Comprar un dominio: guía

También puede interesarte:

comprar un dominio

Comprar un dominio es el primer paso para tener presencia en línea. Un dominio es la dirección web que los visitantes utilizan para acceder a tu sitio web. Es importante elegir un nombre de dominio adecuado y un proveedor de dominios confiable para registrar tu dominio. En este post, te explicaré cómo comprar un dominio, desde cómo escoger un nombre de dominio adecuado, hasta cómo comprobar la disponibilidad del nombre de dominio y cómo elegir un proveedor de dominios. También te explicaré cómo configurar tu dominio para que apunte a tu sitio web. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre cómo comprar y configurar un dominio.

 

dominio ¿Qué es un Dominio?

Antes comprar un dominio, asegurate bien de qué es: El dominio es el nombre de la dirección de la casa que te vas a construir en la red.  Siendo la casa la página web y el terreno el hosting. El dominio sirve para identificarte del resto de empresas y servicios, para que tus clientes te tengan presente o simplemente para que te encuentren antes por palabras clave.

El dominio se compone de tres partes fundamentales:

  • Subdominio: www. (world wide web)
  • Nombre de dominio registrado: impactoseo.
  • TLD: .com

 

hosting

 

dominio ¿Qué es un Hosting?

Siguiendo con el ejemplo de qué es un dominio, el hosting será el terreno virtual donde construir nuestra web (la casa) y estará en una dirección (dominio).

Comprar un dominio y tenerlo registrado un dominio no sirve de mucho si no tienes un hosting donde poder alojar dicha “dirección”. Para ello tendrás que contratar un hosting, existen muchos tipos, el más usado hoy en día es el compartido.

 

dominio ¿Qué en TLD?

TLD significa dominio de nivel superior. Es la terminación de tu dominio:

  • .com – para empresas comerciales los más extendidos del mundo.
  • .org – para organizaciones de ayuda al ser humano.
  • .gov y .gob – instituciones gubernamentales.
  • .edu – instituciones educativas.
  • .info – para información.
  • .es – para servidores en España.
  • .eu – para países de la Unión Europea.

 

dominio ¿Qué son las DNS?

DNS es un registro numérico que indica la IP que conecta hosting y dominio. Por esa razón cada hosting suele ser sus propias DNS y al cambiar de hosting tendrás que cambiar también las DNS.

 

comprar dominio en internet

 

¿Cuál es el mejor nombre para registrar mi dominio?

Tener el nombre de dominio adecuado a tu sector también vendrá determinado por cómo busca la población un determinado servicio que proporcione tu empresa o la marca de tu empresa en sí misma. Antes de comprar un dominio, hazte esta serie de preguntas:

  • ¿Tu empresa ya posee marca?
  • ¿Cuál es el servicio diferenciador de tu empresa?
  • ¿Qué tipo de sector es en el que trabaja tu empresa?
  • ¿Quiénes son tus clientes?

Respondiendo a estas preguntas podrás acercarte a una idea de lo que vamos a necesitar para obtener el mejor dominio posible para tu empresa o proyecto.

 

Consejos para nombrar un dominio desde el punto de vista SEO

Comprar un dominio adecuado es importante porque es la forma en que las personas encontrarán tu sitio web en la web. Hay varios aspectos que debes considerar al elegir un nombre de dominio:

