s
Web Agency
De sanctibus despatis dos picis Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliqun sollicitudin. De profundis domine matris idea.

Google. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Google. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Google se ha convertido en sinónimo de buscar. Google LLC es una compañía estadounidense cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos tales como smartphones y portátiles.

 

que-es-google ¿Qué es Google?

Es comúnmente conocido por su motor de búsqueda de contenido en Internet, del mismo nombre al que se accede desde cualquier navegador siendo producto también de la marca Chrome.

Google o Google search es un motor de búsqueda en Internet que recibe millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo del buscador de Google es ofrecer al usuario lo más certeramente posible aquello que está buscando a través de una o varias palabras que el buscador con su motor acaba mostrando en un listado de resultados que según sus algoritmos considera de importancia para el usuario.

que-es-google

que-es-google ¿Para qué sirve Google?

El buscador Google sirve para realizar una búsqueda online rápida, relevante y de calidad de cualquier temática, en las páginas web de todo el mundo.

Si bien la empresa Google quiere otorgar una experiencia completa al usuario, se centra en ofrecerle exactamente aquello que está buscando.

 

que-es-google ¿Cómo funciona Google?

Para poder ofrecer al usuario la respuesta más precisa a la búsqueda que realiza, el buscador Google obtiene información de diferentes fuentes como:

  • Páginas web
  • Bases de datos públicas
  • Libros escaneados
  • Contenido de valor enviado por usuarios a través de Google My Business o Google Maps.

Para ello hace estas diferentes acciones, y recuerda que lo hace en centésimas de segundo.

 

quien-fundo-google

¿Qué es el rastreo y crawleo?

El rastreo o crawleo es el proceso por el que robots de Google analizan páginas, descubren páginas y guardan toda la información en un índice.

La araña o robot de Google a través de un algoritmo analiza sitios, detecta enlaces y los añade a la lista para rastrear. También este proceso de rastreo empieza con una lista de url de páginas web generada a partir de procesos de rastreo anteriores y se amplía con sitemaps, un archivo para informar sobre el contenido y organización de una página web.

Indexación

El robot de google analiza la información de sitios web tales como “title”, los textos en negrita, los h1, h2 y h3 además de los atributos “alt”. Con toda esta información categoriza el sitio web dentro de sus temáticas para ofrecerle al usuario la mejor respuesta.

Publicación de resultados

El sistema tiene en cuenta más de 200 factores antes de mostrarte la lista de resultados.

Factores como: velocidad de carga, palabras clave, optimización para móviles, palabras clave, etc. Su algoritmo se actualiza de forma constante e implementa funciones de resultados de búsqueda como recetas, tarjetas optimizadas, etc.

El buscador de Google lo que quiere es tratar de averiguar qué pretendes obtener en la búsqueda y mostrarte resultados en consecuencia, con contenido de calidad y actualizado que resulte interesante a los usuarios.

 

que-es-google ¿Quién fundó Google?

La empresa nació en un garaje y desde entonces en 1997 no ha parado de crecer. Este buscador de texto en diferentes páginas web fue desarrollado por Larry Page y Sergey Brin en 1997, una demo de su motor de búsqueda que tenía un robot web en java.

En 1999 se empezaron a ver los Doodles de Google, versiones modificadas del logotipo original que representaban fechas y eventos específicos. En 2002 insertan en la apariencia del buscador las noticias, cuando un año antes lo habían hecho con las imágenes. Y destaca sobre todo la integración con Google Adsense su programa para que en las webs se pudiera hacer publicidad.

 

google-para-que-sirve

 

La creación de Google Shopping en 2004

En 2004 aparece por primera vez Google Shopping como Froogle, su comparador de precios además de las secciones que tenía en portada: Web, Imágenes, Grupos, Noticias, etc.
2007 fue el año elegido para añadir su buscador de vídeos y servicios propios como: Maps, Gmail, IGoogle. En 2010 el logotipo aparece más claro y llamativo, con una amplia caja de búsqueda y botones más grandes, añadiendo términos de privacidad para el usuario.

Aparecen durante este año los primeros Doodles interactivos: aniversario de Pacman, Les Pauls, Robert Moogs, etc. Una barra superior negra aparece en 2011 intentando unificar sus secciones y permitiendo al usuario cambiar en pocos clics sus elecciones. A finales de este año se lanza Google+ la red social que en principio intentará rivalizar con Facebook pero que en la actualidad tendrá sus propias características una de ellas y la más apreciada es que siempre está ayudando a escalar puestos en el buscador.

 

que-es-google ¿Qué es Google Académico?

Google Académico es un buscador de Google enfocado a mostrar resultados del mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. Un buscador ideal para estudiantes con una base de datos gigante para buscador trabajos específicos como tesis o textos científicos.

 

que-es-google Trucos para buscar en Google

  • Comillas – “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

Las comillas y las palabras en conjunto dentro de ellas sirven para buscar las palabras exactas, muy útil para buscar citas o letras de canciones.

  • Guión – dodo –animal

Poniendo un guión realizamos una búsqueda sin esa palabra que normalmente acompaña a la que queremos buscar.

  • Signo de +

Se complementa con el signo anterior de resta en una búsqueda que queramos forzar con la palabra nueva. (Ejemplo: dodo –animal +pico)

  • Carácter ~

Te ofrece resultados con sinónimos.

  • Site:

Busca todas las páginas dentro de un sitio web, que están indexadas.

  • Link:

Te muestra páginas que enlazan con la página especificada.

  • Dos Puntos

Usa dos puntos como intervalo para expresar un rango entorno a fechas que quieras buscar. 1990..2010

  • Related:

Encuentra páginas similares con una página específica

  • Define:

Usa define: para encontrar la definición de una palabra específica

  • Comodín *

El asterisco es un comodín en las búsquedas de Google. Incluye este símbolo cuando no te acuerdes del nombre de un lugar. (Ejemplo: Restaurante El * abuela)

  • Filetype:

Sirve para buscar documentos específicos indicando la correspondiente extensión: pdf, doc, jpg, etc.

  • Intitle:

Esta forma es muy habitual para buscar títulos de las páginas web.

  • Inurl:

Se usa para encontrar palabras clave en la url que pongas en el buscador.

  • Inanchor:

El buscador de Google te mostrará resultados solo de anchor text de los enlaces, es decir, de la palabra o palabras clave que lleven un enlace.

  • Intext:

De esta manera no sólo buscamos el texto en una página, sino las palabras en el título, nombre o descripción de las imágenes.

  • Location:

Especifica la localización geográfica de la noticia que buscas o cualquier otro término.

  • Phonebook:555-555-555

Sirve para saber quién te llama, el ejemplo no sirve porque es ficticio pero habrás de escribir los espacio con guiones para que puedas analizar la búsqueda.

 

Un cronómetro en Google

También tenemos un cronómetro indicando el tiempo y poniendo la palabra “timer” un cronómetro “stopwath” que comenzará cuando estés listo. Información sobre el clima: tiempo, vuelos: indica la información de tu vuelo BA 181, a qué hora amanece y anochece, resultados de eventos deportivos y comparativa de alimentos.

Como puedes ver el buscador Google es una herramienta muy completa que quiere ofrecerte la información más precisa posible, para que de esta manera no dejes de usarla y se convierta en parte de tu trabajo o estilo de vida. Desde Impacto SEO, contamos con un equipo de expertos en Google y cada una de sus herramientas.