Content Delivery Network, el CDN ¿Qué es?

que es cdn

¿Qué es un CDN?

Definición

Una CDN es un conjunto de servidores que contienen copias locales de archivos que se encuentran almacenados originalmente en otros servidores alejados geográficamente. De esta manera, cuando el ordenador de un usuario realiza la petición de un contenido que se halle en un servidor muy lejano, su solicitud es redirigida hacia las copias presentes en el más cercano, lo que reduce considerablemente los tiempos de carga. Además, se evita que los servidores originales colapsen ante una cascada de peticiones.

Significado de las siglas CDN

«CDN» es un término conformado por las siglas del término content delivery network, traducible en castellano como red de distribución de contenido.

¿Cómo funciona un CDN?

El objetivo es operar como una red de servidores interconectados para entregar el contenido digital de la manera más rápido posible. Para ello, la propia CDN emplaza servidores en los puntos de intercambio de internet o IXP, los lugares en los que los proveedores de internet se conectan los unos a los otros para permitir el acceso a sus redes. Estos puntos de intercambio contienen copias de webs, documentos, música, imágenes, vídeos y muchos otros contenidos más. En resumen, acorta el camino hasta los archivos.

Red de servidores

En primer lugar, instala servidores en los puntos IXP. Una red de servidores interconectada a la que son redirigidos los usuarios cuando intentan acceder a contenidos que se encuentran alojados en servidores muy remotos.

Almacenamiento local

En segundo lugar, se carga de copias de los contenidos digitales. Permanecen ahí para ser entregados rápidamente a los usuarios que los requieran.

Solución a peticiones de recursos

En tercer y último lugar, el usuario realiza una petición de las recursos, la cual es redirigida del camino hacia el servidor original al servidor de la CDN instalado en el punto IXP más cercano.

content delivery network

Ventajas de usar un CDN

Ancho de banda

Si muchos usuarios intentaran al mismo tiempo acceder a un recurso concreto alojado en un servidor concreto, este vería sobrepasado su ancho de banda y comenzaría a ofrecer tiempos de respuesta más amplios. Es una solución: inventa nuevos accesos a los que pueden recurrir los usuarios para acceder a ese mismo recurso. En consecuencia, la demanda, y por tanto la presión, sobre el servidores original, se relaja.

Velocidad

El aumento de la velocidad de respuesta es una consecuencia directa de la relajación de la presión sobre el servidor original. Quienes se conectan a este encuentran una menor demanda y un ancho de banda más libre. Quienes se conectan a los puntos intermedios IXP de la CDN encuentran un camino más corto entre los servidores de su ordenador y los recursos. Un atajo.

Seguridad

La existencia de multitud de copias de los recursos produce una inevitable mejora de la seguridad de los mismos. Si tienes una web, por ejemplo, estará más protegida de los hackers al encontrarse repartida en una red de servidores que al estar almacenada enteramente en un solo servidor. Les bastaría con atacar esta copia única.

Distribución de contenido

Otra ventaja es que la distribución del contenido democratiza el acceso al mismo. Un servidor tiene mucho más poder sobre el usuario si contiene copias únicas de los recursos. Su repartición en diferentes servidores supone asimismo un reparto del poder.

Disponibilidad

Los servidores pueden sufrir incidencias bajo determinadas circunstancias. El hecho de que un recurso se encuentre presente en puntos diferentes de la red impide que una incidencia en el servidor original bloquee la disponibilidad del recurso para todos los usuarios.

Modalidades de funcionamiento

Redirección de URLs de ficheros

Uno de los mecanismos de funcionamiento es el redireccionamiento. En concreto, el servidor original incorpora un código en el código HTML del sitio web que modifica las direcciones URL para que apunten a las copias de los recursos alojadas en los servidores de la CDN.

Servidor CDN funcionando como proxy

La otra alternativa consiste en que los servidores de la CDN atiendan directamente a las direcciones URLs originales tal como lo haría el servidor original. En este caso, lo que hace el servidor  es funcionar como un proxy que se sitúa entre el navegador del usuario y el servidor final.

Usuarios de los CDN

Usuarios finales

Los usuarios finales son las personas que navegan por la red. Son los principales beneficiados de la presencia de la CDN, puesto que son capaces de acceder a un contenido muy remoto mediante un punto intermedio, lo que reduce los plazos de espera.

Propietarios de contenido

Los propietarios de contenido proporcionan una mejor experiencia a los usuarios. Esto es particularmente importante en el caso de los sitios web, así como vídeos e imágenes muy pesadas. Además, sus recursos se encuentran mejor protegidos.

Proveedores de servicios en red

Los proveedores de servicios en red, más conocidos como ISP, mantienen la misma velocidad, pero deben recorrer menos distancia entre solicitud y recurso, por lo que pueden prestarle a sus clientes una navegación más ágil.

que es cdn

Los 7 CDN's más populares

Amazon CloudFront

Amazon CloudFront es de última generación que permite un alto grado de configuración: el tipo de comprensión Gzip, la creación de alertas del nivel de transferencia de datos del servidor original a los servidores o las herramientas de análisis de solicitudes de recursos.

CloudFare

Cloudfare cuenta con 194 centros de datos repartidos por todo el mundo, dos de los cuales se encuentran en España. Concretamente, en Madrid y en Barcelona. Cuenta con mucha experiencia y destaca por su gran escalabilidad, con hasta 30Tbps de capacidad.

MaxCDN

La compra de MaxCDN por parte de Stack Path supuso un impulso, que en la actualidad ofrece una excelente distribución del contenido gracias a un número cada vez mayor de servidores. Además, también dispone de un caché inteligente y de la posibilidad de eliminar el contenido almacenado en varias servidores con tan solo un clic.

Microsoft Azure

De Microsoft, Azure cuenta con una excelente seguridad como principal reclamo. También dispone de una gran capacidad dedi análisis del comportamiento de los usuarios. Dicho esto, los servidores que utiliza no son suyos sino de Akamai.

Akamai

Akamai es una de las empresas proveedoras de servicios CDN más populares del mundo. Y por una buena razón: cuenta con una capacidad de red global de más de 300 Tbps, 4.200 ubicaciones y más de 1.400 redes repartidas por 135 países diferentes.

Fastly

Fastly es otra CDN que ofrece muchas alternativas de configuración. Se puede elegir entre distintos tipos de generación de caché de vídeos, así como manipular los encabezados HTTP para personalizar el modo en que se transmite el contenido en el sitio web.

Transparent Edge

Transparent Edge es una CDN caracterizada por su capacidad para soportar enormes volúmenes de tráfico y por la reducción de latencia que implementa en todas las conexiones. Dispone también de una amplia gama de funcionalidades configurables.

En Impacto SEOMarketing, nos apasiona ofrecer información relevante y valiosa sobre tecnologías clave en el mundo digital. En esta ocasión, exploramos en profundidad el concepto de CDN (Content Delivery Network) y su impacto en la optimización del rendimiento de los sitios web.

Como agencia SEO especializada, comprendemos la importancia de utilizar herramientas como los CDN para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la velocidad de carga de los sitios web. Con una CDN, los servidores locales almacenan copias de los archivos, lo que reduce los tiempos de respuesta y mejora la seguridad de los recursos digitales.

Nos despedimos recordándote que en Impacto SEOMarketing estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles y optimizar tu presencia en línea. ¡Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos potenciar tu estrategia digital y llevar tu sitio web al siguiente nivel de rendimiento y eficiencia!