¿Qué es un Google Local Guide? ¿Cómo puedo llegar a serlo?

Contenidos ocultar

También puede interesarte:

¿Qué es un Google local guide?

Definición

¿Qué significa Google Local Guide?

Local Guides es un programa de Google a través del cual recompensa a los usuarios que contribuyen en Google Maps con la escritura de reseñas, la valoración de reseñas, la agregación de material fotográfico sobre un establecimiento, la respuesta a preguntas de usuarios o la verificación de los datos de las descripciones de los lugares que aparecen en Maps. En definitiva, es un programa de incentivación destinado a aumentar la competitividad informativa de Google Maps frente a plataformas como TripAdvisor o Yelp!.

¿Qué es un Google Local Guide?

Un Local Guide es un usuario que ha participado en la mejora de Google Maps y ha recibido puntos por ello. A partir del nivel 4, que indica un alto grado de participación, el usuario recibe una insignia de distinción que se muestra en sus intervenciones en reseñas, respuestas a preguntas y otras secciones de Maps. Subir de nivel no proporciona retribución económica, pero sí recompensas como acceso anticipado a funciones de Google en fase beta, a descuentos especiales, a ofertas de partners o invitaciones a even

¿Para qué sirve?

Local Guide consigue que la información presente en Google Maps sobre los lugares y sobre los establecimientos sean más completa y más precisa, de manera que los usuarios puedan tomar mejores decisiones cuando realizan una búsqueda.

¿Cómo funciona?

Este programa de Google funciona mediante un sistema de puntuación en el que cada acción en Google Maps equivale a unos puntos. Por cada participación, el usuario recibe los puntos correspondientes, los va a acumulando en su perfil y, una vez alcanzada cierta cantidad, evoluciona de nivel para ganar más recompensas y, sobre todo, más reputación dentro de la plataforma.

Niveles de Google Local Guide

Niveles del servicio de Google

El programa Local Guides de Google contempla diez niveles diferentes. Eso sí, Google no considera niveles Local Guides a los tres primeros y hay que alcanzar los 250 puntos para recibir la distinción que diferencia del resto de usuarios convencionales. A partir de ahí, el peso y la credibilidad de las acciones será mayor. Y no importa que un Local Guide detenga su actividad en Maps durante una temporada: todos los puntos permanecen en el tiempo.

Nivel 1: 0 puntos
Nivel 2: a partir de 15 puntos
Nivel 3: a partir de 75 puntos
Nivel 4: a partir de 250 puntos
Nivel 5: a partir de 500 puntos
Nivel 6: a partir de 1.500 puntos
Nivel 7: a partir de 5.000 puntos
Nivel 8: a partir de 15.000 puntos
Nivel 9: a partir de 50.000 puntos
Nivel 10: a partir de 100.000 puntos

¿Cómo conseguir puntos?

Para ganar puntos dentro del programa Local Guides hay que participar en Google Maps activamente a través de acciones de agregación corrección o validación de contenido. No todas las acciones tienen el mismo valor. Estos son los puntos que aporta cada una de ellas:

Respuesta: 1 punto por respuesta
Clasificación: 1 punto por clasificación
Verificación de datos: 1 punto cada vez que se verifiquen los datos
Responder preguntas y respuestas: 3 puntos por respuesta
Edición: 5 puntos cada vez que se edite información de un sitio
Foto: 5 puntos por cada foto
Vídeo: 7 puntos por cada vídeo
Opinión sobre un sitio: 10 puntos
Opinión con más de 200 caracteres: 10 puntos adicionales a la opinión
Lugar nuevo: 15 puntos por cada lugar nuevo
Nuevas rutas: 15 puntos por cada nueva ruta

Comprobar mis contribuciones en Local Guide Google

Toda la información relacionada con el programa Local Guides de un usuario se encuentra contenida en la web de Local Guides. Es desde ahí mismo desde donde se aceptan las condiciones del mismo y se comienza a participar en él. Una vez hecho, esto, el perfil del usuario en Local Guides mostrará los puntos acumulados, el nivel alcanzado y todas las aportaciones realizadas en Maps: reseñas, respuestas a preguntas de otros usuarios, agregación de vídeos… Además, desde el perfil en Local Guides se pueden consultar los correos electrónico recibidos en calidad de miembro del programa y localizar nuevos lugares presentes en Maps que comentar.

