Blog Programación
/ Diseño Web

Blog de diseño web

El diseño de páginas web se ha convertido en una de las disciplinas digitales más demandas durante los últimos años. Después de todo, ¿qué marca no quiere una página web? ¿Qué autónomo no quiere una página web? ¿Qué profesional no puede verse beneficiado de una página web? Todos sabemos las respuestas. Ninguna, ninguno y muy pocos. Una página web es un escaparate al mundo. Un mundo que inevitablemente habla código binario.

El problema es que, al contrario de lo que solemos pensar, la creación de páginas web no es una tarea sencilla. No basta con manejar un sistema de gestión de contenidos, tener un poquito de criterio estético y dedicarle unos cuantos cientos de horas. No basta con ponerse y ya está. Es necesario contar con ciertos conocimientos claves, ciertos enfoques fundamentales y ciertas consideraciones inevitables. Y no, nadie aprende sabiendo.

Por eso en Impacto SEOmarketing hemos decidido arrancar este blog de diseño web. Un blog donde trataremos de profundizar en algunos de esos conocimientos, enfoques y consideraciones que convierten la creación de una página web en una práctica verdaderamente consciente y cualificada. Nosotros podemos hacértela, bien bonita y optimizada, pero queremos compartir nuestros saberes por si prefieres hacer la batalla por tu cuenta.

BLOG SOBRE PROGRAMACIÓN WEB

La creación de una página web es mucho más que diseño. En realidad, todo comienza con la programación de la misma. Es precisamente ahí donde comienzan los desafíos. Sí, desafíos, en plural, porque los objetivos de la web son múltiples. Con un diseño web profesional buscamos aumentar las conversiones, generar fidelidad y darle buenas razones a Google y al resto de buscadores para posicionarnos bien alto en sus páginas de resultados.

Porque sí: programación web y posicionamiento SEO están hermanados. La velocidad de carga de las páginas de nuestro sitio web, la amigabilidad o no de las URLs de dichas páginas, la estructura del sitio web o la accesibilidad son factores que afectan al posicionamiento orgánico en buscadores y que, sorpresa, deben ser trabajados desde los niveles de programación. ¿Entienden ahora por qué este blog de diseño es también blog de programación?

Aquí iremos soltando artículos vinculados a todos estos factores web, pero también a muchos otros más, claves a la hora de alcanzar los objetivos. No solo de posicionamiento. También de conversión o fidelización. ¿A quién le gusta una página que cargue lento? Seamos honestos: no duramos en ella ni medio minuto. Eso de la paciencia está de más en internet. Y tenemos que llevarlo tatuado durante todo el proceso de creación de páginas web.

CONSEJOS PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

Que hagáis lo posible por no hacer esperar a los usuarios es solo uno de los consejos de diseño web que vais a escucharnos repetir una y otra vez. Hay muchos otros. Como, por ejemplo, prestar una atención soberana a eso que los diseñadores llamamos usabilidad, es decir, la facilidad de uso de la web. Una facilidad que depende a su vez de factores como la claridad, el minimalismo, la navegación intuitiva o la buena estructuración.

¿Otro consejo? La introducción de una correcta jerarquía visual. Es importante, tanto para que la usabilidad sea aún mayor como para que los usuarios queden impactados visualmente, que utilicemos el diseño para provocar una jerarquía clara de los elementos de las páginas web del sitio. Otro factor clave de la creación de páginas web y uno de esos en los que haremos especial hincapié en nuestro blog sobre diseño web.

Además, trabajaremos el diseño web como elemento de branding. Después de todo, la página web de una marca es una de sus caras más visibles. A la hora de plantear un diseño web profesional debemos considerar cuáles son los valores de la marca, así como su diseño corporativo. La idea es ser coherente con dicho diseño para que la página web contribuya a la creación de marca y a la retención de la misma. ¿Estás preparado?