Sería muy complicado concebir nuestro mundo actual sin las redes sociales. Y es que, tal y como vimos en el post titulado ¿Para qué sirven las redes sociales?, estas se han convertido en piezas muy importantes tanto para los usuarios particulares como para las empresas. Sin embargo, hay quienes consideran que esas redes cuentan con más desventajas que ventajas para las personas. En el artículo de hoy vamos a exponer los pros y contras de las redes sociales para que puedas tomar decisiones fundamentadas acerca de usarlas o no.
 
 

Contras de las redes sociales

Comencemos por los contras. Después de todo, existe la opinión generalizada de que las redes sociales son perjudiciales para nuestra salud. Esto se basa en varias ideas diferentes. La primera de ellas, y quizá la más relevante de todas, es la desconexión del mundo real. Porque según muchos autores las redes sociales nos permiten conectar con más personas, pero nos conduce a desvincularnos realmente de ellas. Es el contra de las redes sociales que más adeptos ha ganado en los últimos años. ¿Pero es un hecho verdadero?
 
Pues como siempre tiene su parte de verdad. Todos hemos vivido como muchas reuniones sociales cuentan ahora con los móviles como principal atracción. Pero el concepto clave aquí es el abuso, no el uso. Y eso nos lleva al segundo contra de las redes sociales. Este ya lo resaltamos en nuestro post sobre los peligros de las redes sociales para los niños: la adicción. Una adicción que puede tener consecuencias psicológicas cuando se interioriza el mundo de las redes sociales como verdadero. Porque Instagram no refleja la vida real.
 
Las redes sociales muestran aspectos muy concretos de la realidad. En ese sentido, pueden crear una serie de expectativas inalcanzables para las personas. También puede conducirnos a la pasividad. ¿Quién no se ha visto mermado alguna vez en su productividad por andar pendiente de los likes? Muy poquitos. Por último y no menos importante, otro de los contras de las redes sociales es la pérdida de privacidad. Una exposición que puede tener consecuencias en la propia seguridad de las personas. Las redes sociales, con moderación.
 
 

Ventajas de las redes sociales

Nos hemos lanzado contra las redes sociales en el apartado anterior. Pero sería injusto decir que solo tienen cosas malas. Porque no es cierto. Encontramos pros y contras de las redes sociales. ¿Qué pros? Pues entre otras muchas cosas la capacidad de estar en contacto con personas alejadas de nosotros. Esto es un hecho y nos proporciona mucha felicidad a nuestras vidas. En un mundo tan globalizado, donde cada vez viajamos y nos mudamos más lejos, poder tener siempre a la familia y a los amigos a golpe de clic es increíble.
 
Pero no solo eso. En el ámbito profesional también resultan fundamentales. Primero como individuo. Al fin y al cabo, las redes sociales pueden convertirse en un entorno privilegiado para hacer networking. Es decir, para conectar con otros profesionales. Asimismo, nos permite trabajar en nuestra marca personal. Y esto es aplicable también a las marcas comerciales. Las redes sociales son una oportunidad para comunicarse con los usuarios y clientes potenciales. Como decimos, hay pros y contras de las redes sociales que evaluar.
 
 

Redes sociales pros y contras

Además, no podemos negar el valor lúdico de las redes sociales. En estas plataformas podemos acceder a la actualidad política, social y cultural del mundo entero. También podemos reírnos viendo memes absurdos a cualquier hora. Y, por supuesto, podemos conocer nuevas personas. Es más, muchas parejas se han creado a partir de las redes sociales. En ese sentido, debemos valorar en conjunto todos los pros y contras de las redes sociales para decidir qué hacemos con ellas. Probablemente la clave esté en el consumo responsable.