Los plugins son aplicaciones que complementan a otras aplicaciones para otorgarles funcionalidades nuevas de gran especificidad. Funcionalidades que, por sí mismas, estas últimas no pueden desarrollar. Son, por tanto, unos elementos tremendamente necesarios en el entorno web para que algunas plataformas consigan ser mucho más completas. WordPress, por ejemplo, la plataforma de creación de páginas webs por excelencia, utiliza una gran cantidad de ellos. De hecho, recientemente ya os hablamos de los mejores plugins de WordPress.

En aquel artículo hablamos de Yoast SEO, uno de los plugins más populares y utilizados de cuantos WordPress pone a disposición de los usuarios. Y pone muchos, muchísimos. La razón principal de esta popularidad es que, en última instancia, todas las páginas webs quieren obtener una buena posición en las SERPS de Google. Todas quieren estar posicionadas lo más arriba posible en las páginas que devuelve el gran buscador cuando su cliente potencial introduce las palabras claves relacionadas con sus servicios o productos.

Ahora bien, ¿de qué manera específica funciona Yoast SEO? ¿Qué nos permite realizar? ¿Qué funcionalidades le ofrece a la página web donde se introduce? Todo eso y mucho más vamos a desarrollar en profundidad en las siguientes líneas de nuestro artículo.

 

¿Qué es Yoast SEO?

De manera resumida, Yoast SEO es, como ya hemos ido apuntando, un plugin SEO de WordPress ideado para que optimices toda tu web de cara a los motores de búsqueda. Es decir, para que tu web contenga y disponga los elementos de la manera correcta para que las arañas de los buscadores (los programas que indexan el contenido de toda la red) la indexen de la forma más conveniente. La meta final está clara: alcanzar los primeros puestos de los resultados de Google y otros buscadores para tener ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.

De manera más concreta, el Yoast SEO de WordPress permite, entre otras cosas, diseñar tanto el título como la metadescripción que aparecerá en los motores de búsqueda. También permite diseñar un título específico para redes sociales como Twitter o Facebook. Además, te permite introducir la palabra clave mediante la cual quieres posicionar esa página y analizar si está optimizada. Puede indicarte que sí o, en muchos casos, indicarte que no y darte consejos acerca de cómo podrías optimizarla más.

Estas son, entre algunas otras, las ventajas de contar con un plugin de SEO en WordPress como Yoast. Y ahora vamos a contarte qué debes hacer para instalarlo en tu página web.

 

Cómo configurar Yoast SEO

Estamos seguros de que te hemos convencido para instalar Yoast SEO. Después de todo, es un plugin que ofrece muchos beneficios y muy pocos inconvenientes (no hay que tomarse al pie de la letra todas las recomendaciones de optimización que hace, pues a veces podríamos caer en la sobreoptimización). La cuestión ahora es: ¿cómo podemos instalarlo para disfrutar de él en nuestra página web de WordPress? Muy fácil: lo primero que tienes que hacer es entrar en la sección “Plugins” de la interfaz de edición de WordPress y clicar en “Agregar nuevo”.

Lo siguiente que deberás realizar es introducir en el buscador que aparece el término “Yoast SEO” y clicar en el botón de instalar. