¿Qué es Dropshipping?

que es dropshipping

Definición de dropshipping

¿Qué significa dropshipping?

Dropshipping es una palabra inglesa cuya traducción al castellano es «envío directo». Pero en marketing significa mucho más.

¿Qué es el dropshipping?

En marketing, dropshipping es un modelo de comercio virtual en el que la tienda en cuestión carece de stock de productos propios: todas y cada una de las veces que cierra una venta adquiere los productos de un proveedor, generalmente un fabricante mayorista, que los envía al cliente final. En cierto sentido, la tienda opera como un intermediario que adopta las tareas de promoción de los productos, envío de la orden de compra y atención al cliente en caso de incidencia.

Diferencias del dropshipping con el modelo minorista estándar

La principal diferencia entre ambas propuestas comerciales está en la posesión. El negocio minorista estándar compra los productos al fabricante mayorista, los almacena y los comercializa. En cambio, el negocio basado en dropshipping no necesita tener la propiedad de los productos ni custodiarlos en un almacén. Simplemente paga al mayorista y este se encarga de mandar el producto al cliente final.

¿Cómo funciona el dropshipping?

1. El comerciante desarrolla una tienda online en la que muestra los productos que desea vender por internet.
2. El cliente adquiere uno de esos productos a través de la propia tienda online.
3. El comerciante recibe el dinero y, en ese instante, adquiere el producto directamente del fabricante mayorista a precio de coste.
4. El fabricante manda el producto directamente al cliente.
5. El comerciante se encarga de la gestión del pedido.

dropshipping

Pros y contras del dropshipping

Beneficios y ventajas del dropshipping

Menos capital

La principal ventaja del modelo dropshipping: no es necesario invertir dinero en la adquisición de un inventario. La tienda solo tiene que hacerse con el producto cuando el cliente ha realizado la compra. Esto reduce no solo la cantidad de capital necesario para emprender, sino también el riesgo de pérdida. Producto que se adquiere al mayorista, producto que se vende.

Inicios sencillos

Las tiendas basadas en dropshipping están exentas de administrar un almacén, de realizar controles de inventario, de realizar pedidos al fabricante para mantener preparado el propio inventario, de empaquetar y enviar los pedidos y de gestionar las devoluciones. Las tareas se limitan al cuidado del sitio web, al marketing, a la solicitud del producto al mayorista y a la atención al cliente.

Poco gasto fijo

No tener que comprar o alquilar un espacio de almacenamiento, no tener que pagar salarios a personal logístico y no tener que enviar el producto supone un ahorro considerable de los gastos fijos. Las únicas inversiones que requiere son en el desarrollo de una página web de calidad y de las acciones de marketing que sean necesarias para atraer a los consumidores hasta la misma.

Inconvenientes y desventajas del dropshipping

Poco margen de beneficio

Dado que las tiendas basadas en dropshipping requieren una inversión mínima, muchas establecen precios extremadamente bajos en los cuales el margen de beneficio es mínimo: una pequeña cantidad resultante de la diferencia entre el precio al que compran al mayorista y el precio al que venden al cliente final. Eso obliga a otras muchas a hacer lo mismo para poder competir.

Sin control logístico

Tener un almacén propio con un inventario propio permite administrar más eficientemente qué productos están disponibles. En cambio, el stock de los almacenes de los mayoristas es más impredecible, puesto que son muchos otros minoristas los que pescan ahí. Esto puede conducir, si no hay una buena comunicación, a retrasos considerables en la entrega que afecten a la satisfacción del cliente.

El minorista carga con los errores del proveedor

La tienda dropshipping es la cara de la transacción. Si el proveedor comete un fallo, será la tienda la que deba lidiar con las consecuencias y tratar de compensar al cliente. Por eso es tan importante confiar en proveedores de calidad que no vayan a comprometer la reputación de la tienda.

Hay que invertir fuertemente en SEO y SEM

El modelo dropshipping abarata los costes y facilita el emprendimiento. Esto provoca que cada vez haya más tiendas basadas en él que compiten entre ellas. Para diferenciarse del resto, para sobresalir, es necesario invertir fuertemente en posicionamiento web, sobre todo a través del posicionamiento orgánico en los buscadores y de la publicidad en los mismos.

beneficios dropshipping

Cómo elegir un proveedor de dropshipping

Fabricante o distribuidor

Los distribuidores son intermediarios entre el fabricante original y la tienda dropshipping. Y como intermediarios, aumentan el precio del producto. Si es posible, si el fabricante trabaja mediante dropshipping, resulta conveniente acudir directamente a él.

