Qué es el efecto parallax en diseño web

Efecto parallax

El efecto parallax es un recurso del diseño web que proporciona mayor profundidad e inmersión en la webs y en los contenidos que incluyen. Ha venido utilizándose mucho en los últimos años debido a una gran serie de ventajas, pero ojo porque es una técnica que también tiene sus inconvenientes. Veámoslo en detalle.

En qué consiste el efecto parallax

También conocido como parallax scrolling o efecto de paralaje, el efecto parallax es una práctica del diseño web gracias a la cual el fondo se mueve a una velocidad distinta de la del contenido. De esta forma se genera un efecto de profundidad estética muy llamativo. Es similar a la sensación que proporciona el efecto 3D.

Más concretamente, lo que se hace en esta técnica es imitar el desplazamiento de los objetos del sitio web a velocidad diferentes y en diferentes capas. Eso, lógicamente, hace que las páginas vibren de vitalidad y sean más dinámicas. Pero no son las únicas ventajas. Hablemos de todas ellas a continuación.

en que consiste el efecto parallax

Ventajas y desventajas de una imagen de este estilo

Además de todo lo indicado anteriormente, el efecto parallax web aporta un valioso enfoque narrativo, una menor tasa de rebote, una sensación de creatividad y una mayor conducción hacia los call to action. ¿Y qué hay de las desventajas? Pues un tiempo de carga mayor, una menor compatibilidad con el diseño móvil, una penalización en el posicionamiento orgánico en los buscadores y un menor rendimiento a largo plazo. Suele divertir en primera instancia, pero aburrir cada vez más.

Cómo se consigue el efecto parallax en una imagen

El efecto parallax se consigue mediante la aplicación de Cascading Style Sheets, mucho más conocido como CSS. En ese sentido, cuenta con dos alternativas. Por un lado, emplear una plantilla. Por otro lado, diseñar el efecto parallax con ayuda del código HTML, del CSS y del Javascript. No es una tarea sencilla.

Con HTML y CSS

Porque para desarrollar el efecto parallax con CSS y HTML se requieren conocimientos muy avanzados. Para hacerlo necesitarás además una imagen muy grande, el archivo index.html, el archivo estilos.css y el archivo parallax.js, además de Jquery. Existen muchos tutoriales que te aportan las instrucciones exactas para hacer esta maniobra, incluyendo las texturas que debes introducir para obtener el deseado efecto de paralaje.

como se consigue el efecto parallax en una imagen

Mediante un maquetador web

Además, también puedes conseguir el efecto parallax en web a través de Javascript. En concreto mediante el uso de las diversas librerías de Javascript, las cuales detectan la orientación de los dispositivos móviles para permitirte proporcionar el efecto paralaje siempre en la dirección correcta. ¿Nuestra recomendación? Salvo que domines estas tecnologías, deja la implementación en manos de un equipo técnico profesional.

Cómo incluir este formato en una página web

En cualquier caso, el proceso del paralaje es siempre el mismo: crear el efecto de escalado con tres capas de etiquetas div, añadir la imagen y posicionar cada capa, añadir el texto y animar las capas. Este es el resumen y, obviamente, cada uno de los pasos resulta mucho más amplio y complejo. Pero es la esencia, a partir de lo cual, y como ya apuntábamos antes, lo mejor es delegarlo en especialistas del diseño web.

¿Se puede usar en WordPress?

Absolutamente sí. De hecho, conseguir el efecto parallax en WordPress es aún más sencillo porque hay en la tienda de plugins varios plugins y plantillas que pueden ayudarte a implementarlo con faclidad. Es el caso de Advance WordPress Backgrounds, de Parallax Scroll o de Parallax Image.