¿Cómo hacer publicidad en Facebook?

También puede interesarte:

hacer publicidad en facebook

Tras explicarte la semana pasada en qué consistía el pixel de Facebook y cómo implementarlo, hoy te traemos otro tema muy interesante, cómo hacer publicidad en Facebook para novatos.

Facebook se define como una de las grandes redes sociales, que cuenta con más de 2200 millones de usuarios activos mensuales. Si bien en los últimos años ha aparecido salpicada de dudas sobre la privacidad y los efectos psicológicos sobre los usuarios sigue siendo uno de los motores para realizar publicidad junto con Google Adwords que llamamos SEM.

 

facebook-ads Facebook Ads y Adwords, objetivos similares

Si bien Facebook y Adwords tienen objetivos parecidos como una enorme base de usuarios y pujas por CPC (coste por clic) se diferencian en el propósito del anunciante y el propósito del usuario. Existen dos formas de hacer anuncios en Facebook, para ganar visibilidad de marca y para vender por internet un producto.

En 2012 absorbió Instagram y en 2014 WhatsApp siendo a día de hoy una gran multinacional que gracias a los perfiles completos de los usuarios como base, realiza campañas de publicidad que realmente llegan a un público objetivo.

No importa el negocio que tengas, o tus objetivos seguro que en Facebook llegas a las personas adecuadas. Siendo una red social permite a los anunciantes llegar a personas que nunca han oído hablar de sus productos.

 

como-hacer-publicidad-en-facebook

 

facebook-ads  Cómo hacer publicidad en Facebook (Facebook Ads)

Existen en la actualidad dos formas de realizar anuncios en Facebook.

 

Forma fácil

Dentro del muro de tu fan page, le daremos a promocionar una publicación que ya tengamos en el muro y elegimos por medio de la segmentación:

  • Público: lugar, edad, sexo, gustos o preferencias, etc.
  • Presupuesto y duración: donde además del presupuesto podremos ver una estimación del alcance de nuestro anuncio y la duración.
  • Conversiones de seguimiento: píxel de facebook
  • Pago: método de pago.

Obtendremos también una vsiualización de nuestro anuncio en formato ordenador y móvil.

En este tipo de anuncio observaremos las interaciones pero no tendremos clics exactos de cómo están interactuando los usuarios con nuestro anuncio para ello tendríamos que lanzar la segunda tipología de anuncios en Facebook.

 

Forma compleja

Un anuncio de estas características tiene 3 componentes principales:

  • Campaña.  Al crear tu campaña creas la base de tu anuncio, elijes un objetivo y empiezas a trabajar sobre el conjunto de anuncios.
  • Conjunto de anuncios. Aquí definiremos nuestro público, presupuesto, programación y la oferta. Si tenemos en cuenta que podemos crear diferentes tipos de anuncios podemos especificar diferentes opciones para cada uno de ellos.
  • Anuncios. Es el formato que verán tus usuarios, puedes elegir de qué forma se va a ver, podemos cargar las imágenes, escribir los títulos y la descripción. Al igual que la anterior podemos hacer varios tipos de anuncios.

Los anuncios se podrán ver en dos tipos de ubicaciones dentro de Facebook, en el News Feed que está en página de inicio, escritorio y móvil) o la columna derecha de cualquier página de Facebook.

 

como-hacer-publicidad-en-facebook

 

facebook-ads Fases en la publicación de anuncios en Facebook

Si nuestro anuncio ya ha sido creado Facebook se reserva un tiempo para revisarlo antes de publicarlo, las fases son:

  • Crear los anuncios: al crear un anuncio debes tener en cuenta que los usuarios responden a títulos atractivos y en mayúscula y que los textos no deben superar las cuatro líneas pues no se verán, aparecerán debajo de un leer más. Con respecto a la imagen llevaremos especial cuidado de que sea limpia, es decir lleve el menor texto posible pues Facebook rechaza automáticamente cualquier imagen que contenga más del 20% de la superficie total de la imagen en texto. Puedes chequear tu imagen aquí.
  • Publicar los anuncios: te recomendamos chequear muy bien los enlaces y el botón de compra.
  • Fase de revisión y aprobación por parte de Facebook: esperamos un par de horas antes de que nos aprueben el anuncio, por ello habrá que tener una previa programación.

