Desventajas y Ventajas de Linux (sus Pros y Contras)

También puede interesarte:

linux

Seguro que más de una vez has oído hablar de Linux. En caso de que no, debes saber que Linux es lo mismo que MacOs o Windows. Es decir, un sistema operativo. Gracias a él podemos utilizar todo tipo de programas en nuestro ordenador como navegadores, juegos, carpetas de archivos y muchos otros más. Además, Linux tiene la particularidad de poder ser utilizado mediante interfaz gráfica y mediante línea de comandos DOS. ¿Pero qué sistema operativo es mejor?

La historia de Linux, que se remonta a los años 90, cuando un programador finlandés llamado Linus Torvalds creó el sistema operativo como una alternativa gratuita y de código abierto a los sistemas operativos propietarios que se utilizaban en ese momento.

En la actualidad, Linux es uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo, con una gran variedad de distribuciones y aplicaciones disponibles. Es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible para cualquier persona que quiera usarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.

Algunas de las principales características de Linux son la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad. Además, es muy utilizado en servidores, supercomputadoras, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Ventajas de Linux

Como ocurre con todos muchísimos otros asuntos informáticos, hay disparidad de opiniones en torno a cuál es el mejor sistema operativo posible. Muchos prefieren el sistema operativo desarrollado por Microsoft, otros prefieren el sistema operativo desarrollado por Apple y otros prefieren el sistema operativo desarrollado en el seno de Unix en los años sesenta. En realidad, bien cabría decir qué depende de qué necesidades sean las nuestras. De todas formas, vamos a hablarte de las ventajas de Linux como sistema operativo.

  • Seguridad: Es conocido por ser un sistema operativo muy seguro, ya que los usuarios tienen un mayor control sobre el sistema y los programas que se ejecutan. Además, al ser de código abierto, los errores y vulnerabilidades se detectan y solucionan con mayor rapidez.
  • Estabilidad: Es un sistema operativo muy estable y resistente a los fallos. Los usuarios pueden trabajar con sus programas y aplicaciones de manera continuada sin preocuparse por el reinicio del sistema debido a los problemas de estabilidad.
  • Personalización: Es muy personalizable, lo que significa que los usuarios pueden personalizar el sistema operativo a su gusto y necesidades. Los usuarios pueden elegir entre una amplia variedad de distribuciones de Linux y personalizar el entorno de escritorio, los iconos, temas y fuentes para crear un entorno de trabajo único.
  • Gratuidad: Es gratuito, lo que significa que cualquier persona puede descargar, instalar y utilizar el sistema operativo de manera completamente gratuita.
  • Comunidad: Cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que comparten conocimientos, soluciones a problemas y mejoras de código, lo que hace que el sistema operativo mejore constantemente.
  • Versatilidad: Se utiliza en una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones, como servidores, supercomputadoras, dispositivos móviles, sistemas embebidos y mucho más.

Desventajas de linux frente a otros sistemas operativos

Es un sistema operativo popular y tiene muchas ventajas, pero también tiene algunas desventajas frente a otros sistemas operativos. Aquí te ofrezco algunas de las desventajas más comunes:

  1. Falta de soporte de hardware: Aunque soporta una gran cantidad de hardware, algunos dispositivos pueden no ser compatibles. En particular, algunos dispositivos recientes, como ciertas tarjetas gráficas o adaptadores WiFi, pueden no estar disponibles para este sistema operativo, lo que puede ser un problema para algunos usuarios.
  2. Problemas de compatibilidad de software: Es compatible con muchos programas populares, pero algunos programas específicos para Windows o Mac OS no están disponibles. Aunque existen alternativas, pueden ser menos conocidas o tener un conjunto de características diferente.
  3. Curva de aprendizaje: La curva de aprendizaje puede ser pronunciada para los usuarios novatos, ya que se trata de un sistema operativo diferente a Windows o Mac OS. Utiliza comandos en línea de comandos y una interfaz gráfica de usuario diferente, lo que puede llevar tiempo acostumbrarse.
  4. Juegos: No es conocido por ser una plataforma de juegos, aunque hay cada vez más juegos, pero muchos juegos no están disponibles para Linux.
  5. Soporte técnico: Tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que trabajan para mejorarlo, pero el soporte técnico profesional puede no estar disponible en todos los lugares y en todos los idiomas.

Diferentes distribuciones

Linux no es solo una distribución, sino que hay muchas distribuciones diferentes para elegir. Una distribución de Linux es un sistema operativo completo que incluye el kernel de Linux, programas y aplicaciones, y una interfaz gráfica de usuario. Algunas de las distribuciones de Linux más populares incluyen:

  • Ubuntu: Una de las distribuciones más populares, que es fácil de instalar y utilizar. Es una buena opción para los usuarios novatos.
  • Debian: Muy estable, utilizada por muchos servidores web.
  • Fedora: Fedora está dirigida a desarrolladores y usuarios avanzados.
  • CentOS: Se enfoca en la estabilidad y seguridad. Es comúnmente utilizado en servidores.
  • Arch Linux: Distribución avanzada y personalizable que es popular entre los usuarios experimentados.

Es importante señalar que cada distribución tiene sus propias características y enfoques, por lo que es importante investigar y evaluar las opciones antes de elegir una distribución para utilizar. Además, una distribución  puede ser personalizada para satisfacer las necesidades específicas del usuario.

Entornos de escritorio del sistema operativo Linux

Un entorno de escritorio es el software que proporciona una interfaz gráfica de usuario para el usuario en un sistema operativo. Linux ofrece varios entornos de escritorio diferentes, que pueden variar en cuanto a su apariencia, funcionamiento y requerimientos de hardware. Algunos de los entornos de escritorio más populares para Linux incluyen:

  • GNOME: Un entorno de escritorio popular y accesible que es fácil de usar y personalizar.
  • KDE: Un entorno de escritorio altamente personalizable con una amplia variedad de características y herramientas.
  • XFCE: Un entorno de escritorio rápido y ligero que es ideal para máquinas de recursos limitados.
  • LXDE: Un entorno de escritorio ligero y rápido que es ideal para máquinas de recursos muy limitados.

Cada entorno de escritorio tiene sus propias características, ventajas y desventajas, y es importante que los usuarios prueben varios para determinar cuál es el mejor para ellos. Algunos de los factores que pueden influir en la elección de un entorno de escritorio incluyen el nivel de personalización deseado, la cantidad de recursos disponibles, y la facilidad de uso.