Yoast XML Sitemap

También puede interesarte:

Para mejorar el posicionamiento orgánico en Google, el gran titán de internet, necesitamos trabajar de una manera avanzada tanto la estrategia SEO off page como la estrategia SEO on page. Esta última presenta el mayor grado de dificultad dado que se encuentra subdividida en infinidad de acciones diferentes. Una de las más importantes tiene que ver con el sitemap XML SEO, un archivo que, del mismo modo que las brújulas y los mapas guiaban a los ejércitos griegos por el Mediterráneo, guía a las arañas de Google por nuestra web.

SEO XML Sitemap

Pero conozcámoslo mucho más en profundidad. En concreto, los sitemap XML SEO son unos archivos muy útiles para favorecer la indexación de nuestro sitio web por parte de los bots rastreadores de Google. Al fin y al cabo, y aunque estas estén excelentemente programadas, en ocasiones pueden no interpretar bien alguna información de nuestro sitio web e indexarla en un orden poco productivo. Mediante este archivo podemos indicarles qué páginas webs son prioritarias a la hora de ser indexadas y ponérselo más fácil.

Piensa que estas arañas, también conocidas como Google Bots, no disponen de un tiempo ilimitado. Tan solo pasan un rato en tu sitio web. Si este es muy amplio o muy confuso, las arañas podrían dedicarlo a indexar contenido que no te interesa que sea indexado, mientras que podrían no indexar contenido que te interesa y mucho que sea indexado. En ese sentido, el archivo sitemap XML SEO es fundamental. Bien desarrollado se presenta como una excelente herramienta de posicionamiento orgánico. Debemos trabajarlo.

Qué es SEO XML Sitemap

¿Pero qué ventanas nos ofrece exactamente este mapa SEO? Pues entre otras cosas, como hemos apuntado, un buen archivo XML sitemap SEO mejora la indexación del sitio web. Además, y tras avisar a Google desde Search Console, el propio Google lo analizará y nos informará de si existe algún problema con alguna URL. Y eso nos permitirá detectar errores de una manera muy sencilla. Ah, y también nos ayuda a organizar de una manera avanzada nuestro sitio web. Eso es muy importante de cara al usuario también.

En este sentido, y como vemos, el archivo XML sitemap SEO es un poderoso aliado de cara a Google. Eso no quiere decir que estemos perdidos sin él. Hay sitios web que no lo contienen, pero la realidad es que a estas alturas son excepción. Google dejó claro hace mucho tiempo la importancia que tiene un archivo sitemap de calidad en el posicionamiento y, como ocurría con la voluntad de Zeus, la inmensa mayoría de nosotros nos hemos adaptado a la voluntad de Google. Ahora te explicaremos cómo desarrollarlo.

Yoast SEO XML Sitemap

Existen múltiples maneras de desarrollar un sitemap XML. Realizarlo desde cero, a través de programación, es una de ellas. Pero aquí median dos problemas. El primero de ellos es que necesitas tener conocimientos avanzados de la misma o contar con un profesional. El segundo de ellos es que puede implementarse mal de manera que el sitemap XML nos perjudique en lugar de beneficiarnos. Por eso hoy vamos a hablarte de una vía muy cómoda: la instalación del sitemap XML SEO Yoast para WordPress.

Como muchos sabréis a estas alturas de la vida, WordPress es el principal gestor de contenidos web que hay en el mundo. Y lo es en buena medida por la enorme cantidad de plugins avanzados que posee. Uno de esos plugins es Yoast SEO, que nos permite cuidar de muchos parámetros SEO de un modo muy sencillo. Entre la enorme cantidad de parámetros, uno de ellos es la creación e implementación del sitemap XML SEO Yoast. Una vez instalado, en la pestaña Características del menú de Yoast podrás activar Mapas del sitio XML.