Como revelaron todos los informes acerca de redes sociales, Instagram fue con diferencia la plataforma social que más creció durante 2018. En España, por ejemplo, creció nada más y nada menos que un 13,13%, llegando a los 15 millones de usuarios. ¡15 millones! Prácticamente un tercio de la población total. Y, además, cuenta con un público mayoritariamente joven, lo que convierte Instagram en una herramienta muy atractiva para muchas marcas empresariales y personales. La pregunta es: ¿cómo conseguir seguidores en Instagram?

Porque una cosa es estar en Instagram. Y otra muy distinta es triunfar en Instagram. Cuando se trata de cuentas personales, el número de seguidores es una dimensión relativamente intrascendente, más allá del ego. Pero en el caso de marcas comerciales, ya sean multinacionales, pymes o autónomos, es un aspecto muy importante. De estos seguidores surgirán más y más clientes de nuestros servicios o productos. Así que cuidar de nuestro perfil, especialmente cuando nuestro público objetivo está ahí, es fundamental.

En este artículo vamos a explicarte, brevemente, algunas de las claves que te permitirán conseguir seguidores en Instagram gratis. Nada de comprar seguidores. ¿Por qué? Pues porque el alcance de nuestras publicaciones depende ahora, tras el cambio de algoritmo de Instagram, del engagement. Y los seguidores bots comprados no generan engagement. Además, Instagram podría acabar baneando tu cuenta para siempre. Es, de forma rotunda, una pérdida de dinero y esfuerzos. En su lugar, sigues estos consejos no fraudulentos.

 

Las claves para conseguir más followers en Instagram

Antes de profundizar en claves más concretas, debemos realizar un análisis de nuestro perfil de Instagram. Y es que nada de lo que hagamos tendrá demasiado sentido si no lo tenemos optimizado. Una descripción que resulte atractiva, una imagen potente, una manera de contactar contigo o fotografías que aporten algo diferencial. Solo con un perfil optimizado podrás crecer realmente. ¿Quieres saber cómo tener más seguidores en Instagram? Pues ofrece contenido de calidad en un perfil de calidad. Ahora vayamos a acciones más específicas.

 

Humanización

Hay una tendencia bastante clara en el marketing contemporáneo: humanizarse. Los consumidores valoran cada vez más a las marcas que hablan de tú a tú con ellos, que se desnudan para mostrarles los tejemanejes internos y que ofrecen un contenido más humano. Y, las redes sociales en concreto, fomentan todavía más esa actitud. No en vano, son una plataforma que favorece el contacto directo, horizontal, entre personas y empresas. Encuentra tu manera de mostrarte humano y aumentarán tus seguidores en Instagram.

 

Stories

Las publicaciones son muy bonitas. Tienes likes, comentarios y permanecen para siempre en tu muro. Pero una de las particularidades de Instagram las Stories, son también una de sus mejores herramientas. Cada vez más y más usuarios dedican más tiempo a las Stories, que muestran un contenido más inmediato y fresco, que al muro de publicaciones, donde las fotografías son más premeditadas. No obstante, y como decíamos al principio, busca contenido humano. Las Stories son el espacio perfecto para esto.

 

Hashtags

Los hashtags han sido objeto de bastante burla. Después de todo, algunas personas utilizan cantidades masivas de ellos en sus publicaciones. Y, lo peor de todo, seleccionados de una manera bastante arbitraria. Sin embargo, estas etiquetas son uno de tus mayores aliados para ganar seguidores en Instagram. Gracias a ellos impactarás a usuarios que, de otra manera, no habría sabido de tu existencia. Eso sí, utilízalos con inteligencia. Incluye entre 5 o 10 por publicación y ve variando a lo largo de tus publicaciones. Así llegarás a diferentes personas.

 

Hora de publicación

El último consejo que vamos a darte acerca de cómo conseguir seguidores en Instagram es encontrar aquellas horas donde tus usuarios son más activos. De esta manera, tendrás más engagement, lo que a su vez provocará que le aparezcan más tus publicaciones futuras. Así funciona Instagram desde que cambió su algoritmo. Cuanto más engagement, más posibilidades de llegar a nuevos usuarios. Si tienes cuenta de empresa, podrás descubrir estas estadísticas fácilmente. En caso contrario, puedes tirar de herramientas externas como Whentogram.