Significado de shadowban

que es shadowban

Shadowban tiene nombre de monstruo legendario al más puro estilo el hombre del saco. Sin embargo, es un término usado en marketing digital y Social Media para referirse a una censura invisible y no notificada de una cuenta social a manos de la plataforma. En ese sentido, el gran problema es que no te des cuenta.

Cómo detectar que tu perfil ha sido penalizado

Lo más importante para terminar con este problema es obviamente detectar el shadowman. A menos que lo identifiques, seguirás trabajando en tu cuenta de esa red social con normalidad. Los resultados, no obstante, no serán normales dado que estarás penalizado. Aquí tienes un pequeño truquito para percatarte de ello:

Encuentra a cinco personas que no sean seguidores de tu cuenta y pídeles que comprueben si la imagen de tu cuenta aparece bajo el hashtag que utilizaste en una fotografía. Si no lo haces, es muy probable que estés siendo víctima del Shadowban. Ah, y te puede pasar en cualquier red social. Eso es lo peor de todo.

Que es shadowban

En qué plataformas existe el shadowban

Al parecer, prácticamente todas las grandes plataformas sociales llevan a cabo esta práctica con las cuentas: las censuran y les restan promoción y alcance sin avisar en ningún momento a la persona que la administra. Algunas personas tardan poco tiempo en darse cuenta del problema. Otras tardan mucho más y los daños se hacen notar mucho más. Estas son algunas de las redes sociales donde resulta más habitual.

Instagram

El Shadowban en Instagram es bastante habitual. De hecho, si buscas información sobre cómo identificar las señales de que estás sufriendo Shadowban, así como información acerca de cómo solucionarlo, una mayoría de los contenidos tratarán sobre el shadowban en esta red social. Generalmente, la causa es el uso de apps que van contra la política de normas y comportamientos de Instagram. Así que ojo con eso.

YouTube

En Youtube también existe el shadow ban. Aquí toma una forma muy concreta: la plataforma elimina vídeos debido al incumplimiento de alguna norma de la misma, pero no notifica al administrador de la cuenta. Esto se traduce en pérdidas económicas para el mismo, además de la imposibilidad de encontrar una solución en el corto plazo. Del mismo modo, Youtube puede promocionarte menos. Observa tu engagement.

TikTok

TikTok es la última gran plataforma social en aterrizar en nuestras vidas, pero no ha tardado en copiar estas prácticas de shadowban que tanto perjudican a las cuentas en ocasiones. En este caso el shadow ban TikTok se materializa de la siguiente forma: la plataforma oculta tus vídeos de la sección Para ti, lo que le resta a los mismos muchísimo alcance. Veamos cómo podemos salir del shadowban en general.

Consejos para salir del shadowban

Consejos para salir del shadowban

Salir del shadowban no es automático. Tras detectarlo, debemos estudiar cuál es la causa, solucionarlo y por último tener paciencia hasta que la plataforma reconsidere su opinión. Entre las más causas más habituales está el uso de apps que violan las normas, la reiteración de hashtags o traspasar los límites del uso diario.

Al final, lo que las plataformas sociales quieren es que tu posicionamiento sea orgánico. Que si ganas fama y engagement, si ganas popularidad y relevancia, sea por la calidad de tu contenido y de tu trabajo. De ahí que el simple sentido común sea suficiente para evitar el shadowban. No es necesario hacer malabares.

Cómo evitar esta penalización

Además de todo lo anterior, te aconsejamos evitar el uso de los banned hashtags y mostrar siempre un buen comportamiento en la plataforma para que la comunidad no te reporte. Nada de spam. Nada de toxicidad ni contenido inapropiado. Y nada de infligir el copyright ajeno. Aléjate del monstruo.