Qué es la consola de administración de Google

que es consola administracion de google

¿Qué es la consola de administración de Google?

¿Qué es Google Admin?

Google dispone de un paquete de herramientas tecnológicas para empresas llamado Google Workspace, entre las que se hallan Gmail, Meet, Chat, Google Calendar, Drive, Docs y muchas otras más. Google Admin, la consola de administración de Google Workspace, es una herramientas a través de la cual las empresas pueden gestionar su cuenta, añadir o eliminar usuarios con acceso al Workspace, configurar dispositivos, llevar a cabo tareas de seguridad, activar servicios o solicitar soporte técnico.

¿Dónde está la consola de administración de Google?

La consola de aministración se encuentra ubicada en la URL admin.google.com. Se accede a ella mediante un nombre de usuario y una contraseña única. Existen diferentes rangos de administrador en función de los privilegios disponibles y el margen de accion dentro de la consola de administración.

Ventajas de la consola de administración de Google

Informes

En Google Admin pueden obtenerse múltiples informes relacionados con las actividades de los administradores, los problemas de seguridad, los problemas de configuración o el comportamiento de los usuarios.

Soportes

Desde la consola de administración de Google puedes acceder al soporte técnico de Google en cualquier momento de día y en cualquier día del año. Tanto por chat y correo electrónico como por teléfono.

Seguridad

También puedes configurar las opciones de seguridad de la cuenta para proteger el Workspace de tu empresa. Especialmente en lo que respecta a las informaciones contenidas en Google Cloud.

Control

Lo mismo ocurre con la privacidad. Desde la consola de administración puedes tomar decisiones en torno a la confidencialidad de datos, así como en relación a la información que compartes con Google.

Aplicación móvil

Las aplicaciones disponibles en Google Workspace pueden utilizarse tanto por ordenadores como por dispositivos móviles. Para permitir el acceso de estos últimos y configurarlos necesitas Google Admin.

Movilidad

Esta cualidad de Google Workspace está íntimamente relacionada con la anterior: puedes entrar como usuario desde cualquier tipo de dispositivo, siempre y cuando este sea añadido desde la consola de administración.

Distribución de aplicaciones

Como administrador tienes la capacidad de distribuir las aplicaciones a tu manera. Así, un usuario de tu Workspace podrá utilizar únicamente aquellas apps de Google que consideres oportuno. Y así para todos.

la consola de administracion de google

¿Cómo acceder a la consola de administración de Google?

1. Accede a admin.google.com desde tu navegador
2. Introduce tus credenciales de administrador: nombre de usuario y contraseña
3. Haz clic en «Iniciar sesión»
4. Descubre todas las posibilidades de configuración de Google Workspace

¿Cómo crear, modificar, editar y eliminar roles de Google Admin?

Asignar roles

1. Accede a la consola de administración de Google
2. Clica en la pestaña «Usuarios» que aparece en la página principal
3. Inspecciona la lista para encontrar al usuario en cuestión
4. Haz clic en el nombre del usuario una vez localizado
5. Haz clic en la sección titulada «Privilegios y roles de administrador»
6. Localiza el rol que quieres asignar o personaliza uno y clica en la opción «Activar»
7. Confirma la operación pulsando en «Guardar»

Eliminar roles

1. Accede a la consola de administración de Google
2. Dirígete a la pestaña Roles de administrador de la página principal
3. Pulsa en la sección Administradores asignados
4. Marca la casilla «Administrador» para escoger todos los administradores que tengan asignado un determinado rol
5. Haz clic en «Anular asignación del rol»
6. Finaliza la operación pulsando en «Eliminar rol»

Funciones de la consola de administración de Google

Usuarios

Administra los usuarios con acceso al Workspace. Entre otras cosas, puedes añadirlos, eliminarlos y asignarles roles de administración.

Aplicaciones

Gestiona las aplicaciones disponibles dentro del espacio de trabajo y configúralas para que funcionen de la manera deseada.

Facturación

Controla aspectos relacionados con la facturación como los métodos de pago activos, la descarga de facturas en Google Ads o la cancelación de suscripciones.

Novedades de producto

Mantente al día de las novedades relacionadas con los productos incluidos en tu suscripción a Google Workspace a través del blog interno.

Alertas

Consulta las alertas pendientes y las alertas pasadas relacionadas con tu dominio para darles una solución más rápida y efectiva.

Grupos

Crea grupos de trabajo mediante la unión de usuarios. Puedes agregarlos o eliminarlos de los grupos en el momento que desees.

Unidades organizativas

Desarrolla e implementa unidades administrativas, unas estructuras de roles y aplicaciones que pueden aplicarse a los distintos grupos.

que es google admin

Edificios y recursos

Configura las posibilidades de los usuarios del Workspace para reservar recursos del edificio como las salas de reuniones o los dispositivos.

