91 109 05 02 info@impactoseo.com

En nuestro blog de SEO nos encanta ir desgranando poco a poco el complejo vocabulario del posicionamiento web en los buscadores. Aquí mismo te hemos explicado qué significa el Black Hat SEO, el Dark Social o qué son las SERPS. Después de todo, son conceptos claves para entender cómo funcionan Google y el resto de buscadores de internet en los que nos gustaría posicionarnos. Por eso en el artículo de hoy vamos a seguir en la misma línea y a explicarte en qué es EMD SEO, otro concepto muy recurrente en este universo.

¿Qué es EMD?

EMD, pero es la abreviatura del concepto inglés exact match domain: dominio de coincidencia exacta.

Aunque hace recordar a una empresa de autobuses. Se trata de un concepto que refiere a aquellos dominios web que coinciden exactamente con un término de búsqueda o palabra clave. Un ejemplo sería www.queesemd.com cuando quisiéramos posicionarnos a través del término de búsqueda o keyword “Que es EMD”. Es decir, que el dominio no contenga más elementos que la palabra clave que queremos utilizar para posicionarnos en Google.

¿Para qué sirve?

Pues como todo cuanto ocurre en el mundo del posicionamiento SEO, la utilización de un exact match domain se trata de una técnica para posicionar mejor. En concreto, esta estrategia aumenta las probabilidades para el posicionamiento en buscadores. ¿Cuánto? Hace unos años, utilizar un EMD daba mucho empuje porque al algoritmo de posicionamiento de Google le encantaba. Sin embargo, y con las distintas actualizaciones, este mecanismo de posicionamiento ha perdido bastante fuerza. Google no lo tiene tan en cuenta como antes. Y es que hemos abusado mucho de esta práctica. La gente ha comprado de manera masiva dominios con extensiones de toda clase: .com .es .info, eu… para llevarlo a cabo. Y como siempre que se abusa de algo en posicionamiento, Google termina considerándolo malas prácticas.

Aunque, repetimos, sigue siendo útil. Aunque haya administradores que lo consideren una técnica obsoleta. Que ya no tenga el potencial posicionador que tuvo en su día no significa que no lo tenga en absoluto. Podemos verlo como un extra.

En ese sentido, es especialmente relevante a la hora de posicionar páginas webs de temáticas poco competidas. Por el contrario, podemos adelantar que resulta muy poco eficaz cuando hablamos de páginas web con temáticas de alta competencia.

Como en todo lo vinculado al posicionamiento orgánico, el EMD SEO debe ser estudiado para decidir cuándo resulta adecuado y cuándo no.

¿Cómo y cuando utilizarlo?

El texto con palabras claves es esencial para posicionar en Google. También el texto del dominio. Entre muchas otras cosas, el exact match domain nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Mejora directa del posicionamiento de la página web que contiene gracias a la inclusión de la palabra clave.
  • Ayuda al usuario a no tener que recordar el nombre de una marca concreta –esto ocurre porque el usuario solo tendrá que introducir de manera orgánica el término de búsqueda que tiene en mente para encontrarnos- y la posibilidad de conformar frases.
  • Puedes aprovecharlo para hacer «arquitecturas de Silo»: Tomemos por ejemplo el siguiente EMD SEO: www.queesemd.com para el término de búsqueda “que es EMD”. Podemos crear frases que nos permitan posicionar términos de long tail SEO como “que es EMD en SEO” gracias a la siguiente fórmula: www.queesemd.com/SEO/. Como ves, el uso de un exact match domain puede ofrecernos muchas cosas buenas. Sin embargo, es preciso tener presente lo que decíamos anteriormente: que depende de cada página web en concreto y de la estrategia SEO que planteemos.

Puede ser considerado SPAM

En 2012, avisaron de que una de las actualizaciones del motor de búsqueda de Google iría dirigida a reducir los dominios exactos para reducir el «ruido» que hacían todas esos sitios web que no aportaban información práctica o interesando. Muchos sitios web que practicaban el EMD se vieron muy afectadas. Y Google mejoró un poquito más su algoritmo.

Y es que esa es la lección más importante cuando hablamos de SEO. Existen muchos factores de posicionamiento y muchas acciones diferentes que podemos implementar. Sin embargo, es imprescindible realizar un análisis de cada página web para determinar qué factores y qué acciones son más convenientes para dicha página. Eso pasa por la decisión acerca de utilizar un EMD SEO como de la decisión de qué palabras claves para vender utilizar.