Qué es Trending Topic

Trending Topic

¿Qué es trending topic?

Traducción y significado de Trending Topic

Trending topic es un término conformado como resultado de la combinación de los términos ingleses trending, traducible al castellano como «tendencia», y topic, traducible al castellano como «tema». En consecuencia, su significado aproximado sería «tema en tendencia».

Definición de Trending Topic

Los trending topic son temas de actualidad alrededor de los cuales se publica mucho contenido en las redes sociales en un momento determinado. Suele medirse por el número de menciones que hace la comunidad de usuarios de una plataforma al término o términos asociados a ese tema en particular. Eso incluye la utilización de hashtags específicos, una manera especial de mención.

Historia de los trendings Topic

Para encontrar el origen del trending topic como concepto debe viajarse hasta el año 2006. En aquel entonces, un grupo de ingenieros de Estados Unidos fundaron la compañía Summize, centrada en el análisis de los sentimientos de los usuarios ante determinadas noticias y asuntos de actualidad. Primero lo implementaron en secciones de comentarios de internet, en blogs y en foros, pero la consolidación de Twitter como centro del debate digital les hizo llevar su tecnología hasta ahí. Poco después nacieron los hashtags y los trending topic.

En palabras de uno de los creadores de Summize, Abdur Chowdhury, para el medio británico BBC, «estaba viajando en el tren cuando me dije a mi mismo: ‘veamos si es posible crear un algoritmo que realmente pueda descifrar de qué está hablando la gente«. Al poco tiempo, «comencé a identificar los lugares, personas y sustantivos que estaban siendo temas de discusión en Twitter». Progresivamente, el resto de redes sociales fueron desarrollando sus propios algoritmos de trending, aunque cada uno con unas características distintivas.

¿Para qué sirve ser Trending Topic?

Los trending topic no tienen una utilidad. En realidad, son una consecuencia: la consecuencia de que muchas personas hablen sobre una misma situación en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, y una vez que el trending topic se ha conformado, ayuda al resto de usuarios a conocer cuáles son los temas de actualidad del momento, lo que les proporciona la oportunidad de participar. Por otro lado, las marcas y los creadores de contenido suelen promover determinados temas para convertirlos en trending topic con objetivos de marketing.

trending topics

¿Cómo conseguir un Trending Topic?

1. Desarrollar y publicar contenido relevante e interesante para la comunidad
2. Hacerlo en el momento en el que el target se encuentra más activo en la plataforma
3. Reiterar estratégicamente en su promoción dentro de Twitter
4. Usar audiencias incorporadas: llevar audiencias de otras plataformas a Twitter a través de call to action para que hablen del contenido
5. Utilizar hashtag únicos y creativos para acompañar el contenido
6. Explicar a la audiencia claramente qué se persigue intentando convertir ese contenido en un trending topic

¿Algoritmo de Twitter?

Durante la mayor parte de su existencia, Twitter funcionaba a través de un algoritmo muy cronológico: el contenido del timeline de los usuarios estaba ordenado según los últimos tuits de las cuentas que seguían. A partir de la actualización, que en el año 2016 levantó mucha indignación en la comunidad, el timeline muestra tuits publicados incluso diez hora antes. Ahora está más basado en la afinidad y es más sencillo que los contenidos se vuelvan virales. El panel de trendings cambia muy rápidamente.

¿Cómo conocer las tendencias de cada país?

Tutorial conocer tendencias

Para conocer las tendencias dentro de Twitter solo hay que clicar en la pestaña Explorar. Dentro de la misma aparecen hasta seis secciones diferentes. La primera de ellas es Para ti, que muestra las tendencias relacionadas con el contenido que suele disfrutar el usuario. Luego está Tendencias, que muestra las tendencias generales en España. Son las dos más importantes. Las otras cuatro tienen un perfil temático y son COVID19, Noticias, Deportes y Entretenimiento.

Trending Topic España

Los usuarios de Twitter en España pueden consultar los trending topic del país en la sección Tendencias de la pestaña Explorar.

