Los Featured snippets y sus beneficios en el posicionamiento SEO

También puede interesarte:

featured snippets

En este artículo, exploramos los Featured Snippets en detalle y analizaremos cómo puede optimizar su sitio web para aparecer en estos resultados destacados. Desde entender cómo funcionan los Featured Snippets hasta identificar las mejores prácticas para aumentar sus posibilidades de aparición, abordaremos todo lo que necesita saber para aprovechar al máximo esta oportunidad.

 

¿Qué es un Featured Snippet?

Un Featured Snippet es un tipo de resultado destacado en los motores de búsqueda que muestra un fragmento de información relevante para responder a una consulta de búsqueda en formato de bloque y destacado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Los Featured Snippets son diseñados para brindar respuestas rápidas y precisas a los usuarios, y se generan automáticamente a partir de los contenidos existentes en la web.

Es un formato enriquecido de un resultado generalmente formado por un texto que responde a una pregunta del usuario. Esta respuesta es sacada de una página web que se menciona al final con el título y url que la contiene. Aparece por encima de las SERP’s, es decir, del listado normal de los resultados de la búsqueda y tienden a adoptar estructuras visualmente atractivas entre las que encontramos diferentes modalidades.

Tipos de Featured Snippets

Snippets

Es aquel resultado de búsqueda que Google nos ofrece que contiene Título – Nombre de Marca, la url y debajo unos 160 caracteres de texto. Es un formato normal que se debe actualizar en cada página dentro de tu web además de en los artículos que publiques para facilitarle al usuario toda tu información.

snippets

 

Rich Snippets

Literalmente son como los anteriores pero enriquecidos. Hay de muchos tipos, los más conocidos son los de receta y valoración, estos últimos, aparecen con un ránking generalmente en forma de estrellas y también te señala el número de votos que han resultado para esa contabilidad de estrellas. Son más llamativos y visualmente más atractivos. Este formato enriquecido se optimiza en WordPress con un pluging llamado kk Star Rating.

rich snippets

 

Local Pack

Consiste en un recuadro que ocupa bastante espacio formado por un mapa de Google Maps con diferentes ubicaciones y los tres mejores resultados debajo. Este formato enriquecido se optimiza mediante Google My Business.

featured snippets local pack

 

Site links

Son aquellos resultados que te desglosan el menú de la página web hasta en 4 enlaces. Es muy útil para desplazar a la competencia con una visibilidad mayor de tu página web. No hay que confundirlo con el siguiente snippet.

featured snipped site links

 

Knowledge Graph o gráfico de conocimiento

Es una caja con contenido de la empresa e incluso el logotipo que aparece a la derecha de las serp’s, con datos de carácter biográfico generalmente de una marca, pero también los hemos visto de personajes públicos e históricos.

featured snippets knowledge graph

 

Image Pack

Consiste en un carrusel de imágenes que acompaña a todas las búsquedas.

featured snipped image pack

 

Listado de preguntas

Un nuevo apartado que responde a las preguntas de los usuarios y les ofrece otras preguntas y respuestas relacionadas.

featured-snipped-listado-preguntas

 

¿Cómo optimizar un featured snippet?

Siguiendo estos consejos, puedes aumentar sus posibilidades de aparecer en los Featured Snippets y aprovechar al máximo esta oportunidad para aumentar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web.

  1. Identifica las consultas de búsqueda para las cuales deseas aparecer en los Featured Snippets y asegúrate de tener contenido relevante y de calidad para responder a esas consultas.
  2. Utiliza encabezados claros y concisos (como h2 o h3) para organizar tu contenido y permitir a los motores de búsqueda identificar y extraer la información relevante.
  3. Proporciona respuestas concisas y directas a las preguntas de los usuarios en un formato fácil de leer, como una lista o una tabla.
  4. Asegúrate de incluir fragmentos de código o imágenes relevantes para complementar tu texto y hacer que tu contenido sea más atractivo y fácil de entender.
  5. Monitorea tu rendimiento en los Featured Snippets y adapta tu estrategia en consecuencia.

 

Beneficios de un featured snippet en el posicionamiento SEO

Aquí están 5 ventajas de aparecer en Featured Snippets para tu sitio web:

  1. Mejora la visibilidad: Aparecer en los Featured Snippets puede aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer más tráfico a tu sitio.
  2. Incrementa la autoridad: Al proporcionar respuestas precisas y relevantes a las consultas de búsqueda, puede aumentar tu autoridad y credibilidad en línea.
  3. Aumenta la tasa de clics: Los usuarios son más propensos a hacer clic en los resultados de los Featured Snippets, ya que proporcionan una respuesta rápida y directa a sus preguntas.
  4. Mejora la experiencia del usuario: Al brindar respuestas rápidas y útiles a las consultas de los usuarios, puedes mejorar la experiencia de búsqueda y aumentar la satisfacción de los usuarios con tu sitio.
  5. Impacta positivamente en el SEO: La aparición en los Featured Snippets puede tener un impacto positivo en tu clasificación en los motores de búsqueda y aumentar la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda orgánicos.

Herramientas para mejorar las posibilidades de salir en los Featured Snippets

Estas herramientas pueden ayudarte a identificar las oportunidades para aparecer en los Featured Snippets, monitorear tu rendimiento y optimizar tu estrategia en consecuencia:

  • Google Search Console: te permite monitorear y analizar tu presencia en los resultados de búsqueda de Google, incluyendo los Featured Snippets.
  • SEMrush: una herramienta de SEO y análisis de marketing en línea que te permite identificar las palabras clave y las consultas de búsqueda relevantes para tu sitio.
  • Ahrefs: una herramienta de SEO y backlink que te permite rastrear sus ranking, identificar oportunidades de optimización y monitorear la competencia.
  • Moz Pro: una suite de herramientas de SEO que te permite optimizar su sitio web, monitorear tu rendimiento y mejorar su presencia en los motores de búsqueda.
  • SERPstat: una herramienta de SEO y análisis de mercado que te permite analizar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, identificar oportunidades de optimización y monitorear la competencia.