En el universo del posicionamiento SEO hay infinidad de palabras que, aunque provienen del inglés, en realidad suenan a idioma extraplanetario. Lo entendemos: cuando estás empezando en este mundillo o cuando te acercas por primera vez con el objetivo de mejorar el posicionamiento de tu proyecto, tantos conceptos alienígenas son un tanto mareantes. Incluso desalentadores. Por eso en el blog de SEO de Impacto SEOmarketing iremos viendo muchos de estos conceptos con el objetivo de iluminaros. Empezando hoy con el concepto de Page Authority.

 

Page Authority y Domain Authority

¿Page Authority? ¿Domain Authority? Lo primero que tenemos que hacer es aprender a distinguir bien ambos conceptos aparentemente extraterrestres. En ese sentido, cabe decir que el Domain Authory (DA) es un sistema de calificación que define la autoridad de todo un dominio. Otra pregunta: ¿qué es la autoridad? Pues ni más ni menos que la relevancia que tiene ese dominio respecto al resto de dominios existentes en la red. Otra manera de decirlo es señalando que la autoridad refleja la popularidad del dominio. ¿Lo tenemos? Pues sigamos.

Porque eso sería la autoridad de dominio. Sin embargo, la diferencia entre Page Authority y Domain Authority radica en el objeto al que define dicha autoridad. En el caso del Page Authority no refiere al dominio completo en que se encuentra, sino a una página web concreta del dominio. Esto es muy importante porque nos permite conocer la calidad de posicionamiento de cada una de nuestras páginas. Muy útil no solo para centrar esfuerzos en las que tienen peor dominio por su propio bien, sino también para el bien del dominio entero. Son piezas.

Además, la autoridad de una página web es el principal factor de SEO Offpage. Un factor con una importancia de enormes proporciones en el posicionamiento orgánico en los buscadores. De ahí que las agencias SEO y quienes nos dedicamos al posicionamiento prestemos tanta atención a este sistema clasificatorio. En otras palabras: una subida en el Page Authority suele ser un síntoma inequívoco de un buen posicionamiento web. La pregunta es cómo conseguir un incremento del Page Authority que repercute en nuestra posición en las SERPS.

 

Cómo conseguir un buen posicionamiento web

Conseguir un buen posicionamiento web a través de un aumento del Page Authority significa prestar atención a muchas acciones diferentes. La primera de ellas, la más importante, es tratar de conseguir más enlaces desde otros sitios web. ¿Por qué? Porque Google entiende que cuanto más aparezcas referido en otras páginas webs y sitios web más popular eres. Es simple, ¿no? Cuanto más hablan de uno más famoso es. Ocurre en la vida real y ocurre en el complejo mundo del posicionamiento orgánico en buscadores. Así que hagamos que hablen.

Pero hagamos que hablen quienes tienen más autoridad. Una vez más, y como en la vida real, eres más popular cuando hablan de ti los populares. Es pura lógica. Para ello tendrás que implementar estrategias de Link Building de calidad y, por supuesto, dedicarle muchos esfuerzos a la creación de contenido de valor. Después de todo, los contenidos de calidad harán que otras personas y otras páginas webs los compartan. Por eso una estrategia de marketing de contenidos debe ser profunda. Es clave en un buen posicionamiento web.

También es importante que sanees los links externos que dirigen hacia tu página web. Es decir, que no aceptes e incluso desindexes los enlaces que proceden de sitios web de mala calidad o penalizados por Google. Es básico para que la baja autoridad de dichos sitios web no perjudique tu propia autoridad. La versión SEO del “dime con quién andas y te diré quién eres”. Por último, y para aumentar el Page Authority, enlaza de manera natural unas páginas de tu sitio web a otras páginas de tu sitio web. También el Domain Authority se beneficiará.