Cómo abrir un CSV en Excel

También puede interesarte:

CSV es un término procedente del inglés. En concreto, son las siglas de comma separated values, lo que viene a decir algo así como «valores separados por comas». Y es que eso es lo que son precisamente estos archivos digitales: archivos de texto en los cuales los caracteres se encuentran separados por comas, lo que genera en el lector de los mismos una tabla con sus filas y con sus columnas. En este artículo, uno más de tantos de nuestro blog, vamos a explicarte cómo abrir un CSV en Excel paso a paso.

Cómo abrir un archivo CSV separado por comas

En los archivos CSV abiertos, las columnas quedan definidas por los puntos y comas, mientras las filas están definidas por las líneas adicionales en el texto. Siguiendo esas pautas, los usuarios pueden generar archivos CSV con suma facilidad. Lo único que tienen que hacer es seguir las reglas a la hora de redactar el contenido y, una vez Microsoft Excel lo abra, aparecerá la tabla de contenidos directamente. ¿Pero cómo? ¿Cómo se puede abrir un archivo CSV separado por comas, puntos y coma y líneas?

Existen diferentes plataformas y aplicaciones que nos permiten leer estos archivos tan especiales. Pero, sin duda, el más empleado en el mundo entero para este fin es Microsoft Excel, uno de los softwares estrella del paquete ofimático desarrollado por la empresa de Bill Gates. De hecho, la mayoría de las personas trabajan los documentos CSV pensando en Microsoft Excel. Tras esta introducción, necesaria para contextualizar el asunto, vayamos finalmente a la pregunta clave: ¿cómo abrirlos en Excel?

csv-excel-abrir

 

Cómo abrir CSV en Excel separado por columnas automáticamente

Lo primero que tendrás que hacer es abrir Microsoft Excel en tu ordenador. Una vez dentro, tienes que crear un nuevo libro. Seguidamente, dirígete a la pestaña denominada Datos y clica en la opción llamada Obtener datos externos. Ahora pulsa en esa otra sub-opción denominada Datos de un archivo de texto. Es entonces, y no antes, cuando aparecerá una ventana de explorador emergente para que selecciones el archivo CSV que deseas abrir. Solo tienes que pulsar encima y clicar en abrir. ¡Y listo!

Configurar Excel para abrir CSV automáticamente

No obstante, y pese a que ya está hecho lo más importante, aún tenemos que llevar a cabo algunas acciones para abrir el CSV separado por columnas automáticamente de manera óptima. En concreto, deberás realizar el proceso de importación y conversión de los datos. En caso de que el CSV en cuestión contenga las comas, clica en la opción Delimitados. Ah, y si el archivo también posee encabezados, selecciona la opción que pone Mis datos tienen encabezados. Ahora ya puedes pulsar para seguir adelante.

excel-csv

 

Cómo abrir un CSV en Excel sin perder formato

Para mantener el formato tras la importación necesitamos seleccionar correctamente el delimitador. En este caso, lo más habitual es utilizar la coma. También es importante elegir el tipo de columna. Cuando lo tengas todo, acepta la ventana de configuración y continua clicando en finalizar. Como ves, el procedimiento posee cierta complejidad, pero es cuestión de práctica y habituación, como con cualquier otro aprendizaje en este mundo. Por último, veamos cómo abrir archivos CSV online.

Cómo abrir archivos CSV online

Una de las grandes ventajas de internet es que contiene herramientas online de todo tipo. Incluidas algunas para abrir archivos CSV online. Entre ellas, encontramos nombres como OnlyOffice, Google Sheets, Convert CSV, Online CSV Viewer o Free Online CSV Document Editor. Cualquiera de ellas puede ayudarte si prefieres no tener que configurar Excel para abrir CSV automáticamente. ¿Quieres aprender otros contenidos nuevos sobre internet? Aquí tienes estos posts sobre métricas SEO y comodines de los buscadores.