Seamos honestos y no escondamos nuestra fe: Google es el Zeus de nuestros tiempos y en Impacto le damos el espacio que requiere. Por esto no solo hablamos de su motor de búsqueda, eje principal del SEO mundial, sino también de otras herramientas muy interesantes y productivas de la multinacional como Google Rank Page o Google Analytics. Pero existen muchas otras. Y hay una muy importante que hemos dejado fuera, la cual merece un artículo dedicado enteramente a ella: hablamos de Google Trends.

Cómo utilizar Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita creada en el año 2006 a través de la cual podemos analizar cuál es la evolución del número de búsquedas para un término de búsqueda a lo largo del tiempo. Así, y cuando se introduce una keyword en el buscador de Google Trends, este nos devuelve un gráfico en el que relaciona el paso del tiempo con el volumen de búsquedas. Además, también nos permite conocer las tendencias de búsqueda, aspectos ambos que resultan fundamentales para el éxito en Google.

Utilizar tendencias de búsqueda

Una de las principales ventajas de Google Trends es que permite la segmentación, ya sea a partir de países, de periodos de tiempo, de categorías o de clases de búsqueda. A fin de cuentas, en Google existen diferentes tipos de búsqueda como la convencional de URL, la de imágenes, la de noticias o la del propio Youtube entre otras. Como ves, y sabiendo cómo usar Google Trends, podemos dominar una información clave a la hora de desarrollar nuestras estrategias de marketing digital y especialmente SEO y SEM.

Cómo utilizar tendencias de búsqueda

Además, Google Trends elabora anualmente un ranking con los términos más buscados durante el año. Esto nos permite contar con una mayor información de las tendencias de búsqueda de la gente y orientar todo o parte del contenido hacia ahí. Por ejemplo, podemos crear posts en nuestro blog que conecten la esfera de conocimiento que cubrimos con algunos temas contenidos en las tendencias de búsqueda. Esto incrementa las posibilidades de posicionamiento, algo que necesitamos para triunfar en la red.

Cómo se usa Google Trends

¿Pero cómo se usa Google Trends exactamente? Lo primero que tienes que hacer es ir a la herramienta. En el buscador de Google puedes introducir el término de búsqueda «google trends» y la primera entrada será la que te lleve directamente a la misma. Observa bien la página principal porque en ella descubrirás temas de carácter on fire. Es como cuando en Atenas tenías que pasarte por las ágoras para ver qué temas pululaban entre la gente. Es una manera estupenda de estar al día y no quedarse outsider.

Y Google Trends también te permite explorar temas, explorar tendencias de búsqueda por países y, de una gran importancia, comparar dos o más términos de búsqueda. Eso te permitirá enfrentar dos palabras clave, entre las cuales no logras decidirte para utilizarlas para tus proyectos de posicionamiento. Así conocerás no solo el volumen de búsquedas de cada uno, como ocurre con Google Adwords, si no la evolución misma que muestran sus tendencias de búsqueda. Cómodo, sencillo y muy productivo.

Cómo usar Google Trends para vender

La utilización adecuada de Google Trends posibilita conocer el interés a lo largo del tiempo de un término, el interés de una región en diferentes términos, qué temas se buscan más, qué temas aumentan más y otras muchas cosas más. Lógicamente, y aplicando este conocimiento a nuestras estrategias de marketing, vamos a aumentar notablemente el tráfico y presumiblemente las conversiones. En última instancia todo trata de eso, ¿no? Te deseamos la mayor de las suertes y aquí estamos para lo que necesites.