El posicionamiento natural nunca es 100% natural. A fin de cuentas, las buenas estrategias de SEO cuidan profundamente todos los aspectos posicionables posibles, solo que lo hacen de una manera poco forzada, lo cual satisface bastante a los algoritmos de Google. Una prueba de todo esto son las palabras clave, elegidas en función de su correspondencia con el proyecto, sí, pero también en función de su volumen de búsqueda y su nivel de competencia. ¿Pero cómo encontrar las mejores keywords para tu proyecto?

Google keyword planner qué es

Existen muchísimas herramientas que pueden ayudarnos con este propósito. Así, a bote pronto, atusando la perilla con la mano a lo filósofo griego, se nos ocurren nombres como Google Trends, Ubersuggest, Keyword Shitter o Google Suggest. No obstante, hay una herramienta que domina sobre todas las demás de la misma manera que Zeus lo hacía sobre el resto de dioses del olimpo: hablamos del Google Keyword Planner que se encuentra en Google Adwords. Ahora bien, ¿qué es el keyword planner exactamente?

Qué es el planificador de palabras claves de Google

Básicamente, el planificador de palabras clave, nombre en castellano del keyword planner de Google Ads, es una herramienta que permite acceder a información clave de un término de búsqueda. En concreto, nos da datos acerca del volumen de búsquedas mensuales de una palabra, del nivel de competencia que tiene y del conjunto de palabras relacionadas que podrían sernos de utilidad. A continuación, y una vez visto bien qué es el Google Keyword Planner, veremos qué hacer con estos tres tipos de datos.

Planificador de keywords de Google

Comencemos por el volumen de búsquedas. A priori, podríamos pensar que una palabra clave que posee un volumen de búsquedas muy elevado es mucho más conveniente que una que tiene un volumen moderado. A fin de cuentas, implica que muchas más personas lo utilizan. Pero esto no es así: si la palabra posee un nivel altísimo de competencia es mucho más difícil que nos posicionemos por ella. Por eso debemos considerar la relación entre ambos conceptos. ¿Lo pillas ahora que sabes qué es keyword planner?

Google keyword planner qué es

El segundo tipo de dato es el nivel de competencia. Y, como decimos, debe interpretarse en relación al nivel de búsquedas. Lo ideal es encontrar una palabra clave que tenga una competencia muy baja y un nivel muy alto de búsquedas. No obstante, estudia las tendencias, porque quizá sea un término muy reciente y acaben luchando por ella otras marcas. Debemos tener una visión de futuro. Dentro de lo que es Google Keyword Planner, las palabras long tail son normalmente una fantástica alternativa.

Google keyword planner para qué sirve

Por último, tenemos las palabras claves relacionadas. Este tipo de datos es valiosísimo, puesto que nos da la posibilidad de inspirarnos y encontrar otras palabras claves similares con mejor relación entre búsquedas y competencia. Además, pueden servirnos de ideas puente entre la palabra original que utilizamos y otras. La creatividad no viene de la nada, sino que debe inspirarse, y estas palabras sugeridas son una buena fuente y debemos aprovecharlas. Ahora ya comprendes bien para qué sirve Google Keyword Planner.

Por qué planificar palabras clave

Nada de lo que hacemos en marketing es natural. Porque una cosa es proporcionarle cierta naturalidad, que parezca natural, y otras muy diferente que permitamos que el proyecto siga su curso sin control. Por eso las palabras claves deben encontrarse mediante una investigación concienzuda, no mediante intuición. Son una de las partes fundamentales de las estrategias de posicionamiento orgánico en Google y hay que darles todo el amor que requieren. Y con el conocimiento de qué es keyword planner lo tienes más sencillo.