionados como la conexión telefónica. Hablando claro: empresas como Movistar, Vodafone, Yoigo o Pepephone actúan como ISP en España. Podrías tener un ordenador, un navegador y los cables de fibra óptica atravesando las paredes de tu casa y aún así no estarías leyendo este artículo si no tuvieras un contrato firmado con una de estas compañías.

Definición de proveedor de servicios de internet

Significado de las siglas ISP

ISP es un término de origen inglés. Son las siglas del concepto internet service provider, es decir, proveedor de servicios de internet.

Qué es un ISP

Un proveedor de servicios de internet es una compañía que conecta a sus clientes a internet a través del uso de tecnologías como el cablemódem, el ADSL o la fibra óptica. Son intermediarios.

Cómo funcionan los ISP

El funcionamiento del ISP es el siguiente:

 

  1. Tú intentas acceder a este artículo
  2. Tu navegador utiliza los servidores DNS instalados en tu ordenador para traducir el nombre del dominio, público, a la dirección IP asociada.
  3. Esa misma dirección IP es enviada desde tu router a tu ISP.
  4. Tu ISP reenvía la solicitud al ISP que utilizamos nosotros.
  5. Esta página manda todo su contenido nuevamente a tu ISP
  6. Finalmente tu ISP envía ese contenido al router de tu casa y este a tu ordenador

Diferencia entre ISP y hosting

ISP es la empresa que te permite acceder a los contenidos de los sitios web. Pero esos contenidos web no flotan en la nada, sino que se encuentran alojados en un espacio concreto dentro de un servidor. Y ese espacio es lo que conocemos como hosting. Para disponer de una página web necesitas obligatoriamente contratar uno y depositar en él todos los archivos de la misma. Luego, y gracias a un contrato con una ISP, los usuarios serán capaces de solicitar al hosting que envíe los contenidos que custodia. Así podrán ver tu web.

Tipos de ISP

Los primeros ISP de la historia fueron organismos gubernamentales, universidades públicas y privadas y centros de investigación. En la actualidad, los principales ISP son empresas de telecomunicaciones con intereses comerciales privados, las cuales ofrecen una gran variedad de servicios de conexión.

Acceso telefónico

Es una de las tecnologías más primitivas a través de las cuales los ISO proporcionan conexión a internet a los usuarios: la marcación mediante una línea telefónica por mediación de un módem. Era lo más habitual en los noventa y a principios de milenio. Debido a que ofrece una velocidad de navegación lenta, suele ser barato.

Acceso por ADSL

El ADSL fue una auténtica revolución en el campo de la conectividad a internet. Funciona a través de un módem de alta velocidad conectado al cable de cobre de las instalaciones de los hogares. Su desventaja es que la calidad de la conexión que aportan depende de la distancia entre el cliente del ISP y la ubicación del propio ISP.

Acceso por cablemódem

Este servicio de conexión a internet funciona mediante la conexión de un módem al cable coaxial que utiliza la televisión. De ahí su nombre. Los ISP lo ofertan como una manera de ahorrar dinero, puesto que combina generalmente los servicios de televisión y de internet en uno solo.

Acceso por red de telefonía móvil

La conexión a internet se produce aquí gracias a enlaces creados entre antenas de radiofrecuencia y permite la conexión sin necesidad de cables en el dispositivo. Es el servicio que utilizas para conectarte a internet de tu teléfono móvil cuando estás en la calle. Existen muchas subvariadades.

UMTS

UMTS son las siglas de Universal Mobile Telecommunications System (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), una tecnología de conexión a internet perteneciente a la tercera generación, también llamada 3G. Funciona a través de una comunicación terrestre basada en una interfaz de radio W-CDMA.

HSDPA

HSDPA es conocida a menudo como una red 3.5G, ya que sus características se encuentran por delante de la tecnología 3G, pero un pasito por detrás de la tecnología 4G. Su nacimiento supuso que las conexiones por redes de telefonía móvil alcanzaran la velocidad propia de las tradicionales líneas de ADSL.

Acceso inalámbrico

Las conexión a internet inalámbrica incluyen las anteriores, utilizadas principalmente para dotar a móviles y otros dispositivos portátiles de la capacidad de navegar por la red, pero también otras redes sin cable que suelen emplearse en el entorno doméstico o profesional como la WPAN, la WLAN, la WMAN o la WWAN.

WPAN

WPAN es una tecnología inalámbrica de corto alcance: está limitada a unas decenas de metros. Suele usarse para conectar dispositivos personales como ordenadores, impresoras o teléfonos móviles. Bluetooh, Zigbee o la tecnología infrarrojos son algunos ejemplos de conectividad WPAN.

