¿Cómo activar la búsqueda por voz de Google?

busqueda por voz

¿Qué es el buscador por voz Google?

Se trata de una herramienta de búsqueda desarrollada por Google para realizar consultas en su base de datos mediante lenguaje verbal. La opción aparece como icono en forma de micrófono en la parte derecha de la barra de búsqueda del buscador de Google.

Definición de la búsqueda por voz

Tecnología que permite buscar en bases de datos, sitios web o aplicaciones mediante el uso de lenguaje verbal y no escrito. Requiere del uso de un micrófono. Algunas empresas destacan especialmente en este ámbito como Apple con su Siri, Amazon con su Alexa o Windows con su Cortana, además de la mencionada Google con su Ok Google.

¿Cómo funciona la búsqueza por voz?

El usuario activa el micrófono, pulsa en el icono de búsqueda por voz y realiza una consulta. Un algoritmo transcribe el lenguaje humano en un comando comprensible por los ordenadores. A continuación, estos investigan dentro de la base de datos pertinente para encontrar, con la ayuda de más algoritmos de posicionamiento, la respuesta más relevante a la consulta. Finalmente se la transmite al usuario.

¿Cómo se desarrolló la búsqueda por voz?

Google estrenó su herramienta de búsqueda verbal en el año 2011, pero con capacidades limitadas: solo en el buscador web y en inglés. Poco a poco, la multinacional fue extendiendo el servicio. Primero, en 2012, a los dispositivos móviles de Apple en un intento por competir con Siri, la aplicación de búsqueda y ejecución por voz de Apple, tan sumamente popular; segundo, en 2013, con la incorporación del software Google Voice Search Hotword para ordenadores de sobremesa y con el estreno del servicio en castellano. Había llegado para quedarse.

¿Desde cuándo está disponible la búsqueda por voz?

En inglés desde 2011. En castellano aproximadamente desde 2013.

Características de la búsqueda por voz

Intención informacional

Pocos usuarios utilizan los asistentes de voz para ejecutar tareas muy complejas. De momento, y hasta que la confianza en este tipo de tecnologías aumente, el uso de estos asistentes suele limitarse a la búsqueda de información.

Dispositivos de uso personal

Aunque también existirán profesionales que utilicen la búsqueda por voz en su día a día laboral, la realidad es que el empleo de esta tecnología proviene principalmente de usuarios particulares. Generalmente para satisfacer curiosidades.

Inmediatez

En líneas generales las búsqueda por voz suelen responder a una necesidad informativa inmediata y muy precisa. No es la clásica búsqueda destinada a investigar mucho sobre un asunto, sino a obtener respuestas rápidas para tomar decisiones.

Geolocalizadas

Buena parte de las búsquedas realizadas mediante voz incluyen etiquetas de localización tipo «cerca de mí» o «en madrid». Esto va en la línea de lo expuesto anteriormente: las personas usan el servicio para tomar decisiones in situ.

Búsquedas naturales

Las búsquedas por voz están mucho más cerca del lenguaje que utilizan los usuarios normalmente que la búsquedas textuales, que tienen un carácter más premeditado y artificial. Por eso son tan interesantes para las estrategias de SEO.

que es el buscador por voz de google

Tipos de dispositivos compatibles con la búsqueda por voz

Navegadores de escritorio Windows

Todos los navegadores permiten entrar en el buscador de Google y, desde ahí, clicar en el icono del micrófono para realizar búsquedas de voz. Eso incluye Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Edge y cualquier otro de los navegadores mainstream.

Navegador de escritorio Mac

Lo mismo ocurre con los navegadores para Mac. Ya estés usando navegadores mainstream ajenos a Apple o navegadores propios de la marca como Safari, podrás realizar búsquedas por voz en el sitio web de Google. Solo necesitas el micrófono.

Smartphones Android

Las búsquedas por voz en Google también está disponible en los dispositivos móviles Android. Tanto en el portal web del buscador como en la aplicación de búsqueda de Google, la cual suele venir instalada en los aparatos que usan ese sistema operativo.

Smartphones iOS

En los dispositivos Apple no suele venir instalada la aplicación de búsqueda de Google. Puedes instalarla desde la Apple Store o acudir al portal web de Google para pulsar en el micrófono y realizar una búsqueda por voz.

Sistemas GPS

También puedes utilizar las herramientas de búsqueda por voz de Google en la aplicación de Google Maps si tienes habilitado Ok Google, la funcionalidad de Google para el reconocimiento de voz. Es muy útil en carretera.

Asistentes inteligentes

Ok Google es mucho más que un asistente para la búsqueda de voz. Al igual que Siri, Cortana o Alexa, reconoce órdenes humanas y pone en marcha acciones de respuesta para satisfacerlas. Eso sí, con un alcance limitado.

¿Cómo activar la búsqueda por voz?

Las búsquedas de voz pueden realizarse en el buscador de Google sin tener que realizar ningún paso previo, siempre y cuando tengas habilitado el uso del micrófono para tu navegador. En cuanto al uso en dispositivos móviles desde la app de Google, debes abrir la aplicación, tocar en la imagen de tu perfil, clicar en Ajustes, pulsar en Voz, darle a Hey Google, luego a Voice Match y finalmente activarlo.

caracteristicas de la busqueda por voz

No funciona el micro de la barra de direcciones

1. Micrófono conectado y activo
Asegúrate de que el micrófono está conectado a tu ordenador y que se encuentra en buenas condiciones probándolo en otros entornos.
2. Navegador correctamente configurado
Tu navegador te preguntó si deseabas usar el micrófono la primera vez. Comprueba que clicaste en activarlo y no en bloquearlo.
3. Permisos del navegador
Comprueba en Ajustes que tengas habilitados los permisos del micrófono para tu navegador. De lo contrario no funcionará nunca.

Activar búsqueda por voz en Mozilla Firefox

1. Ve a «complementos para Firefox»
2. Descarga el complemento «Voice Fill»
3. Instálalo siguiendo los pasos indicados
4. Proporciona acceso a Firefox a tu micrófono
5. Ya puedes buscar en Google desde el navegador Firefox

Activar la búsqueda por voz en Google Chrome

1. Abre la página de Google
2. Haz clic en el candado situado en la parte izquierda del navegador
3. Pulsa en Permisos para este sitio
4. Asegúrate de que los permisos del micrófono estén en Preguntar (predeterminado) o en Permitir, pero no en Bloquear

Activar la búsqueda por voz en móvil

Activar la búsqueda por voz en smartphones Android

1. Abre la aplicación de Google que viene instalada por defecto
2. Entra en la configuración de la misma
3. Haz clic en «Más»
4. Haz clic en «Asistente de Google»
5. Haz clic en «Voice Match»
6. Di «Ok Google» con voz clara y alta
7. Ya puedes realizar búsquedas de voz en tu móvil simplemente diciendo «Ok Google»

Activar la búsqueda por voz en móviles de Apple (iPhone o iPad)

1. Haz clic en la aplicación de «Ajustes»
2. Haz clic en «Siri» y posteriormente en «Buscar»
3. Activa el interruptor «Activar mediante Oye Siri»
4. Calibra la identificación de voz para que el algoritmo te comprenda y pueda traducir tus consultas en comandos
5. Usa el asistente Siri