¿Qué es un blog?
¿Qué significa?
El significado más aproximado a la palabra blog sería «bitácora» o «diario personal».
Definición de blog
Sitio web en el que el autor o los autores comparten contenidos de manera frecuente acerca de lo que deseen. Los internautas a menudo pueden comentar esos contenidos, votarlos y compartirlos, además de poder suscribirse al blog para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevos. Es uno de los formatos web más extendidos en la actualidad. Lo utilizan tanto particulares como marcas.
¿Qué es un blogger?
Es una persona que posee un blog. A veces por diversión. Otras para monetizarlo a través de la incorporación de anuncios en el mismo o mediante campañas de marketing de afiliados. En cualquier caso, mantenerlo actualizado y cuidar a la comunidad que crea gracias a sus artículos requiere de una inversión de tiempo permanente. Muchas personas viven de ello.
Historia de los blogs
El primer sitio web que encaja con la definición actual es www.links.net, creada en 1994 por un estudiante llamado Justin Hall para hablar acerca de su vida privada. Posteriormente, en 1999, el nacimiento de la plataforma Blogger democratizaría el acceso a la creación de blogs, fenómeno que se potenciaría aún más con la aparición en 2003 de WordPress y con la adquisición de Blogger por parte de Google. Desde entonces, las funcionalidades de estas plataformas no han hecho sino mejorar y el número de blogs en todo el mundo continúa creciendo imparable. Especialmente gracias a la apuesta de las marcas por los blogs como canales de comunicación y de posicionamiento.
¿Qué es un post?
La palabra post proviene del inglés y significa exactamente «correo». Sin embargo, en internet ha adoptado otro significado desde la aparición de los blogs: se utiliza para describir las entradas publicadas en estos sitios web. Sus artículos.
Definición de post
Un post es un artículo publicado en un blog. Suelen presentar un titular, un cuerpo de contenido, imágenes e incluso vídeo. Además, son ordenados generalmente cronológicamente, permiten comentarios de los visitantes y se clasifican en categorías.
¿Para qué sirve un blog?
Encontrar trabajo
Desarrollarlo en torno a conocimientos especializados puede convertir a su autor en una voz autorizada dentro de un ámbito. Esto, unido al posicionamiento en los buscadores del blog, puede conducir a que las marcas se fijen en su talento.
Marca personal
Es una de las razones más habituales de la dedicación a un blog: la construcción de una marca personal a través del relato de anécdotas, experiencias laborales, descubrimientos técnicos y otras cuestiones relacionadas con la profesión.
Conseguir leads
Las marcas también pueden sacar mucho provecho. Entre sus beneficios se encuentra la captación de leads a través de posts que aportan valor al usuario y que en algún punto promueven la realización de una acción clave.
Ganar dinero
Tanto la adhesión del blog a la plataforma publicitaria Google Adsense como la participación en campañas de marketing de afiliados o la publicidad directa pueden proporcionar ingresos económicos a los bloggers más consolidados.
Generar tráfico
Otra de las grandes utilidades para las marcas. La creación de contenido de calidad, especialmente si se encuentra optimizado para SEO mediante palabras claves, encabezados y metaetiquetas, puede contribuir a mejorar el posicionamiento orgánico y el tráfico.
Motivos para crear un blog
Posibilidad de comentar en temas en los que uno muestre interés
Con un blog puedes escribir acerca de los temas que quieras. No tienes a nadie detrás que te limite. Tú decides la agenda de contenidos.
Compartir experiencias y conocimientos
Son una manera muy directa de compartir tus experiencias y tus conocimientos profesionales o personales con otras personas. De proporcionarle algo al mundo. De aumentar tu utilidad para la sociedad.
Formar parte de una comunidad
Algunos, tocan las teclas adecuadas y crecen enormemente: desarrollan una amplia legión de lectores. Eso te permite formar parte, y desde una posición privilegiada, de una comunidad con unos intereses afines.
Estar más en comunión con tus pasiones
Muchas personas tienen trabajos que no les gustan demasiado y pasiones ocultas por explorar. Puede servirte para explotar esta última y descubrir hasta donde te lleva. Añadirás felicidad y propósito a tu vida.
Informar
Existen ámbitos de la vida en los que ocurren cosas constantemente. Puede servir a modo de medio de comunicación en casos así, ya que puedes informar en el momento acerca de lo que está pasando.
Dar rienda suelta a la pasión por la escritura
Casi todos los beneficios descritos hasta ahora tenían que ver con el contenido. Sin embargo, la forma también es importante: puedes escribir y escribir si es lo que te gusta. No hay límite. Puedes liberar tu pasión.
Partes de un blog
Página de inicio
Página de bienvenida en la que suelen incluirse mensajes acerca de la naturaleza del proyecto, su finalidad y de la historia del autor. Su impacto visual condiciona en gran medida el interés del usuario.
Cabecera
Sección en la que vienen incluidos: el nombre, una imagen representativa, el logotipo y alguna frase definitoria. Algunos de estos elementos pueden no estar, sobre todo en los de carácter personal.
Barra de navegación
Barra permanente en todas y cada una de sus páginas, tanto la de inicio como las internas, que sirve para que los usuarios pueden desplazarse cómodamente entre ellas gracias a las secciones.
Silebar
Barra lateral derecha que suele contener artículos destacados, artículos recientes, calendario de artículos o herramientas especiales como el formulario de suscripción.
Background o fondo
Imagen de fondo que se encuentran presente en toda la plataforma para darle el deseado toque estético al mismo. Puede ser un color o puede ser una imagen. Los contenidos aparecen mostrados encima de ella.
Barra de búsqueda
Barra situada normalmente en la parte superior derecha del blog y que permite a los usuarios encontrar los contenidos de una manera rápida y sencilla. Es muy importante incorporarla.