WLAN

WLAN son las siglas de Wireless Local Area Network y opera mediante señales de radiofrecuencia. En concreto,  un emisor de la red envía señales codificadas y un aparato receptor de la misma las decodifica. Son conexiones limitadas a un centenar de metros aproximadamente, aunque pueden ampliarse mediante repetidores.

WMAN

Las redes de conexión WMAN utilizan ondas de radio o luz infrarroja para transmitir los datos. Gracias a eso,  cuentan con un alcance de acción mucho mayor que las WLAN y por supuesto que las WPAN. Un ejemplo de este tipo de redes lo encontramos en los campus universitarios. Pueden cubrir kilómetros cuadrados.

WWAN

Las conexiones WWAN son las más potentes de todas: permiten que te conectes a internet desde cualquier lugar, salvo en regiones aisladas sin cobertura. Son estas conexiones las que utilizan los dispositivos móviles, así que las redes 2G, 3G, 4G y ahora 5G pertenecen a esta categoría. Funcionan mediante nodos.

Acceso satelital

Las conexiones mediante cables o mediante antenas no siempre son posibles. Existen escenarios donde esas infraestructuras no están presentes. Es precisamente ahí donde la conexión satelital suele entrar en acción. Aunque disfrutan de una alta velocidad de descarga, adolecen de una bajísima velocidad de subida. Pueden encontrarse en aviones, en barcos y en territorios remotos.

Acceso por fibra óptica

Este tipo de conexión a internet tiene lugar con la transmisión de datos mediante impulsos electromagnéticos, los cuales recorren enormes distancias a través de hilos de vidrio o plástico. Ofrece una velocidad de conexión muy elevada, motivo por el cual es el servicio de las ISP más demandado en la actualidad.

 

Cómo escoger un buen  proveedor de servicios de internet

Las ISP comerciales son las empresas de telecomunicaciones que ofertan servicios de conexión a internet. Y en España encontramos nombres como Vodafone, Movistar, Ono, Telecable, Jazztel, Euskatel, MásMóvil o R. Para escoger convenientemente entre los productos de todas ellas hay que tener en cuenta ciertos factores.

Precios

Para descubrir los precios de los servicios ofertados por las diferentes ISP tienes dos alternativas. Por un lado, entrar en la web de cada uno de ellos y consultarlos individualmente. Por otro lado, utilizar comparadores Rastreator, Kelisto, Selectra o incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad de información que puede transmitir una conexión a internet en determinado espacio de tiempo. Y cuanto mayor sea esa cantidad, mejor conectividad tendrás. Aquí es importante que mires tanto el ancho de banda que ofrecen los ISP como el ancho de banda real que llegará a tu domicilio.

Cobertura

Cobertura es el término utilizado para designar el área geográfica en el que una servicio de conexión a internet opera. Asegúrate de que el servicio de ISP que contratas tiene cobertura en tu domicilio. Y, si vas a contratar una red inalámbrica para tu móvil, explora el área de cobertura para valorar donde tendrás o no internet.

Acceso

Salvo para circunstancias muy especiales, los accesos en los que debes centrarte son el ADSL o la fibra óptica para la conexión en el domicilio y los de red de telefonía móvil para tu smartphone. En cuanto a los últimos, los accesos mediante 5G ofrecen actualmente el mejor rendimiento posible.

Soporte técnico

Los servicios de conexión a internet presentan eventualmente errores. Como todos los servicios. De ahí que sea tan importante contratar el acceso a internet con un ISP que cuente con un servicio técnico de calidad. Y en los mismos comparadores mencionados antes existen páginas de opiniones donde puedes informarte.

Cómo saber mi ISP

Tu proveedor de servicios de internet o ISP es la empresa con la que tienes contratado el acceso a internet y  en el 99% de los casos sabrás el nombre. Sin embargo, y si te has mudado a un piso de alquiler o estás en alguna otra circunstancia en la que desconozcas cuál es tu ISP, consulta la web Who is my ISP.

Otros ISP en español

En Latinoamérica operan algunos de los mismos ISP que en España, como es el caso de Movistar, pero también muchos otros diferentes como son GTD, Claro, VTR, Entel, Telecentro, Telecom, Telmex, Speedy, ETB, Telnor, Totalplay, Axtel Xtremo, Cablemás, Megacable, AXTEL Acceso Universal, Cablevision, EMCALI o UNE.

Contratar ISP

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones que actúan como ISP permiten la contratación digital de sus servicios. Nuestra recomendación es que utilices los comparadores de servicios, leas las opiniones de otros usuarios y cuando tengas claro con qué ISP quieres firmar tu contrato procedas desde el sitio web. O puedes llamar también para hacerlo. Pero medítalo bien: algunos ISP incluyen cláusulas de permanencia.