¿Qué es un dominio en internet?
Definición de dominio web
Los dominios web son los nombres exclusivos que reciben los sitios web. Los usuarios solo tienen que introducirlos en la barra del navegador para localizarlos en los servidores correspondientes en los que se encuentran alojados. Instituciones internacionales como IANA o ICANN se encargan de que no existan dos dominios iguales que produzcan errores de localización.
Historia del dominio en internet
Antes de Internet estaba ARPAnet, una red de computadoras diseñada en el año 1969 para conectar dispositivos militares y de investigación. En aquel entonces, la identificación de cada ordenador o de cada servidor conectado a la red se realizaba mediante un nombre y su relación con una dirección web numérica contenida en un archivo de texto llamado hosts.text, el cual se almacenaba en la propia red. Más tarde, en 1974, dicho sistema de identificación dio paso a otro basado en la centralización del archivo host en el Network Information Center.
Pero seguía sin ser eficiente. Paul Mockapetris, informático pionero, propuso entonces el empleo de un sistema de nombres de dominio administrado por el Defense Data Network-Network Information Center, propiedad del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Junto a los dominios llegaron también seis extensiones de dominio web para ampliar la especificidad: .com, .net, .org, .gov, .edu y .mil. Hoy, tantísimos años después, existen aproximadamente 120 millones de registros de dominio entre las 14 extensiones de dominio más habituales.
¿Por qué son importantes para los sitios web?
La importancia de los dominios web radica en la memorabilidad de las direcciones web. Su propósito principal es traducir las direcciones IP de cada nodo activo de la red a términos fáciles de memorizar y de introducir en la barra de búsqueda del navegador. Sin la presencia de los dominios, los usuarios estarían obligados a acceder a los sitios mediante IPs tipo http://192.0.39.11. Además, los dominios permiteni que dichos sitios puedan moverse de un espacio a otro de la red y ser asociados a una IP diferente.
Diferencias entre el nombre de dominio web y una URL
El dominio es el nombre del sitio web. La URL es la dirección de una de las páginas de ese mismo sitio web.
Diferencia entre dominio web y alojamiento web
El dominio es el nombre del sitio web. El alojamiento web, también conocido como hosting, es el almacenamiento necesario para guardar los archivos de ese sitio web y que estén visibles en internet.
Partes de un dominio
Protocolo
El protocolo es el método establecido para intercambiar datos dentro de una red informática. La mayoría de sitios web de internet utiliza el protocolo HTTP o HTTPS, mucho más seguro que el primero, motivo por el cual los buscadores recompensan su empleo en forma de un mejor posicionamiento en las páginas de resultados.
Subdominio
Los subdominios son una manera de tener un sitio web que funcione como anexo de un sitio web principal. Pueden dividirse en subdominios idiomáticos como «es.paginaprincipal.com» o «en.paginaprincipal.com» y subdominios temáticos como tienda.paginaprincipal.com.
Dominio
El dominio web propiamente dicho. Corresponde con la palabra o las palabras seleccionadas por el propietario del sitio web para representar a este último. En el ejemplo «tienda.paginaprincipal.com», el dominio sería «paginaprincipal».
TLD o extensión
El dominio de nivel superior corresponde con la parte final del dominio web. En el ejemplo anterior, sería «.com».
¿Cómo funcionan los dominios?
Un usuario introduce un dominio en la barra de búsqueda de su navegador. Inmediatamente, los sistemas de nombres de dominio (DNS) se encargan de traducir dicho dominio web en la dirección IP del servidor en el que se encuentra la web en cuestión.
Tipos de dominio
TLD
Son los tipos de dominio en internet que representan el nivel más alto de la resolución de nombres dentro de la jerarquía establecida por el Sistema de Nombres de Dominio. Aquí se hallan contenidas extensiones de dominio tan populares como:
.Com: destinado a dominios con intenciones comerciales
.Net: destinado a dominios relacionados con internet o que no se encuentran disponibles con el TLD .com
.Org: destinado a dominios de organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales o instituciones públicas
.Edu: destinado a instituciones académicas
.Mil: destinado exclusivamente a instituciones militares
.Gov: destinado exclusivamente a instituciones gubernamentales y administraciones públicas
Dominios geográficos o ccTLD
Son las extensiones de dominio utilizadas para asociar el dominio con un país concreto. Se conforman con las dos primeras letras del nombre del país en inglés: ar para Argentina, br para Brasil, ca para Canadá, de para Alemania, es para España, mx para México o pe para Perú.
Dominios de primer nivel genéricos o gTLD
Se trata de una categoría dentro de los TLD o dominios de nivel superior. Se compone de varias subcategorías:
Dominios genéricos restringidos como .pro, .biz o .name
Dominios patrocinados que solo pueden usar empresas pertenecientes a una industria como .travel, .aero o .asia
Dominios de infraestructura como .arpa
Otros tipos
Dominios de nivel superior de código de país internacionales
También conocidos como IDN ccTLD, permiten disponer de una variante del dominio con caracteres no presentes en el alfabeto latino.
