Exact Match Domain ¿Qué es EMD?

exact match domain

Definición de EMD

¿Qué significan las siglas EMD?

En posicionamiento SEO, «EMD» son las siglas del término inglés exact match domain.

¿Qué es un exact match domain?

EMD refiere a aquellos dominios que coinciden exactamente con la palabra clave de posicionamiento de un sitio web. Por ejemplo, y para un sitio en el que la palabra clave utilizada para posicionar es «frutería barata asturias», un posible EMD sería fruteriabarataasturias.es, así como fruteriabarataasturias.com o fruteriabarataasturias.net.

¿Para qué sirve un exact match domain?

En el pasado (hasta 2012)

Hasta el año 2012, el exact match domain actuaba como un factor de posicionamiento muy potente. Demasiado potente. De ahí que muchos sitios web de mala calidad lograran escalar hasta las posiciones más altas de las SERPs. Les bastaba con disponer de un EMD. Aquel año, el por aquel entonces director del departamento antispam de Google Matt Cutts anunció una actualización del algoritmo de posicionamiento que reducía drásticamente la influencia del EMD en el SEO.

En la actualidad

Aunque la influencia del EMD en el posicionamiento disminuyó muchísimo a partir de 2012, el exact match domain sigue conservando cierto valor SEO si se cuidan paralelamente el resto de factores apreciados por el algoritmo de Google. El problema es que el EMD reduce la visibilidad de la marca, lo que provoca que los usuarios retengan más difícilmente el nombre de tu empresa. Los partial match domain, que unen la palabra clave y el nombre de la marca, son una alternativa bastante interesante.

exact match domain

Pros y contras de los dominios EDM

Beneficios y ventajas en SEO de los exact match domain

El anchor text al enlazarlos incluye la palabra clave

El anchor text es el texto visible sobre el que puede hacerse click en un hiperenlace. Si utilizas un EMD, puedes insertar en diferentes partes de tu sitio web la palabra clave objetivo como constituyente del anchor text del enlace hacia tu home.

Fácil de recordar por los usuarios

Para los usuarios resulta más sencillo recordar «fruteriabarataasturias.com» que «superfrutifresh.com». En general, las palabras claves son semánticamente más lógicas que los nombres de las marcas. Y eso favorece la memorización.

Damos pistas a Google sobre la temática a tratar

Google indexa los sitios web mediante bots. El tiempo que estos dedican a cada sitio es limitado y es importante darlee el mayor número de pistas y facilidades posibles para comprender de qué va tu página. Ello mejorará el posicionamiento.

Permite combinaciones en las URLs

Las combinaciones en las URLs amplian la información que se proporciona tanto a los usuarios como a Google. Puede ser combinaciones de keywords short tail para crear keywords long tail o combinaciones a partir de keywords y nombres de marcas.

Inconvenientes y desventajas

Su peso en el algoritmo bajó en 2012

La actualización del algoritmo de Google en 2012 castró la influencia del EMD en el SEO. Salvo en sectores muy poco competidos, utilizar EMD no supone una diferencia significativa en el posicionamiento y elimina la posibilidad de publicitar el nombre de marca en la URL.

Falta de confianza si no hay un diseño cuidado

Un exact match domain puede parecer excesivamente genérico y pertenecer a un sitio exclusivamente orientado al marketing. Eso genera desconfianza en los usuarios. Puede contrarrestarse con un diseño web de gran usabilidad que se orienta a la experiencia de usuario.

que es emd

Cómo y cuándo utilizarlo

Cómo

El primer paso es realizar un keyword research para dar con las palabras claves más interesantes para posicionar tu sitio web. Conviene disponer de una lista de ellos con diferentes combinaciones. El segundo es consultar qué EMD de los que te interesan, en base a esas palabras claves seleccionadas, están disponibles. El tercero es adquirirlo y utilizarlo para construir ahí tu sitio web.

Cuándo

La aplicación de la estrategia EMD resulta pertinente en nichos de baja competencia. También en aquellos casos en los que se quiere ganar algo de posicionamiento y no haya interés alguno en el crecimiento del branding. Además, también puede usarse para crear dominios que redirijan al sitio principal. Como Nike: si introduces «justdoit.com» en el navegador te conducirá a «nike.com».

Puede ser considerado spam

Google puede entender un EMD como un mecanismo de spam, pero siempre que el resto del sitio ratifique ese comportamiento. Si tienes un sitio web legítimo, cuidado y orientado al White Hat SEO, no serás penalizado por el algoritmo del buscador.

Dónde encontrar un EMD

Tener un EMD no es garantía de éxito y que la calidad del contenido y la experiencia del usuario son factores más importantes para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Aún así, existen herramientas que facilitan el trabajo de comprobación de disponibilidad de los exact match domain:

  • Google AdWords Keyword Planner: Herramienta de Google que permite buscar palabras clave y ver si hay EMD disponibles para esas palabras clave.

  • Domainr: Una herramienta de búsqueda de nombres de dominio que muestra sugerencias de dominios basados en palabras clave y también verifica la disponibilidad de EMD.

  • NameMesh: Esta herramienta genera ideas de nombres de dominio y muestra EMD disponibles para las palabras clave que ingreses.

  • Lean Domain Search: una herramienta que te permite buscar nombres de dominio disponibles y también muestra EMD disponibles para las palabras clave que ingreses.

  • DomCop: Para buscar EMD disponibles y también proporciona información sobre el historial de los dominios, el tráfico y la autoridad de los mismos.

  • Instant Domain Search: Se usa para buscar nombres de dominio disponibles y también muestra EMD disponibles para las palabras clave que ingreses.

  • BustAName: Te permite buscar nombres de dominio disponibles y también ofrece opciones de palabras clave para ayudarte a generar ideas de nombres de dominio.

  • Nameboy: una herramienta usada para buscar nombres de dominio disponibles y también ofrece opciones de palabras clave para ayudarte a generar ideas de nombres de dominio.

  • Panabee: Para nombres de dominio disponibles y también muestra EMD disponibles para las palabras clave que ingreses.

  • DomainScope: Permite buscar EMD disponibles y también proporciona información sobre el historial de los dominios y su autoridad.