Qué es y para qué sirve LinkedIn

que es linkedin

¿Qué es Linkedin?

Significado de la palabra Linkedin

La palabra Linkedin es un nombre propio que no aparece en el diccionario de la lengua española ni inglesa. No tiene significado literal.

Definición

Es una red social orientada al mundo laboral. Permite a sus usuarios publicar contenidos relacionados con sus trabajos, conectar con otros profesionales, acceder a nuevas oportunidades de negocio, apuntarse a ofertas de empleo de las empresas y plantear todo tipo de colaboraciones profesionales. Nació en el año 2002 y en 2016 fue adquirida por Microsoft a cambio de 26.200 millones de dólares.

Reid Hoffman

Reid Hoffman, empresario estadounidense formado en la Universidad de Stanford, es uno de los cofundadores de Linkedin. Pero no solo eso: Hoffman también participó activamente en la creación de PayPal y es uno de los inversores de riesgo más exitosos de Silicon Valley.

En la actualidad

Usuarios en España

En el segundo trimestre del año 2022, Linkedin contaba con más de 15 millones de usuarios españoles, lo que lo convierte en uno de los 15 países del mundo con mayor número de miembros.

Usuarios en el mundo

En 2021, y según datos de Statista, Linkedin contaba con más de 774 millones de usuarios en todo el mundo, buena parte de ellos en los Estados Unidos (180 millones) e India (71 millones).

Usuarios mensuales activos

Se estima que aproximadamente 310 millones de usuarios tienen un comportamiento activo mensualmente en la plataforma, lo que supone una tasa del 44% respecto al número de usuarios registrados.

grados de conexion de linkedin

¿Para qué sirve Linkedin?

Buscar clientes

No es un escaparate comercial. Las marcas no intentan vender a través de esta plataforma. Sin embargo, sí intentan conectar con otras marcas o profesionales que pudieran requerir sus servicios a largo plazo. Es el caso de las agencias. Lo mismo ocurre con los trabajadores autónomos: los freelance pueden localizar en Linkedin muchos potenciales clientes.

Buscar proveedores

La misma cantinela para los proveedores. Puesto que casi todas las marcas están presentes en Linkedin, es posible utilizar el buscador, las recomendaciones de la plataforma o los grupos para encontrar marcas que puedan satisfacer una necesidad de tu empresa. También profesionales independientes que puedan proveer de ciertos recursos requeridos.

Nuevas oportunidades de negocio

Linkedin es un punto de encuentro entre las diferentes empresas, entre los diferentes profesionales y entre las empresas y los profesionales. Todos están ahí. Y esa mezcolanza puede dar lugar a nuevas colaboraciones que desemboquen en nuevas oportunidades de negocio. Hay veces que las propuestas llegan y otras en las que deben ser planteadas por ti.

Conocer gente de tu sector

El algoritmo de esta red social está basado en la afinidad de intereses. Es más probable que Linkedin te recomiende profesionales de tu sector, marcas de tu sector y eventos de tu sector que profesionales, marcas y eventos de un sector completamente diferente. Por eso es una manera excelente de estar al día de todo lo que ocurre dentro de él.

Encontrar trabajo

Cuenta con una sección en la que las marcas publican ofertas de empleo. Los profesionales pueden apuntarse a ella mediante sus perfiles en la plataforma o mediante la cumplimentación de un formulario. Además, los trabajadores también pueden utilizar Linkedin para contactar directamente con las empresas que les interesan y solicitar empleo.

Ofrecer empleo

Para las empresas también es muy cómodo contar con una sección en la que pueden presentar sus propuestas de trabajo. El número de usuarios de Linkedin tan vasto garantiza una gran visibilidad. Por otro lado, también tienen la oportunidad de buscar y localizar perfiles muy concretos para ofrecerles empleo directamente.

Publicitarse

Más allá de todas estas utilidades, Linkedin no deja de ser una red social y, como cualquier otra red social, es una ventana al mundo desde la que mostrarse a los demás. De ahí que la plataforma también cumpla un papel importante en la construcción de marca: cuidar la imagen, atender a los usuarios o crear contenido de calidad son acciones clave.

¿Cómo funciona Linkedin?

Red social de profesionales

Para utilizar Linkedin debe crearse primeramente una cuenta. Puede ser una cuenta personal para profesionales o una página para una empresa. Basta con proporcionar un correo electrónico, una contraseña y unos cuantos datos específicos de la persona o del negocio.