Dominios de segundo nivel
Dominios que suelen utilizarse para aludir a la organización que registra el dominio. Por ejemplo, en camisetasmadrileñas.shop, el dominio de segundo nivel o SLD sería «camisetasmadrileñas».
Dominios de tercer nivel
Sección del dominio que aparece a la izquierda del SLD. Por ejemplo, en camisetasmadrileñas.shop.es, «camisetasmadrileñas» pasaría a ser el dominio de tercer nivel.
Ciclo de vida de un dominio
El ciclo de vida de los dominios web se encuentra establecido por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una entidad dedicada a la regulación de los dominios. Estas son las fases del ciclo:
Dominio disponible
El dominio debe estar disponible para poder ser registrado.
Dominio registrado
Comprobada su disponibilidad, el dominio se registra mediante las entidades registradoras acreditadas por la propia ICANN.
Dominio activo
Una vez registrado, el dominio se encuentra activo y funcionando con plena normalidad.
Dominio en periodo de gracia
Periodo que comienza cuando el registro del dominio caduca. En términos generales, la ICANN proporciona treinta días para su renovación antes de desactivarlo.
Dominio en periodo de castigo
Periodo en el que, tras haber caducado y haber transcurrido treinta días extra, el dominio puede recuperarse y reactivarse pero a un precio superior a lo normal.
Dominio en periodo de eliminación
El dominio ya no puede ser recuperado. Pronto será eliminado y volverá a estar disponible en el mercado para su compra.
¿Cómo registrar un dominio?
Organizaciones reguladoras de nombres de dominio
IANA
Internet Assigned Numers Authority fue la entidad encargada de la supervisión de la asignación global de dirección IP, nombres de dominio y otros recursos de internet.
ICANN
Entidad creada en el año 1998 para suplir las funciones de IANA. Desde aquel momento, IANA dejó de ser una institución en sí misma para convertirse en un departamento de ICANN.
INTERNIC
Organismo gubernamental responsable de los nombres de dominio y las direcciones IP hasta 1998. Al igual que IANN, fue sustituido por la entidad responsable actual: ICANN.
LACNIC
Entidad no gubernamental encargada del registro de direcciones de internet en las áreas de América Latina y el Caribe.
¿Cómo saber si un dominio está libre?
Para comprobar la disponibilidad de un dominio puedes acudir a Google Domains e introducir el nombre del dominio en cuestión. También puedes utilizar el buscador de cualquier empresa registradora de dominios.
¿Cómo saber de quién es un dominio?
Mediante la consulta de la base de datos pública WHOIS, el banco mundial de información acerca de la titularidad de los dominios.
¿Cómo saber cuándo caduca un dominio?
En la misma base de datos WHOIS aparece la fecha de caducidad en el apartado Registrar Registration Expiration Date. Se puede acceder a través de los registradores autorizados como este.
¿Dónde registrar un dominio?
En cualquier registrador acreditado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Números (ICANN). Se deben tener en cuenta aspectos como:
Validez del registro
El carácter acreditado de la empresa para que el registro sea válido.
Opciones a medida
La presencia de alternativas de registro para encontrar soluciones óptimas.
Herramientas de administración
La posibilidad de administrar el registro mediante herramientas avanzadas.
Soporte técnico
La existencia de un servicio técnico que resuelva las incidencias rápidamente.
Privacidad
La seguridad del entorno web de la empresa en cuestión para garantizar la privacidad.
¿Cómo registrar un dominio?
Disponibilidad
El primer paso consiste en comprobar la disponibilidad del dominio que te interesa. Puedes hacerlo aquí.
Registrador
El segundo paso consiste en acudir a una empresa registradora acreditada por la ICANN.
Contacto administrativo
La persona de Contacto Administrativo, el titular del dominio o el agente registrador realizan la transmisión de titularidad.
Pago
Se abona la cantidad correspondiente. El precio exacto depende de las leyes de la oferta y de la demanda.
¿Cómo saber si un dominio está penalizado?
No puedes analizar el dominio con Google Search Console hasta tener su titularidad. Para predecir aproximadamente si está penalizado o no antes de ser su propietario, puedes comprobar el historial de contenido del mismo mediante archive.org, puedes analizar su perfil de enlaces y puedes comprobar su tráfico web. No son medidas concluyentes, pero pueden proporcionar información relevante.
¿Cómo transferir un dominio?
Las empresas registradoras son las responsables de atender a las solicitudes de transferencia de dominio. Un proceso que consta de dos pasos. Por un lado, la solicitud del AuthCode al proveedor actual, o en su defecto el envío de un email autorizando el cambio. Por otro lado, la espere de cinco días para que el procedimiento se haga efectivo.
¿Qué dominio y extensión elegir?
En la elección del dominio deben tenerse en cuenta las estrategias de branding y de posicionamiento SEO. En ocasiones, las marcas pueden beneficiarse de un dominio que coincida con el nombre de la marca para ganar visibilidad, mientras que en otras ocasiones pueden beneficiarse más de un exact match domain en el que el nombre del dominio coincida con la palabra clave del sitio web. En cuanto a la extensión, esto depende de la naturaleza del proyecto. Generalmente lo más recomendable para las marcas es utilizar .com o en su defecto .es.