  • Investiga las Keywords: asegúrate de que has hecho un buen keyword research y comprueba que las palabras que tienes preseleccionadas concuerdan en popularidad y relación en el sector.
  • Asegúrate de que es memorable: como el nombre de tu marca, palabras que sean legibles. Cuanto más corto más fácil de recordar y escribir, mínimo de entre 5 y 12 caracteres.
  • Evita los guiones: los guiones son siempre más difíciles a la hora de deletrearlos para escribir. Sin mencionar que perderemos visitas a nuestra web ya que los dominios con guiones son más difíciles de recordar.
  • Usa palabras clave: Comprar un dominio con tu palabra clave en el dominio puede ayudar en el posicionamiento SEO especialmente en sectores con baja competencia. Intenta explicar tu empresa en una palabra que hable de tu sector y tendrás mejores resultados en el buscador.
  • Atracción y confianza: Personalizar en determinados sectores da más confianza y resulta más atractivo que las generalizaciones.
  • Verifica si el dominio está comprado: Para así poder tener otras posibilidades en la cabeza como plan secundario.
  • Comprueba que el dominio no está en una lista negra: será más problemático recuperar visitas, y la autoridad de dominio.
  • ¿Doble sentido? Si el dominio es apto para una actividad secundaria te aconsejamos que no lo compres, puede dar lugar a malos entendidos y a visitas que no te merecen la pena.
  • Investigar las marcas registradas: Antes de elegir un nombre de dominio, es importante investigar si está infringiendo alguna marca registrada. Es posible que no puedas registrar un nombre de dominio si infringe una marca registrada.
  • Corto y sencillo: Un nombre de dominio corto y sencillo es más fácil de recordar y escribir para los visitantes. Evita los nombres de dominio largos y complicados que pueden ser difíciles de recordar o escribir.

 

¿Merece la pena comprar un dominio gratis?

 

comprar un dominio gratis

Nuestra respuesta es NO. No merece la pena porque tu empresa merece una marca única y como tal hay que proporcionársela con una “dirección” adecuada, identificativa y memorable. Los dominios gratuitos llevan detrás del nombre elegido separado por un punto el nombre del gestor de contenidos con el que se trabaja, por ejemplo: impactoseo.wordpress.org , impactoseo.blogspot.com

Te recomendamos comprar un dominio.

Comprobar la disponibilidad del nombre de dominio

Cuando vayas a registrar un nombre de dominio, debes verificar si está disponible. Puedes hacerlo a través de varias herramientas de búsqueda de nombres de dominio en línea. Estas herramientas te permiten buscar nombres de dominio y comprobar si están disponibles para su registro.

Existen varias herramientas de búsqueda de nombres de dominio en línea que puedes utilizar. Algunas de las más populares incluyen:

  • GoDaddy: GoDaddy es uno de los registradores de dominios más populares del mundo. Te permite buscar nombres de dominio y comprobar su disponibilidad en varios TLD (dominios de nivel superior).
  • Namecheap: Otro registrador de dominios popular. Con su herramienta de búsqueda de nombres de dominio te puedes buscar nombres de dominio y comprobar su disponibilidad en varios TLD.
  • DomainsBot: Una herramienta de búsqueda de nombres de dominio en línea que te permite buscar nombres de dominio y comprobar su disponibilidad en varios TLD. También ofrece sugerencias de nombres de dominio basadas en tus palabras clave.
  • WHOIS: Es un servicio en línea que te permite buscar información sobre los propietarios de nombres de dominio y comprobar si un nombre de dominio está disponible para su registro.

Elegir un proveedor de dominios

Elegir el proveedor de dominios adecuado es importante para registrar y administrar tu nombre de dominio de manera eficiente. Hay varios factores que debes considerar al elegir un proveedor de dominios, como:

  • Precio: El precio es un factor importante a considerar al elegir un proveedor de dominios. Asegúrate de comparar los precios de diferentes proveedores de dominios y elegir uno que ofrezca precios razonables y transparentes.
  • Calidad del servicio al cliente: La calidad del servicio al cliente es importante cuando se trata de administrar tu nombre de dominio. Busca un proveedor de dominios que ofrezca un soporte al cliente eficiente y amigable en caso de que necesites ayuda.
  • Facilidad de uso: La facilidad de uso es otro factor importante a considerar al elegir un proveedor de dominios. Busca un proveedor de dominios que ofrezca una plataforma fácil de usar y que te permita administrar tu nombre de dominio de manera eficiente.
  • Seguridad: La seguridad es fundamental cuando se trata de administrar tu nombre de dominio. Busca un proveedor de dominios que ofrezca medidas de seguridad robustas, como la verificación de dos factores y el bloqueo de transferencias no autorizadas.
  • Opciones de renovación: Es importante elegir un proveedor de dominios que ofrezca opciones de renovación sencillas y claras, para que puedas mantener tu nombre de dominio activo sin interrupciones.

