91 109 05 02 info@impactoseo.com

En uno de nuestros artículos más recientes, en el IV a. C, hablamos de cómo hacer una estrategia SEO. Una manera preliminar de acercarnos a una tarea tan titánica que convierte los doce trabajos de Hércules en un paseito por el parque. Hoy queremos profundizar un poquitín más. Como comprobamos en aquel otro post, titulado Tipos de SEO, una de las distinciones más importantes se hace en torno al ámbito donde se aplican las acciones SEO. Así encontramos el llamado SEO on page y el llamado SEO off page.

Estrategia SEO off page cómo realizarla

Es precisamente en este último en el que vamos a concentrarnos hoy. Y para ello debemos primero conocer en qué consiste exactamente. ¿Aún no lo sabes? Pues verás, el posicionamiento SEO off page refiere a todas las acciones de posicionamiento orgánico en Google que implementamos fuera de nuestro sitio web. En ese sentido, el objetivo de todas ellas es siempre el mismo: generar enlaces de calidad que apunten hacia el sitio web propio. Esa es la finalidad principal de cualquier estrategia de SEO off page.

Pero, y aquí está nuestra primera recomendación respecto a cómo plantear una estrategia de SEO off page efectiva y atractiva, debemos enfocarla con naturalidad. El motivo es muy sencillo: la generación de enlaces, más conocida en el mundillo especializado como linkbuilding, persigue aumentar el page rank de la página. Es como si los sitios web que nos linkean nos cedieran autoridad y relevancia. Y Google valora muchísimo la autoridad, pero quiere que te la ganes orgánicamente. Si descubre que la fuerzas, te penalizará.

Estrategia SEO off page tutorial

Por esto vamos a darte un consejo fundamental en relación a la naturalidad de la estrategia SEO off page y es que no te centres únicamente en los enlaces dofollow. Es cierto que estos transfieren autoridad y los links nofollow no. Pero un linkbuilding obtenido orgánicamente debe comprender ambas modalidades. Y cuando lo único que tenemos son enlaces dofollow, Google automáticamente piensa mal de nosotros. Y con razón en la mayoría de ocasiones. No puedes conseguir oro en la mina sin arrastrar arena. Es pura lógica.

Del mismo modo, te recomendamos no caer en la compra de enlaces sponsored. Estas técnicas son trampa y Black Hat SEO para Google y, tarde o temprano, cuando las descubre, porque las descubrirá, nos penalizará. Es mucho más conveniente desarrollar una estrategia de SEO off page legítima y trabajarla poquito a poco. El resultado no será quizá tan inmediato, pero será mucho más estable y no te lo quitarán. Ahora bien: ¿Cuáles son las acciones legítimas que debemos implementar para realizar un linkbuilding de calidad?

Cómo hacer una estrategia SEO off page

Puede que sonemos como unos pesados. Verás que en muchos de nuestros artículos acabamos diciéndolo y repitiéndolo, pero es una verdad como un templo. Como nuestro templo griego de SEO: si quieres triunfar y conseguir buenos enlaces de calidad necesitas crear contenido óptimo. Necesitas tener un blog con textos y otras creatividades que atraigan la atención de la gente. Ah, y no te olvides luego de promocionar todos esos contenidos en redes sociales. Eso también es clave en cualquier estrategia de SEO off page.

Además, también es importante que participes en otros blogs y en foros. No lo hagas de manera forzada. No conviene a largo plazo. Entra en foros y blogs vinculados a tu marca, lee el contenido y aporta comentarios de valor dejando el enlace de tu página. Y también puedes hacer guestposting, pero sin abusar. Ah, y emplea los directorios para ganar enlaces y visibilidad, pero escogiendo muy bien qué directorios. Google los valora de manera diferente. Y recuerda: si necesitas una estrategia de SEO off page profesional nos tienes aquí.