91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En uno de los artículos anteriores de nuestro blog exploramos en profundidad que son el hosting y dominio. Y, con toda esa valiosísima información en vuestras cabezas –porque verdaderamente esperamos que lo leyerais, pues le pusimos mucho amor- queremos adentrarnos un pasito más allá para analizar los 5 tipos de dominios más utilizados a lo largo y ancho de internet. Una información que os servirá para tomar la mejor decisión para vuestro proyecto. Una información que deberíais memorizar muy bien si estáis a punto de crear una web.

 

¿Cuántos tipos de dominios hay?

Cuando hablamos de tipos de dominios hablamos de varias categorías diferentes que agrupan varios dominios distintos que comparten ciertas características. En concreto, tres grandes categorías. La primera de ellas agrupa a los conocidos como dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain). Son dominios muy utilizados en el mundo entero. No contemplan un componente geográfico, sino que en sus formas refieren a naturalezas distintas de páginas web. Es por eso que se utilizan en todas partes del planeta sin excepción.

Así, encontramos los siguientes dominios de Nivel Superior Genéricos:

.com = sitio comercial

.net = empresa de servicios de Internet

.org = organización sin fines de lucro

.info = sitio informativo

.biz = sitio de negocios

.name = particulares

.pro = profesionales certificados

.coop = cooperativas

.edu = educación

.museum = museos

.int = organismos internacionales

La segunda de las categorías que separan los diferentes tipos de dominios es la categoría de los dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain). Aquí se agrupan los dominios territoriales. Veamos algunos ejemplos:

.au = Australia

.br = Brasil

.ca = Canadá

.cn = República Popular China

.de = Alemania

.es = España

.eu = Unión Europea

.in = India

.mx = México

.ru = Rusia

.us = Estados Unidos

La tercera de las categorías es la categoría de los dominios de Tercer Nivel. En realidad, esta última categoría es posible gracias a la combinación de un dominio de Nivel Superior Genéricos y un dominio de Nivel Superior Geográfico. Esta posibilidad explica cuántos tipos de dominios hay, ya que permite muchas combinaciones. Y todas ellas limitan el alcance del dominio genérico al territorio designado por el dominio geográfico.

.com.au

.net.br

.org.ca

.info.cn

.biz.de

.name.es

.pro.eu

.coop.in

.edu.mx

.museum.ru

.int.us

Además de estos tres grandes tipos de dominios, nos encontramos también con los subdominios. Pero resulta que de eso ya os hablamos largo y tendido en nuestro artículo titulado ¿Qué es un subdominio?, así que hoy nos vamos directamente al siguiente apartado, donde veremos cuáles son concretamente los dominios más usados en internet en estos momentos. Por supuesto, todos ellos pertenecen a la categoría de dominios de nivel superior genérico.

 

Los dominios más utilizados en internet

¿Quieres saber cuáles son los 5 tipos de dominios más utilizados en internet? Pues con el primero no existe ninguna sorpresa: es el .com. No es necesario ser un usuario habitual de internet para darse cuenta. En realidad, basta darse un paseo por Google y sus resultados de búsqueda para comprender que esta extensión de dominio ha conquistado enteramente el mundo. Tras ella, aunque a muchísima distancia, nos encontramos la extensión de dominio .net. Ha perdido bastante fuerza en relación al .com, pero continúa vivita y coleando.

El tercer puesto se lo lleva la extensión de dominio .org. Es la extensión utilizada por las organizaciones y, como todos sabemos, nuestro mundo está conformado por cientos y cientos de ellas. En cuarto lugar, nos encontramos con .edu, utilizada muy frecuentemente para páginas webs de entidades educativas. En quinto y último lugar se encuentra la extensión de dominio .info, muy habitual para sitios web informativos. Ya conoces cuántos tipos de dominios hay y cuáles son los más utilizados. ¿Con cuál piensas quedarte?