Cómo buscar por imagen en Google con una fotografía | ¡Truco brutal!

También puede interesarte:

Aunque no lo parezca en Impacto SEOmarketing somos conscientes de que existe vida más allá de Google. No obstante, la realidad es que en términos de motores de búsqueda, las herramientas de esta compañía están muy por encima de la de los competidores en porcentajes de uso. Y facilidades para los usuarios. De ahí, que dediquemos a menudo artículos a aspectos relacionados como la búsqueda de una palabra en una página en Chrome o los juegos secretos de Google. Hoy veremos cómo buscar en su buscador mediante una imagen.

La búsqueda por imágenes está a la orden del día y es un recurso que si dominas, te resultará muy útil. 

Buscar por imagen

En el buscador de Google podemos utilizar una imagen para encontrar información. Hablamos de buscar por imagen. No de pinchar en la pestaña de imágenes, introducir un término de búsqueda y consultar imágenes que las SERPs nos muestran. Esa es una herramienta diferente, bastante más habitual, un típico tipo de búsqueda. Estamos hablando de subir una imagen desde nuestro dispositivo para que Google realice una búsqueda a través de ella. Es posible. Tan solo necesitamos conocer cómo buscar en Google con una imagen exactamente.

Y para descubrirlo podemos consultar la sección de ayuda de la propia compañía estadounidense. De esa manera, conseguimos subir una fotografía o una imagen y que Google nos ofrezca información acerca de aquello que aparece en la misma, a partir de su base de datos. Para ello, Google cuenta con algoritmos de reconocimiento que le permiten identificar los elementos de una foto. Cuantas más búsquedas se realicen más mejora el algoritmo y más precisa es la respuesta que ofrece. Pero vayamos al grano sobre cómo buscar por foto en Google.

La búsqueda inversa 

También conocida como «Reverse Image Search», así es como se la llama en inglés. Y se la llama búsqueda inversa por que realiza el proceso contrario al que estamos acostumbrados a utilizar normalmente. Se trata de una técnica de consulta basada en la recuperación de información visual de contenido (CBVIR). Pero es muy sencillo de usar. Tienes que proporcionar una imagen al motor de búsqueda. Este, se encarga de analizarla y te devolverá resultados similares. 

Cómo buscar por imagen con un navegador

Puedes usar cualquiera de ellos Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox… 

Lo primero: accede a Google Imagenes. → Verás que es prácticamente igual al buscador de Google al que seguramente ya estés acostumbrado. Pero lo podrás identificar rápido porque justo debajo del logo que ocupa la parte central de la pantalla podrás leer la palabra «imágenes». Y, al lado del icono del micrófono de búsqueda por voz verás un icono que representa una cámara de fotos. Existen 2 métodos (facilitos de usar) para realizar el proceso:Google Imágenes

Método 1: Arrastrar imagen

  1. Tienes que tener preparado un archivo de imagen en el ordenador. 
  2. Arrastra el archivo directamente a la barra de búsqueda.
  3. Google comenzará de manera automática la búsqueda.
  4. Google te mostrará las imágenes, fotografías o ilustraciones que considere similares (también enlaces relacionados con el archivo que subiste)

Método 2: Mediante URL de imagen

  1. Tienes que tener localizada la URL de la imagen que te interesa.
  2. Pulsas en el icono de la cámara de fotos.
  3. Copia la URL de la imagen en cuestión.
  4. Pega la URL de la imagen en la barra de búsqueda de esta opción.
  5. Google te mostrará resultados similares.

Método 3: Opción «Subir imagen»

  1. Pulsar en el icono de la cámara de fotos.
  2. Pulsar opción «subir imagen».
  3. Eliges una foto desde tu ordenador.
  4. Google te muestra los resultados parecidos.

Otras formas de buscar por imagen desde un ordenador.

Si te vicia esto de buscar por foto, Quizás esta opción te interese más. Existen varias extensiones para cada navegador que te permite la búsqueda automática con uno o muy pocos clics: 

Extensiones para buscar por imagen desde Google Chrome: 

  • Fast Image Research → Te permite hacer búsquedas por imagen en Google imagenes, TinyEye, Baidu, Yandex o Bing. O combinaciones entre estos motores
  • Quick Image Search → Puedes buscar por fotografía con un menú contextual. Al pulsar el botón derecho encima de una imagen, te saldrá la opción de búsqueda y lo buscará directamente entre las imágenes de Google. 

Extensiones para buscar por imagen desde Mozilla Firefox: 

Cómo buscar por imagen desde un smartphone

Lo primero que tenemos que saber es que necesitamos cumplir ciertos requisitos básicos para poder buscar mediante una fotografía en Google:

  1. Por un lado, disponer de Google App o de Google Chrome en el teléfono.
  2. Y, por otro lado, contar con la versión más reciente de aquella que queramos usar para buscar por imágenes.

¿Lo tienes todo preparado? Pues en ese caso el primer paso sobre cómo hacer una búsqueda por imagen es abrir la aplicación en el smartphone o en la tablet y presionar en Descubre.

Una vez hayas realizado esto deberás localizar, en la barra de búsqueda, el símbolo de Google Lens. Eso hará que tengas la oportunidad de subir una foto existente desde el selector de fotos o de realizar una nueva foto. Además, también puedes realizar una selección de ciertos espacios de una fotografía para buscar eso de una forma más concreta. Imagina por ejemplo una fotografía de un paisaje natural. Pues puedes seleccionar solo el río para realizar una búsqueda sobre ello. Ahora sabes cómo buscar por imagen.

Cómo buscar en Google a partir de una foto

Cuando hayas seleccionado adecuadamente la fotografía o la sección de la fotografía que quieres buscar, una SERP aparecerá ante nosotros. Ahora solo tienes que desplazarte arriba o abajo para consultar las distintas opciones y resultados que Google te ha ofrecido a partir de tu imagen. En concreto, estos resultados pueden ser resultados de la búsqueda de objetos de la imagen, imágenes similares o sitios web con la imagen o con una muy similar. Como ves, es muy sencillo saber cómo buscar en Google a partir de una foto.

Además, también es posible buscar a partir de una imagen de un sitio web. Para ello solo tienes que abrir la aplicación de Google o de Google Chrome, navegar por el sitio web en concreto y mantener presionado sobre una imagen para posteriormente pulsar en Buscar con Google Lens. Nuevamente, y como ocurría antes, nos da la posibilidad de buscar por la imagen completa o por alguna parte de la misma. Ahora que sabes cómo buscar en Google con una imagen ya puedes sacarle el máximo partido al buscador.