El contenido evergreen ¿Qué es y para qué sirve?

contenido evergreen

¿Qué es el contenido evergreen?

Definición de contenido evergreen

El contenido evergreen es aquel contenido que no caduca, sino que sigue siendo interesante en cualquier momento del año y conforme pasan los años. Es independiente de las tendencias de actualidad. En líneas generales, es el contenido más rentable puesto que no deja de tener utilidad nunca. Eso sí, en ocasiones puede ser necesario y recomendable actualizarlo parcialmente ante ciertos cambios.

Diferencia con el contenido de temporada

El contenido de temporada es aquel contenido que tiene utilidad durante una época concreta del año. Por ejemplo, contenido relacionado con las fiestas de Navidad, con San Valentín o con el calor del verano. Estos contenidos son buscados por los usuarios en invierno, febrero y los meses de verano respectivamente, pero el resto del año no. Ambos contenidos deben coexistir en una estrategia de contenidos.

Características del evergreen content

Dirigido a principiantes

Muchos de los contenidos evergreen consisten en tutoriales y guías para principiantes acerca de disciplinas, herramientas o técnicas. La mayoría de todas estas no evolucionan constantemente ni profundamente, por lo que los artículos acerca de ellas suelen ser útiles durante muchísimo tiempo o incluso permanentemente.

Difundible

Los creadores de contenido, sean particulares o marcas, deben facilitar la difusión del contenido evergreen para que llegue a más gente. Esto implica emplear botones para compartirlo en redes sociales, así como la promoción propia en las cuentas propias. Si el tema posee interés para las personas se difundirá libremente.

Original, completo y único

Un grave error a la hora de crear contenido es enfocarlo completamente al posicionamiento orgánico. Pero nada mejora más el SEO que un contenido que los usuarios desean leer y se quedan leyendo. De ahí la necesidad de que el contenido evergreen sea realmente original en su enfoque, integral y que aporte algo nuevo.

Atemporal

La característica clave del contenido evergreen. Para eso hay que elegir temas que sean interesantes durante todos los días del año. Por ejemplo, un artículo acerca de qué es el contenido evergreen, como estamos redactando nosotros, es un contenido evergreen en sí mismo porque podrás desear saberlo en cualquier momento.

¿Para qué sirve el contenido evergreen?

1. Atrae visitantes al sitio web durante todo el año
2. Si posee calidad será compartido a través de backlinks en otros sitios web, lo que mejorará el posicionamiento orgánico.
3. Estos contenidos muestran un conocimiento profundo de la materia por parte de quien lo crea. Proyecta autoridad acerca de un tema.
4. El simple hecho de que muchos usuarios se queden a leerlo hasta el final informa a Google de su valía y lo posiciona mucho mejor.
5. Puedes incluir leads en el contenido evergreen para segmentar a los usuarios que lo visitan y leen por intereses y necesidades.

que es el contenido evergreen

Pros y contras del contenido evergreen

Ventajas y bondades del contenido evergreen

1. Es un contenido que puede reutilizarse constantemente. Puedes actualizar la fecha de las metaetiquetas y listo. De ahí su rentabilidad.
2. Está muy ligado al conocimiento profundo de los asuntos. Esto lo hace muy compartible, especialmente dentro de nichos de intereses.
3. Se produce un efecto bola de nieve porque este contenido atemporal de calidad atrae usuarios que si ven que estás agregando nuevos contenidos mostrarán interés también en ellos. El punto óptimo es que se produzca una fidelización en el consumo de los contenidos.

Desventajas e inconvenientes

1. Desarrollar estos contenidos requiere mucha investigación para no cometer errores. De lo contrario perderás la autoridad ganada.
2. Generalmente tratan sobre asuntos muy genéricos que se trocean en sus partes más importantes. Ofrecen una perspectiva general.
3. Demandan mucho tiempo para ser elaborados. Por la necesidad de investigación, sí, pero también por la longitud y la buena escritura.

Tipos de contenidos evergreen

Tutoriales

Internet ha cambiado la manera en la que resolvemos muchos de nuestras problemas y necesidades: el contenido se ha democratizado y se encuentra a disposición de cualquier con un dispositivo electrónico y conexión a internet. Pero ese contenido debe ser creado. Por eso tiene tanto valor para una marca desarrollarlo y ofrecerlo gratuitamente al mundo.

Guías

Las guías son muy similares a los tutoriales, pero disfrutan de una perspectiva más teórica. Por ejemplo, los tutoriales suelen tratar acerca de cómo utilizar Adobe Photoshop, cómo limpiar una fosa séptica o cómo ganar seguidores en TikTok, mientras que las guías suelen servir de introducción a temas como Guía sobre el SEO o Guía sobre la biología evolutiva.

Resolución de problemas

Probablemente el contenido evergreen más valioso de todos. Los usuarios siempre tienen problemas que resolver. Y comparten muchos de ellos. Eso quiere decir que un contenido de resolución de problemas servirá a muchísimas personas si está bien elegido. Dos ejemplo serían uno sobre cómo recuperar la cuenta de Google y otro sobre cómo superar una ruptura.

Listas

Tienen muchísimo gancho. Básicamente consiste en elegir un tema atemporal, como por ejemplo cuáles son las mejores series de la historia, y crear una lista de propuestas. Eso sí, contenidos como este sí pueden requerir alguna actualización en algún momento. Piensa en listas que fueran creadas antes de que existiera Juego de Tronos. Sí o sí deberían ser actualizadas después.

caracteristicas del evergreen content

Datos históricos

Otro enfoque interesante para incluir contenido evergreen en tu estrategia de contenidos son los contenidos históricos. Sí, los historiadores continúan trabajando y puede haber cambios en la manera en la que percibimos el pasado, pero es una disciplina bastante sólida. Si cuentas la historia del auge y caída del Imperio Romano, no tendrás mucho que actualizar en el futuro próximo.

Biografías

Se trata de una versión de lo anterior. En este caso, el contenido histórico y atemporal gira en torno a la figura de una personalidad. Aquí es importante seleccionar adecuadamente para encontrar el equilibrio entre lo obvio y lo indeseado. Una biografía de Hitler quizá no aporte mucho a estas alturas, igual que una sobre un capitán inglés del siglo XVI quizá no interese a nadie.

Glosarios

También muy habitual. Se trata de artículos en los que se desgranan los términos más importantes de una disciplina. Son muy habituales en el mundo del marketing, donde existen muchos anglicismos, muchos nombres técnicos y una creación constante de nuevos conceptos en las diferentes áreas.

Infografías

En cualquiera de los contenidos evergreen anteriores puedes incluir una infografía. Los recursos visuales también son fundamentales en este contenido atemporal. Y dentro de ellos, recursos gráficos que resuman el escrito a lo largo de líneas y líneas es muy útil para que lo usuarios sepan qué leerán.

¿Cómo se elabora un contenido evergreen?

1. Decide cuál de los tipos de contenidos evergreen explicados antes elaborarás.
2. Decide el tema concreto tras investigar los intereses de tu público objetivo y los artículos disponibles en la red sobre el mismo.
3. Crea el contenido. Investiga mucho, separa en secciones y escribe teniendo en cuenta que lo leerán personas sin conocimiento previo.
4. Optímizalo para el posicionamiento SEO: incluye palabras claves, encabezados y metaetiquetas.
5. Revísalo para estar seguro de que no hay errores conceptuales ni ortográficos.
6. Compártelo en todas tus redes sociales.