91 109 05 02 info@impactoseo.com

En artículos anteriores vimos cómo funciona el algoritmo de Google. Sin embargo, y como ya vimos en el mismo, el famosísimo motor de búsqueda posee múltiples algoritmos diferentes que persiguen objetivos de posicionamiento diferentes. Durante las siguientes semanas vamos a introduciros poco a poco en todos esos algoritmos tan importantes para que vayáis descubriéndolos. ¡Empezando hoy mismo! En concreto, hoy nos vamos a centrar en el algoritmo conocido como Google Panda. ¿Estás preparado?

Panda SEO

Google Panda no es un algoritmo cualquiera. Es más, se trata de uno de los algoritmos más conocidos y de mayor relevancia de Google. Su primera aparición, enormemente disruptiva, tuvo lugar un 23 de febrero de 2011. A continuación vamos a profundizar en algunos de sus detalles más relevantes, pero antes de nada, de manera esquemática, diremos una sola cosa: que el actual content marketing, el marketing de contenidos, es lo que como consecuencia de la existencia de este algoritmo. El panda manda.

Porque el algoritmo Panda de Google tiene una finalidad muy específica: premiar a las páginas web que se dedican a crear contenido de gran calidad y castigar a las páginas web que ofrecen contenido basura. Hasta aquel momento podíamos encontrar páginas de pobre contenido en los primeros puestos de las SERPs dado que cumplían perfectamente con otros factores de posicionamiento. Con Google Panda aquello cambió para siempre. Ahora tienes dos opciones: contar con un buen contenido o sufrir en Google.

Algoritmo Panda de Google

Lógicamente, la inmensa mayoría de páginas web eligieron contar con buen contenido. Y eso, aunque ahora mismo no lo puedas ver, ha tenido un impacto tremendo en la calidad de internet. Nunca habían existido en la red tantísimos blogs con contenido interesante. Nunca habían habido tantísimos textos web tan cuidados. Entre otras cosas porque las penalizaciones del algoritmo Panda de Google son muy severas y difíciles de revertir. Si quieres posicionarte bien necesitas estar de buenas con Google Panda.

De una manera más concreta, Google Panda ha perseguido acabar con determinados males vinculados con el contenido. Como por ejemplo el llamado thin content, un contenido concentrado y de poca relevancia que aporta muy poquito o nada a los usuarios. O como el contenido duplicado. Pocas cosas son tan penalizadas a la hora de posicionar como el contenido duplicado. Por eso es muy importante generar contenido auténtico. Además, Panda también penaliza y mucho el contenido repleto de enlaces.

Google Panda Algoritmo para SEO

En última instancia, lo que Google quiere es que los usuarios disfruten de una experiencia de calidad. Somos todos usuarios del motor de búsqueda, así que entendemos perfectamente la frustración de encontrar unos sitios web en las primeras posiciones que luego son muy pero que muy pobres. Google Panda es un regalo, y uno que no para de evolucionar. De hecho, la última actualización de Panda tuvo lugar en julio de 2015. No se descartan nuevas dado que el SEO, e internet en general, nunca paran de transformarse.

Sea como sea, la realidad es que cualquier proyecto SEO debe tener muy en cuenta a este algoritmo si quiere alcanzar resultados óptimos. Es lo que nosotros, en Impacto SEOmarketing, llamanos SEO Panda, ya que se trata de un enfoque y un conjunto de acciones destinadas a satisfacer a este algoritmo de Google. ¿No sabes muy bien cómo afrontarlo para ganarte el favor de Panda y vencer a tus competidores? Ponte en las manos de nuestros expertos. Nosotros nos encargamos de todo. Damos el mejor bambú al Panda.