Proveedores de dominio

  1. SysProvider: Es uno de los mejores proveedores de alojamiento web y registro de dominios de nuestro país. Dan servicio desde 2009. Ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web y una plataforma fácil de usar para el registro y gestión de nombres de dominio.
  2. GoDaddy: Uno de los mayores registradores de dominios del mundo, con más de 20 millones de clientes. Fundada en 1997, GoDaddy ha crecido rápidamente y ahora ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web y marketing en línea, además de registros de dominios.
  3. Namecheap: Es otro popular registrador de dominios, que se especializa en la venta de nombres de dominio a precios asequibles. Fundada en 2000, Namecheap ha crecido rápidamente gracias a su compromiso con la calidad del servicio al cliente y la satisfacción del cliente.
  4. Bluehost: Bluehost es una empresa de alojamiento web que también ofrece servicios de registro de dominios. Fundada en 2003, Bluehost se ha convertido en uno de los principales proveedores de alojamiento web, con más de 2 millones de sitios web alojados en sus servidores.
  5. HostGator: Otro proveedor de alojamiento web y registro de dominios muy popular. Fundada en 2002, HostGator se ha ganado una reputación por su excelente servicio al cliente y su amplia gama de planes de alojamiento web.
  6. Domain.com: Registrador de dominios y proveedor de alojamiento web fundado en 2000. Ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web, correo electrónico y seguridad en línea, además de registros de dominios.
  7. Hover: Un registrador de dominios fundado en 2008 que se enfoca en hacer que el registro de nombres de dominio sea simple y fácil. A través de su plataforma en línea, Hover ofrece una amplia gama de nombres de dominio y servicios de alojamiento web.
  8. 1&1 Ionos: Es un proveedor de alojamiento web y registro de dominios fundado en 1988. Ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web, incluyendo alojamiento compartido, VPS y servidores dedicados.
  9. Network Solutions: Uno de los primeros registradores de dominios en línea, fundado en 1979. Fue la primera empresa en ofrecer registros de nombres de dominio en línea y ha sido un líder en la industria desde entonces.
  10. Google Domains: Es un registrador de dominios propiedad de Google. Fundada en 2014, Google Domains ofrece una plataforma simple y fácil de usar para la compra y gestión de nombres de dominio.

Cómo configurar un dominio

La forma en que configures tu dominio dependerá de cómo esté alojado tu sitio web.

Si tu sitio web está alojado con el mismo proveedor de dominios, es probable que se configure automáticamente después de registrar el dominio. Si tu sitio web está alojado en un proveedor de alojamiento web diferente, deberás seguir algunos pasos para configurar tu dominio.

Aquí hay algunos pasos generales para configurar tu dominio:

  1. Accede a la configuración de tu dominio: Para acceder a la configuración de tu dominio, debes iniciar sesión en tu cuenta de registro de dominios y encontrar la sección de configuración de dominio. Dependiendo de tu proveedor de dominios, es posible que se llame «DNS Manager» o «Zona DNS».
  2. Agrega la dirección IP del servidor de alojamiento web: En la configuración de tu dominio, encontrarás una opción para agregar registros DNS. Agrega un registro «A» y usa la dirección IP del servidor de alojamiento web donde está alojado tu sitio web.
  3. Configura el correo electrónico: Si también quieres usar tu nombre de dominio para tu correo electrónico, deberás configurar los registros MX en la configuración de tu dominio.
  4. Espera a que se propague la configuración: Después de realizar cualquier cambio en la configuración de tu dominio, puede tomar hasta 48 horas para que se propague en todo Internet. Una vez que se propague, podrás usar tu nombre de dominio para acceder a tu sitio web y correo electrónico.

La forma en que se configura un dominio puede variar según el proveedor de dominios y el proveedor de alojamiento web que utilices. Por lo tanto, es posible que desees consultar la documentación de soporte de tu proveedor de dominios o de alojamiento web para obtener información más detallada sobre cómo configurar tu dominio.