Archivo
Sección en la que vienen reflejados todos los artículos que se han publicado a lo largo de las semanas, de los meses y de los años. Otra herramienta de localización de contenidos.
Iconos redes sociales
Iconos que conducen a los usuarios directamente a las cuentas del blog en redes sociales o a las cuentas del autor en redes sociales. Es fundamental incluirlos para aumentar la popularidad.
Etiquetas
Las etiquetas se añaden a los artículos para describir su contenido. Esto ayuda en dos sentidos. Por un lado, guía al usuario a la hora de decidir si está interesado en leerlo. Por otro lado, posiciona.
Comentarios
Herramienta a través de la cual los usuarios pueden interaccionar con los contenidos, tanto para opinar como para aportar nuevas informaciones. Los autores pueden contestar a estos comentarios e iniciar conversaciones.
Pie de página
Esta sección funciona como la cabecera: está presente en todas las páginas del proyecto. Suele contener los datos de contacto, así como las informaciones relativas a la privacidad y protección de datos.
Blogs de pago vs blogs gratuitos
Blogs de pago
Ventajas y beneficios de los de pago
Como las versiones de pago de WordPress, proporcionan muchísimas más herramientas de trabajo en forma de plugins. Existen miles de funcionalidades adicionales que puedes añadir con apenas unos clics.
Desventajas de los de pago
El propio coste. Si va a trabajarse de manera profesional y se pretende monetizar en algún momento, el coste resulta relativamente asequible.
Blogs gratuitos
Ventajas y beneficios de los gratuitos
Obvio: no tienes que invertir ni un solo euro en desarrollarlos. Todo lo que monetices es para ti.
Desventajas de los gratuitos
Tienen menos funcionalidades. Además, si en el futuro crece tu proyecto y quieres migrarlo a una plataforma de pago, será mucho más caro y perderás contenidos.
Tipos de blog
Corporativo
Insertado en el sitio web oficial de una marca. Busca aumentar el posicionamiento del sitio y fidelizar a los internautas.
De marca personal
Destinado a construir la marca personal de un profesional y a aumentar su valor en el mercado laboral.
Temático
Que tiene muy definido el ámbito acerca del cual escribe. Puede ser fútbol, aeronáutica, cosmética o cualquier otro tema.
De nicho
Tiene aún más definido el ámbito acerca del cual escribe. Un ejemplo: blog sobre el fútbol colombiano de los años 90.
Microblogging
En el que se publican posts con contenidos muy cortitos al más puro estilo Twitter.
Educativo
Proporciona herramientas a los estudiantes para afrontar sus responsabilidades académicas.
Inverso
En el que los contenidos son escritos por muchos usuarios diferentes. Una comunidad de bloggers.
Tipos de contenidos en un blog
Reportes
Informes acerca de una temática concreta con datos actualizados. Suele incluir interpretaciones, además de informaciones.
Infografías
Diagramas visuales que resumen las informaciones para que los usuarios puedan entenderlas de un solo vistazo.
Tutoriales
Artículos en los que el autor explica detalladamente, paso a paso, todo lo que hay que hacer para conseguir una meta.
Ebooks
Libros digitales, generalmente en formato PDF, que suelen versar sobre algún asunto en específico. Su descarga suele requerir registro.
Cursos
Puede convertirse en el entorno ideal para impartir cursos poco a poco a través de diferentes artículos.
Videoblogs
Entradas desarrolladas en formato vídeo y no en formato escrito. Youtube es la plataforma líder de los videoblogs.
Podcast
Entradas que están desarrolladas en formato audio. Algunos, son versiones digitales de las clásicas radios.
Entrevistas
Llevar a personas de interés a para entrevistarlos es una manera estupenda de aportar valor e interesar a los usuarios.
Variantes de los weblog
Openblog
De carácter abierto en el que los usuarios construyen el contenido. Como si se tratara de un foro.
Fotolog
En el que la prioridad es el contenido visual. Hoy podemos encontrar fotologs muy populares como Snapchat o Instagram.
Blogs
Los tradicionales, en los que los textos son el contenido principal. Siguen siendo mayoría.
Audioblogs
En los que las entradas suelen ser audios en formato MP3. Se reproducen online mediante tecnología Adobe Flash.
Moblogs
Que están orientados a su consumo en dispositivos móviles. Están creciendo mucho en la última década.
¿Cómo escribir en un blog?
Temática
El primer paso para desarrollar uno, es decidir acerca de qué quieres hablar. En general, y con la saturación de información que hay, lo más productivo suele ser fijarse en nichos temáticos.
Dominio
Debes escoger un dominio. Aquí debes meditar si sigues una estrategia de branding o una estrategia de posicionamiento SEO. Tómate tu tiempo para tomar una decisión.
Hosting
También debes seleccionar un hosting para albergar tus contenidos. Lo más sencillo es confiar en un CMS como WordPress, el cual te proporciona también el hosting.
WordPress
WordPress es una de las plataformas de blogging más recomendables por su enorme variedad de plugins. Te pondrá las cosas muy fácil. Tienes planes por hasta 4 euros al mes.
Seguridad
Es importante que crees una contraseña segura con combinaciones aleatorias de números, letras y símbolos permitidos. Además, tienes plugins de seguridad a tu disposición.
Plantilla
Elige una plantilla predeterminada de WordPress. Existen muchas opciones gratuitas y premium.
Apariencia
Ahora personaliza esa plantilla dentro de las posibilidades que permita. La estética es tan relevante como el propio contenido.
Enlaces
Incluye enlaces en tus contenidos que apunten a otros contenidos para crear un árbol de links. Eso te ayudará a posicionar en Google.
Escribir
Ahora solo queda crear una agenda de contenidos y escribir. ¡Mucha suerte!