Beneficios y ventajas de ser Local Guide

3 meses gratis de Google Play Music

Fue una de las recompensas más agradables del programa Local Guide durante un tiempo, pero Google cerró la plataforma en el año 20 para sustituirla por Youtube Music. Hoy la aplicación tan solo permite transferir toda la música a esta última o descargarla localmente.

75% de descuento en el alquiler de películas de Google Play

Google Play Películas es un apartado de la Play Store donde se pueden alquilar películas para reproducirlas en el móvil o en la tablet. E incluso lanzarlas a la televisión a través de Chromecast. Pues ser Local Guide proporciona hasta un 75% de descuento en ese alquiler.

Probar nuevas funcionalidades de Google Maps

Los desarrolladores de Google Maps planifican e implementan nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo para mejorar el servicio y optimizar la experiencia de los usuarios. Como Local Guide, tendrás acceso a las mismas de manera prioritaria.

local guide

Eventos especiales de Local Guide

La invitación a eventos especiales es otra de las potenciales recompensas de Local Guide. Sin embargo, son muchos los miembros del programa con la insignia Local Guides que aseguran no haber recibida nunca ninguna. Parecen ser muy infrecuentes.

Participar en talleres y concursos

Algo similar ocurre con la participación en talleres y concursos. En teoría, la adquisición de una insignia de Local Guide abre la puerta a estas actividades, pero están limitadas a algunos países y son poco frecuentes. Ser Local Guide es esencialmente altruista.

Cómo ser Local Guide

Crear una cuenta

Para crear una cuenta en el programa Local Guide debe acudirse a la página oficial del mismo y clicar en Empezar, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Se abrirá una nueva pestaña de registro en la que deberás seleccionar tu ciudad de residencia y aceptar las reglas del programa.

Colaborar en Local Guides

La colaboración es totalmente voluntaria. Un usuario puede haber acumulado determinados puntos por partipaciones, abandonar el programa durante meses y regresar para reencontrarse con los mismos puntos y el mismo nivel Local Guide.

Añadir reseñas

Añadir reseñas es una de las aportaciones más habituales en Google Maps. Y de las más importantes: proporcionan información a los usuarios acerca de lugares naturales, monumentos o establecimientos comerciales. Aquellas reseñas que superen los 200 caracteres, que sobre el papel aporten más valor a la comunidad, obtienen puntos adicionales.

Añadir fotografías

Las palabras dicen mucho, pero las imágenes también. Y demuestran una presencia in situ en el lugar. Puedes hacer fotografías de calidad y añadirlas al perfil de una localización en Maps. Servirá a otros usuarios para hacerse una idea del entorno y descubrir detalles con los que tomar una decisión acerca de si acudir o no acudir al mismo.

google local guide

Responder preguntas

¿Ese establecimiento permite mascotas? ¿Qué horario tiene ese parque natural? ¿Hay alimentos sin gluten en la carta de ese restaurante? Los usuarios tienen preguntas sobre los rincones que aparecen registrados en Maps. Puedes ayudar a la comunidad proporcionando las respuestas adecuadas desde un conocimiento profundo del tema.

Sugerir cambios

Otra manera de colaborar en Maps es sugerir cambios en las aportaciones de otros usuarios. Si conoces muy bien determinado lugar de tu ciudad y su ficha en la plataforma contiene datos erróneos, tu sugerencia ayudará a que los usuarios tengan información fidedigna, no tomen decisiones equivocadas y no se frustren.

Cómo afecta en el SEO

Local Guide tiene en la actualidad 120 millones de guías locales. Su trabajo en Google Maps permite que las fichas de los lugares, incluidos los negocios, dispongan de una información más completa. También más precisa, lo que contribuye a que los usuarios no se decepcionen al encontrar que unos datos son erróneos. Y todo eso influye en el posicionamiento de los negocios. La comunidad de Local Guide ayuda a las empresas, a los usuarios y a Google. Todos salen ganando.