fbpx

¿Qué pasa SEOadictos? Aquí estamos una vez más para hablaros de los intrincados tejemanejes de Google y del posicionamiento orgánico en buscadores. Concretamente, siguiendo nuestra nueva serie de artículos del blog dedicados a los diferentes algoritmos de Google, hoy venimos a explicaros todo cuanto sabemos de ese algoritmo que conocemos como Google Penguin. Un algoritmo que, nos atrevemos a decir, conformó el más intenso de los terremotos en las páginas de resultados del famoso buscador. Veamos por qué.

Penguin qué es

Como apuntábamos antes, y para responder a aquello de qué es Penguin, repetiremos que se trata de uno de los principales algoritmos que utiliza Google para posicionar a las páginas en un lugar u otro de la SERP. Si recuerdas nuestro anterior artículo de la serie, dedicado a Google Panda, ya sabrás que aquel otro estaba enfocada en premiar el contenido de buena calidad y castigar el contenido pobre. Penguin, no obstante, está orientado a analizar la calidad de los enlaces que apuntan hacia las distintas páginas web.

Es decir, es un algoritmo que estudia directamente nuestra estrategia SEO off page. Cuando salió, en abril de 2012 bajo el nombre de spam web, supuso un quebradero importante de cabeza para miles y miles y miles de webmasters y técnicos SEO. Grosso modo, lo que Google pretendía con su algoritmo Google Penguin era terminar con las estrategias de spam destinadas a conseguir enlaces de manera inorgánica. Por ejemplo con comentarios en otros blogs dejando un enlace de tu propia página web. Adiós a eso forever.

Algoritmo Penguin de Google

Adiós porque el algoritmo Penguin de Google es extremadamente estricto y tiene en consideración varios parámetros circundantes al enlace en sí. Como por ejemplo la temática de tu página web y la de la página en la que se encuentra el enlace. Si no encuentra similitudes temáticas penaliza. ¿Qué hace un enlace de tu web dedicada a las motos en un blog de botánica? Penguin no es tonto e identifica eso como spam. Y créenos: las penalizaciones del algoritmo son complicadas de combatir posteriormente.

Además, el algoritmo Penguin también tiene en cuenta palabras cercanas al enlace. En este sentido, es clave cuidar enormemente nuestra estrategia de generación de backlinks, recurriendo siempre a acciones que se consideren legítimas y mimando aspectos como el anchor del enlace. En otras palabras: debemos hacer bien
el SEO off page porque hacerlo mal es incluso más perjudicial que no hacerlo. ¿Tienes dudas? Nosotros aquí sabemos cómo funciona el algoritmo de Google. Podemos ayudarte y mucho.

Google Penguin SEO

Hay acciones que resulta obvio que no debemos hacer. Como obtener siempre los mismo tipos de enlaces o tener cientos de enlaces de una misma página web. Google Penguin detectará eso enseguida y te mandará a los confines de las SERPs de Google donde nadie mira y donde a nadie le importas. No puedes permitirlo y debes evitar estas acciones. Pero también hay otras menos obvias y mucho más complejas que no podemos explicar en un solo artículo. Las conocemos fruto de la especialización profesional.

En ese sentido, en Impacto SEOmarketing podemos orientarte e incluso encargarnos de tu SEO Penguin, por llamarlo de alguna manera. Conocemos cada mínimo detalle del algoritmo de enlaces de Google, incluso los que han aparecido más recientemente como consecuencias de nuevas actualizaciones. ¿La última? En 2016. Una actualización que vino con una ventaja: ahora es algo más sencillo salir de las penalizaciones. ¿Estás en una? Deja que expertos en el algoritmo Penguin de Google lo solucionen.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@
¡Hola! estoy interesad@ en conocer vuestros servicios.