Visitas misteriosas de fuentes desconocidas: El Dark Social

También puede interesarte:

¿qué es el Dark Social?

En los últimos años, se ha popularizado un concepto en el mundo del marketing digital que se conoce como «Dark Social». A pesar de su nombre, el Dark Social no tiene nada que ver con técnicas ilegales o inmorales. Básicamente, se refiere a la compartición de contenido a través de plataformas de mensajería privadas, como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, que no se puede rastrear con las herramientas de análisis web convencionales. Este tipo de tráfico es un reto para los profesionales del marketing, ya que es difícil medir y entender su impacto.

El uso de aplicaciones de mensajería ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a que el tráfico generado en el Dark Social supere al tráfico generado en las redes sociales tradicionales. Según un estudio de RadiumOne, el 84% del contenido compartido en la web se comparte a través del Dark Social, mientras que solo el 16% se comparte en redes sociales. Sin embargo, muchas empresas aún no han comprendido del todo el alcance del Dark Social y cómo pueden aprovecharlo en su estrategia de marketing.

En este post, te explicaremos qué es el Dark Social, por qué es importante para tu estrategia de marketing, cómo puedes aprovecharlo en tus acciones de promoción y cómo medir su impacto en tus resultados. Si quieres estar al día en el mundo del marketing digital y mejorar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el Dark Social.

¿Qué es el Dark Social?

Vayamos al grano: el Dark Social se refiere a la compartición de contenido en plataformas de mensajería privadas que no se puede rastrear con herramientas de análisis web convencionales. Aunque puede parecer intimidante, el Dark Social es una realidad que las empresas no pueden ignorar, ya que representa una gran cantidad del tráfico generado en la web. En el siguiente apartado, veremos por qué es importante para la estrategia de marketing digital.

¿Por qué es importante el Dark Social?

Es importante para la estrategia de marketing digital por varias razones:

  • El creciente uso de aplicaciones de mensajería: El uso de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, ha aumentado significativamente en los últimos años. Esto ha llevado a que el tráfico generado en el Dark Social supere al tráfico generado en las redes sociales tradicionales. De hecho, según el estudio de RadiumOne mencionado anteriormente, el 84% del contenido compartido en la web se comparte a través del Dark Social. Es decir, si las empresas no están prestando atención a este tipo de tráfico, podrían estar perdiendo la oportunidad de llegar a una audiencia importante.
  • Limitaciones del rastreo de datos en el Dark Social: La falta de visibilidad en el Dark Social puede ser un desafío para los profesionales del marketing que buscan entender y medir el impacto de su estrategia de marketing. Como no hay forma de saber cuántas personas han compartido el contenido o quiénes son exactamente, se vuelve difícil rastrear y analizar este tipo de tráfico. Sin embargo, no prestar atención al Dark Social puede significar perder una gran cantidad de información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios.
  • La importancia del tráfico no rastreable: A pesar de que el tráfico generado en el Dark Social no se puede rastrear fácilmente, es importante reconocer su valor. En muchos casos, el tráfico no rastreable puede ser más valioso que el tráfico que se puede rastrear. Por ejemplo, si un usuario comparte un enlace a tu sitio web con un amigo a través de una aplicación de mensajería privada, es probable que este amigo tenga una mayor probabilidad de visitar el sitio y convertirse en cliente que alguien que simplemente encuentra el sitio a través de una búsqueda en Google.

Cómo aprovechar el Dark Social para tu estrategia de marketing

A pesar de las limitaciones del rastreo de datos en el, hay algunas formas en que las empresas pueden aprovechar este tipo de tráfico en su estrategia de marketing. A continuación, se detallan algunas estrategias para aprovecharlo:

  • Creación de contenido viral: Una de las formas más efectivas de aprovecharlo es crear contenido que sea lo suficientemente interesante como para ser compartido de forma privada. Por ejemplo, vídeos divertidos, memes, infografías y otros contenidos visuales tienen una mayor probabilidad de ser compartidos a través del Dark Social que los artículos de blog largos o los informes técnicos aburridos.
  • Utilización de enlaces cortos: La utilización de enlaces cortos puede ayudar a rastrear el tráfico del Dark Social. Las empresas pueden crear enlaces únicos y acortados para el contenido que deseen promocionar y luego rastrear los clics en esos enlaces. Esto puede ayudar a las empresas a entender mejor cómo se comparte su contenido por este tipo de medios.
  • Implementación de botones para compartir en aplicaciones de mensajería: Las empresas pueden incorporar botones de compartir en aplicaciones de mensajería en sus sitios web y correos electrónicos para facilitar la compartición de contenido en el Dark Social. Estos botones pueden permitir a los usuarios compartir contenido directamente desde el sitio web o correo electrónico a través de sus aplicaciones de mensajería preferidas, lo que puede aumentar la visibilidad del contenido y el tráfico generado a través del Dark Social.

Cómo medir el impacto del Dark Social

Aunque puede ser difícil medir el tráfico generado en aplicaciones de mensajería privadas, existen algunas herramientas que pueden ayudar a comprender mejor su impacto. Una de las formas de medir el impacto del tráfico generado en el Dark Social es mediante el uso de herramientas de seguimiento de URL. Estas herramientas permiten crear enlaces únicos y rastrear los clics en esos enlaces. Otra forma de medir el impacto del tráfico generado en aplicaciones de mensajería privadas es a través del análisis de las conversaciones en las redes sociales.

Las empresas pueden utilizar herramientas de escucha social para rastrear las menciones de su marca en las redes sociales y evaluar si gran parte de esas menciones provienen de conversaciones en aplicaciones de mensajería privadas. Además, el uso de informes de tráfico de referencia y de tráfico social también puede ayudar a evaluar la cantidad de tráfico generado a través de estas aplicaciones en comparación con el tráfico generado en redes sociales convencionales.