Packaging

El packaging es una parte importantísima de la experiencia de compra. Los proveedores que cuidan este aspecto te aportan más valor y le aportan más valor al cliente final, cuya satisfacción o insatisfacción va parcial o totalmente dirigida a la tienda dropshipping.

Márgenes de beneficios

Un mismo producto puede ser fabricado por múltiples proveedores. Seleccionar uno que venda sus fabricaciones más baratas supone una oportunidad para la tienda dropshipping para reducir costes y, en consecuencia, incrementar los márgenes de beneficios.

Plazos de entrega

Vivimos en la era de lo inmediato. O, como mínimo, de lo casi inmediato. Eso hace que los proveedores que tardan mucho en mandar los productos al cliente final sean proveedores inadecuados. La estructura logística y la seriedad que muestren es clave.

Proveedores de dropshipping

AFTgrupo

Proveedor de productos de ferretería, construcción, plomería y electricidad. Presta formación continua a las tiendas vendedoras.

Auvisa

Ofrece una amplia gama de instrumentos musicales tanto para profesionales como para aficionados.

Aliexpress

Dispone de un catálogo de productos extremadamente variado. Una de las alternativas más utilizadas para lanzarse al dropshipping.

Bigbuy

Proveedor de productos en general que ofrece a las tiendas ventajas como los precios de mayoreo para unidades sueltas.

BangGood

También general. Proporciona recomendaciones de productos, descuentos exclusivos y atención al cliente 24 horas a las tiendas.

DHGate

Fabricante basado en la atención a las tiendas: servicio de garantía, envíos de calidad y muchas otras ayudas para el proceso de compra.

Gabol

Mayorista centrado en la fabricación y comercialización de maletas, maletines, mochilas, bolsos, bandoleras y otros artículos similares.

PandaHall

Proveedor especializado en abalorios. Dispone de promociones para pedidos masivos.

Megasur

Uno de los principales ensambladores de ordenadores en España. Ideal para tiendas electrónicas basadas en dropshipping.

Shein

Proveedor de referencia para las tiendas dropshipping de moda. Especialmente para aquellas dedicadas a la moda femenina.

que es dropshipping

Plataformas para crear tienda online dropshipping

El primer paso para montar un negocio dropshipping es desarrollar una marca y un sitio web. Estas son las mejors plataformas:

Prestashop

Prestashop es la plataforma de gestión de contenidos (CMS) para tiendas digitales más popular. El grado de personalización que permite y la presencia del certificado SSL de seguridad la convierten en una opción muy interesante.

Shopify

Shopify promueve el emprendimiento de tiendas dropshipping en su propia web. Ahí mismo pueden encontrarse todas las informaciones que se necesitan para orientarse en los primeros compases del proyecto. Es un CMS muy completo.

Woocommerce

Woocommerce es en realidad un plugin de comercio digital dentro de WordPress. Si ya se tiene un sitio web bien posicionado y se quiere transformar en comercio dropshipping, Woocommerce es la solución más adecuada.

Otras: Magento…

Nombres como Magento o Wix representan la alternativa a las tres opciones anteriores. En cualquier caso, el CMS no define la naturaleza del modelo de negocio. Simplemente es una herramienta para poner en práctica este último.

Dropshipping en el SEO

¿Cómo hacemos SEO en dropshipping?

La implementación de la estrategia de posicionamiento orgánico no depende del modelo de negocio, sino de la plataforma con la que se haya desarrollado el sitio web representante del mismo. En el caso de los CMS existen plugins y funcionalidades internas que facilitan las tareas de SEO. Como Yoast SEO o Rank Math.

Acciones SEO para dropshipping

Las acciones SEO son esencialmente las mismas con independencia del sector, el modelo de negocio o el CMS: keyword research para dar con las palabras claves adecuadas, optimización de la usabilidad web y de la experiencia de usuario, linkbuilding, creación de contenidos de calidad o implementación de jerarquías de encabezados.