Trending Topic Mundial

En la misma pestaña hay un botón de configuración. Una vez pulsado, la plataforma ofrece la posibilidad de desmarcar la configuración de trending por geolocalización para configurarla manualmente. Desde ahí mismo puede desplegarse una lista con todos los países del mundo en los que Twitter está presente para conocer qué temas están siendo tendencia.

¿En qué redes se usan trending topic?

Twitter

Twitter es la red social que hizo populares a los trending topic. Antes de la aparición de estos, la plataforma ya era el entorno de debate social en la red por excelencia. Y el listado de trendings no hizo sino acentuar esa tendencia. Es donde los usuarios acuden para entender qué está pasando a su alrededor.

Instagram

Para descubrir los contenidos en tendencia en Instagram hay que utilizar la herramienta Explorar. Sin embargo, es una colección de fotos y vídeos con un altísimo engagement por parte de la comunidad y no temas específicos. O dicho de otra manera: las propias imágenes y los propios vídeos son los temas de actualidad.

Pinterest

Para consultar los temas del momento en Pinterest hay que entrar en Pinterest Trends y seleccionar el país del que se quieren conocer los trending topic. A continuación, existen dos caminos: clicar en Ver para ver los temas destacados en general o introducir un término de búsqueda para explorar temas relacionados con el mismo en tendencia.

Facebook

Facebook introdujo en enero de 2014 una sección ubicada a la derecha del News Feed del usuario con los principales temas de actualidad. Según explicaban desde The Guardian, el trending topic en esta plataforma funciona con una mezcla de automatización algorítmica y selección humana: se encargan de añadir o eliminar temas de actualidad por razones diversas.

Otras redes

El trending topic es una herramienta muy útil para que los usuarios descubran contenido relevante. Por eso otras redes sociales como Linkedin, Snapchat o TikTok cuentan con su propio algoritmo y su propia sección de trends.

trending topics en twitter

Trending Topic patrocinado

Un trending topic patrocinado es un trending topic que no ha llegado al listado de tendencias por méritos propios, sino mediante la inversión publicitaria del creador en la plataforma Twitter Ads. Es uno de los formatos disponibles para anunciarse en Twitter. Posteriormente, y si los usuarios lo encuentran interesante y comienzan a hablar del tema, el trending topic patrocinado puede convertirse en un trending topic natural. Esa es su fortaleza. Sin embargo, inicialmente tiene mucho menos valor que un trending convencional.

Herramientas para descubrir Trendings Topic

Trendsmap

Aplicación que realiza un mapeo en tiempo real de los temas en tendencias en Twitter en todo el mundo. Permite el desplazamiento a lo largo del propio mapa, así como el zoom, para explorar tendencias en rincones muy concretos.

Trendinalia

Página web que proporciona información acerca de los temas en tendencia y de los temas que fueron tendencia. Duración, geolocalización en la que tuvieron mayor impacto o evolución a lo largo de las horas. Una radiografía completa.

Hashtags.org

Portal web en el que aparecen varias decenas de hashtags en tendencia en las redes sociales y la evolución de su popularidad durante las últimas horas. También contiene artículos que analizan las razones sociales de esas evoluciones.

Real Time Geolocated Tweets

Una herramienta muy parecida a Trendsmap. En este caso, se pueden consultar los tweets que están siendo escritos en cada punto del planeta gracias a un mapamundi de Google Maps. También permite la selección de áreas geográficas concretas.

PeopleBrowsr

Se trata de una herramienta de gestión de redes sociales para empresas. No es gratuita. La monitorización de las tendencias digitales es solo una de sus muchísimas funcionalidades. Compite contra aplicaciones como Hootsuite.

Desde Impacto SEOMarketing, la agencia SEO especializada en Google, te invitamos a aprovechar el poder de los trending topics para potenciar tu presencia en línea y conectar con tu audiencia de manera efectiva.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Siempre estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos digitales. ¡Hasta la próxima aventura! 🚀✨