Google Plus, ¿Era una buena Red Social para el posicionamiento SEO?

También puede interesarte:

¿Qué es Google Plus?

Google Plus ya no está en funcionamiento. El servicio de redes sociales de Google se lanzó en 2011 como un competidor directo de Facebook, pero no tuvo tanto éxito como se esperaba. En 2018, Google anunció que cerraría la plataforma debido a problemas de privacidad y seguridad, y en abril de 2019, se eliminó definitivamente.

En lugar de Google Plus, Google ofrece ahora otras herramientas de redes sociales, como Google My Business, que ayuda a los negocios a administrar su presencia en línea, y Google Meet, que permite realizar videollamadas en línea. Además, Google también tiene una presencia en otras plataformas de redes sociales, como YouTube y Google Photos.

¿Cómo funcionaba Google Plus?

Google Plus, también conocido como Google+, fue una red social lanzada por Google en 2011, que funcionaba de manera similar a otras redes sociales como Facebook. Sin embargo, tenía algunas características distintivas que lo hacían diferente. Aquí te explico algunos de los aspectos más importantes de cómo funcionaba:

  • Perfiles de usuario: Al igual que en otras redes sociales, los usuarios podían crear perfiles con su información personal y publicar contenido.
  • Círculos: Una de sus características distintivas  era la posibilidad de crear «círculos» de amigos o contactos y organizar a los usuarios según diferentes categorías (por ejemplo, familia, amigos, compañeros de trabajo). Esto permitía a los usuarios compartir contenido con diferentes grupos de personas de manera más eficiente.
  • Publicaciones: Los usuarios podían publicar contenido, como actualizaciones de estado, fotos y videos, y compartirlos con sus círculos.
  • Comunidades: Los usuarios podían unirse a comunidades que se centraban en intereses específicos y participar en discusiones y actividades relacionadas.
  • Hangouts: También tenía una función llamada Hangouts que permitía a los usuarios realizar videollamadas en grupo y colaborar en tiempo real.
  • Integración con otros productos de Google: Se integraba con otros productos de Google, como Gmail, Google Drive y YouTube, lo que permitía a los usuarios acceder a diferentes servicios desde una sola plataforma.

6 curiosidades sobre Google Plus

 

  1. Nombre de la plataforma: En un principio, Google Plus se llamaba «Google Circles» (círculos en inglés), pero la empresa decidió cambiar el nombre para ampliar su alcance y destacar su funcionalidad de compartir contenido.
  2. Diseño de la interfaz de usuario: Fue ideado por el diseñador industrial Matias Duarte, quien también diseñó la interfaz de usuario de Android.
  3. Google Plus para animales: En abril de 2014, Google lanzó una versión de Google Plus para animales, llamada «Google+Dogs», que permitía a los perros crear sus propios perfiles y compartir fotos y actualizaciones de estado.
  4. Integración con Google Glass: Se integró con Google Glass, las gafas inteligentes de la empresa, permitiendo a los usuarios compartir fotos y videos en tiempo real directamente desde las gafas.
  5. Récord de registro de usuario: En su primer mes de lanzamiento, obtuvo 20 millones de usuarios registrados, lo que fue el récord de crecimiento más rápido de una red social hasta ese momento.
  6. La última publicación: La última publicación en Google Plus antes de su cierre fue del usuario Google, quien agradeció a los usuarios por su apoyo y anunció que la plataforma se cerraría el 2 de abril de 2019.

Usuarios influyentes de Google Plus

A lo largo de su existencia, Google Plus tuvo muchos usuarios influyentes que utilizaron la plataforma para compartir contenido, conectarse con otros usuarios y promocionar sus negocios o marcas personales. Estos, son solo algunos nombres relevantes que participaron de alguna manera:

  • Larry Page: Larry Page, cofundador de Google, fue uno de los primeros usuarios en unirse y publicar contenido regularmente.
  • Mark Zuckerberg: El fundador de Facebook también se unió en 2011, aunque solo publicó algunos mensajes y luego abandonó la plataforma.
  • Guy Kawasaki: El ex-jefe de evangelización de Apple y experto en marketing, Guy Kawasaki, utilizó Google Plus para compartir contenido sobre emprendimiento y tecnología, y fue uno de los usuarios más influyentes en la plataforma.
  • Robert Scoble: El blogger y analista de tecnología Robert Scoble fue uno de los primeros usuarios y lo utilizó para compartir contenido sobre tecnología, startups y emprendimiento.
  • William Shatner: El actor de Star Trek, William Shatner, también lo utilizó para conectarse con los fans y compartir contenido sobre su carrera y sus intereses personales.
  • Trey Ratcliff: El fotógrafo Trey Ratcliff compartió sus impresionantes fotografías y conectarse con otros fotógrafos y amantes de la fotografía.

Bueno, ahora que hemos hablado sobre Google Plus y recordado algunos de sus aspectos más interesantes, es hora de despedirnos de esta plataforma de redes sociales que, aunque ya no está en funcionamiento, sigue siendo un recuerdo interesante en la historia de la tecnología en línea. ¡Gracias por leer y esperamos que hayas disfrutado de este viaje al pasado de las redes sociales en línea! ¡Hasta la próxima!