Marca personal

El siguiente paso es trabajar el perfil de la cuenta. Las marcas lo tienen muy asumido e invierten muchos recursos en crear una página de empresa estratégica, pero para los profesionales particulares también es esencial. Debe ser lo más completo y preciso posible.

Cómo buscar trabajo en Linkedin

Para la búsqueda activa de empleo debe recurrirse a la sección de ofertas, donde una barra de búsqueda permite filtrar por términos. Es posible asimismo encontrar trabajo escribiendo mensajes privados a las marcas y contactando con profesionales asentados.

Linkedin para generar negocio

Todas las acciones realizadas dentro de Linkedin, si están bien orientadas, sirven para generar negocio: optimizar el perfil de la empresa, contactar con marcas y profesionales, publicar contenido, participar en grupos, realizar eventos o explotar Linkedin Ads.

caracteristicas de linkedin

Los grados de conexión

Contactos de primer grado

Los contactos más estrechos. Usuarios que han aceptado tus invitaciones de conexión o cuyas invitaciones de conexión has aceptado. Les puedes enviar mensajes privados para discutir asuntos específicos.

Contactos de segundo grado

Usuarios que no están conectados contigo pero sí con alguno de tus contactos de primer grado. Les puedes enviar una invitación de conexión con solo pulsar en el botón Conectar que aparece en tu perfil.

Contactos de tercer grado

Usuarios que no están conectados contigo ni con tus contactos de primer grado, pero sí con tus contactos de segundo grado.

Usuarios con los que tienes un grupo en común

Usuarios que pertenecen a un mismo grupo que tú. Aunque no estéis conectados mediante invitación, Linkedin permite que os enviéis mensajes privados a través de la plataforma.

Características de Linkedin

Red de contactos

La red de contactos de esta red social aglutina a todos los usuarios con los que tienes conexión de grado 1, de grado 2 y de grado 3. Gracias a ello puedes consumir los contenidos que publican, interactuar con sus perfiles y conformar sinergias profesionales.

Grupos

Los grupos son una especie de red de contactos temática. Solo tienes que ingresar en uno del sector en el que estás interesado y podrás conectar con marcas y profesionales relacionados. Es una de las herramientas de networking más efectivas de la actualidad.

Recomendaciones

Como red social que es, Linkedin vive en buena medida de la validación externa. Y las recomendaciones son la máxima expresión de eso, ya que a través de ellas los profesionales dan credibilidad a sus cualidades, a sus conocimientos y a sus experiencias laborales.

Páginas de empresa de Linkedin

Las páginas de empresa de  son el equivalente de los perfiles particulares para las marcas. Una vez creada, los usuarios podrán seguirla para recibir sus contenidos. También permite crear ofertas de empleo en la sección destinada a ello en Linkedin.

Mensajes

Los mensajes son un mecanismo de acercamiento básico. En función de la configuración de privacidad, se puede enviar mensajes o no a los usuarios siendo contactos conectados. Suelen utilizarse para saludar, consultar información y presentar ofertas profesionales.

El buscador

El algoritmo de posicionamiento de Linkedin también se basa parcialmente en las palabras claves. El buscador permite introducir términos y localizar perfiles construidos alrededor de ese término como palabra clave estratégica.

¡Y así concluye nuestro viaje por el fascinante mundo de LinkedIn! En Impacto SEOMarketing, entendemos la importancia de esta red social como una herramienta fundamental para conectar profesionales y empresas en un entorno laboral dinámico y en constante evolución.

Como una agencia SEO comprometida con el éxito de nuestros clientes, reconocemos el valor que LinkedIn aporta al facilitar la búsqueda de clientes, proveedores, oportunidades de negocio y empleo. Nos enorgullece ser parte de este ecosistema digital donde las conexiones y las colaboraciones profesionales florecen.

A través de nuestra experiencia en optimización de motores de búsqueda y estrategias de marketing digital, estamos aquí para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu presencia en LinkedIn. Ya sea optimizando tu perfil personal, creando una página de empresa estratégica o desarrollando campañas publicitarias efectivas, estamos listos para impulsar tu visibilidad y tu éxito en esta plataforma.

Recuerda, en el panorama de LinkedIn, cada conexión, cada interacción y cada paso que das puede marcar la diferencia en tu trayectoria profesional. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y esperamos seguir siendo tu guía en el emocionante mundo de las conexiones laborales en línea!