Si todo es correcto Facebook empezará a darte resultados, puedes editarlos una vez publicados en texto y enlaces, pero no la imagen. También puedes detener tu anuncio cuando lo desees.

Las analíticas las puedes revisar en Herramientas de publicación, te saldrá un listado con el alcance obtenido, los clics y acciones y la fecha de publicación y finalización del anuncio.

 

 

facebook-ads Objetivo de la Campaña de anuncios en Facebook

En esta fase, como decíamos anteriormente, elegiremos un objetivo. Este objetivo será crítico para el éxito de la campaña por lo que no deberías precipitarte.

Te aconsejamos responder a estas preguntas antes de lanzarte a elegir en el listado:

  • ¿Qué es lo que quieres lograr?  Seguidores, visitas, leads, etc.
  • ¿Quieres aumentar tus ventas online?
  • ¿Quieres apoyar una causa social?

Definiendo tu objetivo podrás elegir entre:

  • Promociona tus publicaciones: aumenta la participación de un post en Facebook, tendremos más conversiones, likes, comentarios y compartidos.
  • Promocionar tu página: Obtendremos más likes en la página de empresa y conectaremos con personas que están interesadas en tu negocio y productos.
  • Visitas a tu sitio web: Si quieres aumentar el número de clics para una sola página de tu sitio web. Ten en cuenta que la página web debe ser importante para tu negocio, por ejemplo, la página de suscripción a la Newsletter o la página de producto para que compren.
  • Conversiones en tu web: Para que los usuarios realicen una acción específica; por ejemplo, rellenar un formulario de solicitud de contacto o comprar uno de tus productos.
  • Descargas de tu aplicación: Si quieres que la gente instale tu aplicación.
  • Interacción con tu aplicación: Para aumentar la participación de tu aplicación.
  • Llegar a personas que están cerca de tu negocio: Este objetivo es muy útil para las tiendas físicas, ya que permite que un anunciante llegue a aquellas personas situadas geográficamente cerca de tu negocio.
  • Asistencia a tu evento: Este objetivo te ayudará a promocionar tu evento.
  • Promocionar una oferta: Puedes anunciar ofertas puntuales cuando deseas que los usuarios las canjeen en tu tienda.
  • Reproducciones de tu vídeo: Mostrar un vídeo con la historia de tu negocio y quieres aumentar la presencia de tu marca.
  • Generar clientes potenciales para tu empresa: Permite llegar a tus clientes potenciales y que descubran o redescubran tu negocio para comprarte.
  • Branding o Notoriedad de la marca: Llega a personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios para aumentar el reconocimiento de la marca.

 

como-hacer-publicidad-en-facebook

 

 Dale un nombre a tu campaña

Parece obvio, pero es un elemento al que no prestamos atención y ponemos generalmente cualquier cosa. Nuestra Agencia SEO te recomienda que te tomes dos minutos y sepas por un nombre concreto identificar la campaña.

Guardamos y pasamos al siguiente paso, especificar un público “personalizado nuevo”.

 

 Creamos un público personalizado nuevo

Seleccionaremos lo que queremos atraer: lista de clientes, tráfico web, actividad en la aplicación o participación en facebook.

Elegiremos las demás características: edad, intereses, ubicación, etc.

 

 Elegimos presupuesto

Definimos el importe que queremos gastarnos y en cuántos días además del CPC (coste por clic) y CPM (Coste por mil impresiones).

Programamos el anuncio y el horario en que queremos que sea visible, te recomendamos que sepas cuál es tu público objetivo en Estadísticas/Seguidores para saber también a qué hora es bueno publicar porque se conectan para tener un mayor impacto.

Hasta aquí te indicamos desde nuestra Agencia SEO cómo se realizan los anuncios en Facebook para principiantes, ahora debes probar y decirnos si has conseguido tu objetivo ¡Déjanos un comentario!