Qué significa clickbait

que significa clickbait

Clickbait es un término procedente del inglés que puede traducirse al castellano como ciberanzuelo o como cibercebo. En concreto, refiere a una serie de prácticas destinadas a ganar más clicks por parte del usuario a partir de enunciados sensacionalistas o incluso engañosos. Es una práctica definitivamente al alza.

Y una práctica muy mal vista. De hecho, lo que significa clickbait en la actualidad es «mala práctica». Tanto quienes la llevan a cabo como quienes caen en ella saben que tiene una valoración negativa. Sin embargo, se sigue implementando porque tiene ciertas ventajas. En este artículo lo veremos todo en profundidad.

En qué consiste el clickbait en Internet

El clickbait consiste básicamente en desarrollar mensajes, especialmente titulares, que atraen la atención de los usuarios mediante la ocultación de información, la exageración o la manipulación. Pueden ser titulares y subtítulos de contenidos periodísticos, pueden ser títulos de vídeos en Youtube o pueden ser entradas de la página de resultados de Google. Incluso contenidos en las redes sociales. La pregunta es: ¿por qué tantas personas y marcas continúan utilizándolo pese a tener mala fama?

en que consiste el clickbait en internet

Para qué sirve esta técnica


Pues porque la práctica del ciberanzuelo da muchas visitas. Sí, una vez un usuario comprenda el engaño, no volverá a clicar en ese contenido y, probablemente, tampoco en ningún otro contenido similar, pero ya habrá caído una vez. Y si caen, aunque solo sea una vez, miles o millones de personas, el creador obtiene beneficio.

Generalmente económico. Piensa por ejemplo en un vídeo de Youtube. O en una página web que vive de que los usuarios visiten el sitio y los anunciantes les paguen por emplazar publicidad. En casos así, el clickbait sí cunde a corto plazo. Sin embargo, no es una estrategia inteligente a largo plazo. En absoluto.

Ventajas y desventajas


Entre las ventajas del clickbait está la obtención de visitas, la mejora del posicionamiento web o el aumento de la visibilidad de la marca. Entre sus desventajas, el descrédito. Y para cualquier proyecto serio, esto es lo peor que puede ocurrir. La reputación de una marca es un activo más importante.

Sin embargo, hay marcas que juegan con el clickbait de manera moderada. En lugar de entregarse a uno que sea muy evidente, realizan cierto clickbait pero sin traspasar nunca cierta línea. Esto suele ocurrir a veces en medios de comunicación digitales enfocados a los jóvenes. Es cuestión de estrategia.

ejemplos de clickbait

Dónde se utiliza la técnica del clickbait

Como ya hemos apuntado antes, lo más habitual es encontrar el clickbait en los titulares de los contenidos y eso abarca los contenidos de los medios de comunicación digitales, los contenidos de Twitch, los contenidos de Youtube, los contenidos de los sitios web en las SERPs de los buscadores o los contenidos en las redes. Es la educación de los internautas, su experiencia en su relación con este tipo de prácticas, las que aportan una barrera protectora contra ellas.

Cómo se puede identificar en una web

Uno de los principales problemas del clickbait es que en ocasiones, no puedes conocer que es clickbait hasta que comparas el contenido interior con el propio titular. Piensa, por ejemplo, en un vídeo de Youtube con un titular como este: «Un futbolista de primera división tiene una pelea con una aficionado». Tú entras en el vídeo para verlo y resulta que son capturas de una discusión en Twitter. ¿Cómo podías saberlo? En líneas generales, debes fiarte de la reputación de la cuenta. Es el único modo.

Ejemplos de clickbaits

Existen infinidad de ejemplos de clickbait como el que acabamos de poner. ¿Otro? Un titular de una revista digital que asegura con rotundidad que se ha encontrado la cura para una enfermedad cuando simplemente se ha publicado un estudio con resultados esperanzadores que, sin embargo, deben estudiarse mucho más.