¿Es rentable hacer publicidad en Instagram?

También puede interesarte:

Internet ha cambiado por completo el panorama publicitario empresarial. Buena parte de las inversiones de las empresas en materia publicitaria ha ido pasando, progresivamente, de los medios offline como la televisión, las revistas impresas, los periódicos impresos o la radio al entorno online. Capitaneado por Google y las principales redes sociales, el entorno online está demostrando tener una altísima capacidad de impacto. Tanto a la hora de generar imagen de marca como de fomentar las conversiones. De ahí tanto anuncio en Linkedin, tanto anuncio en Instagram y demás.

Porque los has visto. Puede que les prestes más atención o menos atención, pero los anuncios de Instagram y del resto de redes sociales están siempre presentes. En el caso de Instagram, los encontramos tanto en el muro como en las stories, una de las últimas novedades publicitarias de la compañía creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010. Así que sí, como consumidor de publicidad, estás al loro. La pregunta es: ¿cómo crear anuncios publicitarios en Instagram? ¿Cómo sacarle partido al soporte publicitario si soy una empresa o un profesional?

 

Anuncios en Instagram

Antes de analizar cómo hacer publicidad en Instagram debemos detenernos un momento para determinar en qué punto se encuentra esta red social. En ese sentido, solo tenemos que comprobar las estadísticas publicadas por los diferentes observatorios de Social Media para descubrir que Instagram es la red social con mayor número de usuarios nuevos por mes. Además, es una de las redes sociales con mayor interacción de todas. Si unimos que cuenta con 1.000 millones de cuentas activas en el mundo, tenemos una combinación bastante ganadora.

Obviamente, invertir en publicidad en una u otra red social dependerá de las características de nuestra empresa y de aquello que queremos publicitar. En Instagram no solo pesa el apartado cuantitativo. También tenemos que considerar el apartado cualitativo: aquí conviven las generaciones más jóvenes. Con los anuncios, somos capaces de impactar a los consumidores milenials y centenials a través de las cuatro modalidades existentes: imagen en el muro, vídeo en el muro, carrusel de imágenes en el muro o vídeo de unos quince segundos en las stories.

 

Cómo anunciar en Instagram

Ahora sí. Vayamos con el tema troncal del artículo: cómo anunciar en Instagram. Para ello, lo primero que hay que hacer es vincular nuestra página de Facebook con nuestro perfil de Instagram. Y es que ambas redes sociales pertenecen a la misma compañía y la publicidad se realiza a través del sistema de Facebook. Puedes hacerlo con simplemente acudir a la página de tu empresa en Facebook, entrar en configuración y, en el menú, clicar sobre Instagram. Ya solo tendrás que introducir tus datos de inicio de sesión para que queden vinculadas.

Una vez hecho esto, será momento de entrar en el panel de anuncios de Facebook y ponerse manos a la obra. Lo primero será pinchar sobre “crear nuevo anuncio”. Seguidamente tendrás que seleccionar un objetivo entre los propuestos por la plataforma: tráfico, interacción, instalaciones de la app, generación de clientes potenciales… Cuando lo hayamos decidido y seleccionado, le daremos un nombre al conjunto de anuncios. Aquí viene una de las partes claves acerca de cómo hacer publicidad en Instagram: la segmentación.

En este tutorial estamos viendo los aspectos técnicos. Los aspectos estratégicos de los anuncios, como el objetivo o el tipo de segmentación, dependen de cada uno. Ahora tendremos que elegir un presupuesto diario, aunque la plataforma permite otros métodos como el presupuesto del conjunto total. Por último, ya podrás configurar tu anuncio. Eliges el contenido que quieres mostrar, la landing de destino, el texto y demás componentes. Con solo clicar en confirmar, tu campaña estará en el aire. El precio de la publicidad en Instagram, hoy por hoy, lo vale.