Dispositivos

Administra todos los dispositivos informáticos conectados a la red del Workspace. Puedes eliminarlos en cualquier momento.

Seguridad

Establece las medidas de seguridad oportunas para las funciones del Workspace como el uso de contraseñas o la verificación de dos pasos.

Informes

Consulta los informes disponibles acerca de la actividad de los usuarios y de los administradores y acerca de la seguridad del espacio.

Configuración de la cuenta

Perfil

Cambia el nombre de la organización para la que opera el Workspace, personaliza el panel de control para los usuarios conectados a él, selecciona el idioma predeterminado para los nuevos usuarios o selecciona la zona horaria predeterminada para los nuevos usuarios.

Preferencias

Establece el momento a partir del cual los usuarios podrán acceder a nuevas funciones implementadas, configura los servicios de Google que están disponibles de manera predeterminada en el Workspace y escoge las preferencias de notificación para los usuarios.

Personalización

Customiza la identidad del Workspace agregando un logotipo de la organización al mismo. Cámbialo o simplemente elíminalo cuando desees desde la misma sección de la consola de administración.

Información legal y de cumplimiento

Elige las condiciones en las que el Workspace comparte datos con los servicios de Google Cloud, registra un Delegado de Protección de Datos para cumplir con lo fijado en el Reglamento General de Protección de Datos y administra las funciones inteligentes de los servicio.

Regiones de datos

Selecciona en cuál de las dos áreas geográficas disponibles, Estados Unidos y Europa, quieres que se almacenen los datos de una misma unidad organizativa. Recuerda que puede plantear déficits de transmisión entre unidades con datos ubicados en un lugar y unidades con datos ubicados en otro.

Gestión de cuentas

Gestiona la suscripción a Google Workspace. Puedes cancelarla antes de que termine el periodo gratuito para no abonar ninguna cantidad o hacerlo fuera del periodo de prueba. Perderás acceso a Workspace, Gmail, Calendar y Meet, pero no a Google, Youtube o Google Ads.

URLs personalizadas

Crea direcciones URLs amigables para cada uno de los servicios que los usuarios de tu Workspace puedan recordar con facilidad. Así podrás acudir a ellos directamente sin pasar por el panel de servicios del espacio de trabajo. Deben ser únicas.

Dominios

Gestiona los dominios disponibles en el Workspace y personalízalos con alias de dominio. También puedes eliminarlos, combinarlos o incluso cambiar el dominio principal del espacio de trabajo por otro.

Migración de datos

Importa datos de otras aplicaciones. Desde correos electrónicos a contactos y pasando por eventos de calendario. Deberás comprobar la compatibilidad, así como preparar tanto la cuenta de origen como la cuenta de destino.

Roles de administrador

Asígnale a otros usuarios funciones de administración. Existe un amplio rango de permisos que puedes proporcionar, de manera que los nuevos administradores pueden tener un menor o mayor margen de maniobra interna.

Reglas

Establece reglas para tener un mayor control del Workspace. Pueden ser reglas de notificación, reglas de actividad, reglas de protección de datos, reglas definidas por el sistema o reglas de confianza.

Panel de control

Se establece a través de la herramienta Work Insights, la cual permite consultar métricas avanzadas sobre el rendimiento del espacio de trabajo.

Asistencia

Solicita asistencia de los técnicos de Google. Puedes escoger entre soporte vía chat, vía correo electrónico o vía llamada telefónica.

¡Concluimos este viaje informativo sobre la consola de administración de Google con entusiasmo desde Impacto SEOMarketing, tu aliado estratégico en el universo empresarial!

La consola de administración de Google, conocida como Google Admin, emerge como una herramienta poderosa dentro del conjunto de herramientas de Google Workspace. Desde la gestión de usuarios hasta la configuración de dispositivos, pasando por la seguridad y el soporte técnico, Google Admin ofrece un abanico de posibilidades para optimizar la experiencia empresarial en línea.

Desde nuestra agencia SEO, reconocemos la importancia de comprender en profundidad qué es Google Admin y cómo aprovechar al máximo sus funcionalidades. Con acceso a informes detallados, soporte técnico integral y opciones de seguridad avanzadas, Google Admin se posiciona como un pilar fundamental en la gestión eficiente de cualquier empresa.

Con pasos claros para acceder a la consola de administración, así como instrucciones precisas para crear, modificar, editar y eliminar roles, brindamos a nuestros clientes las herramientas necesarias para maximizar su eficacia en el uso de Google Workspace.

Desde Impacto SEOMarketing, estamos comprometidos a proporcionar las soluciones y estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mundo empresarial digital. Gracias por acompañarnos en este recorrido y confiar en nosotros como tu guía en el apasionante mundo de la administración empresarial con Google. ¡Hasta pronto! 🚀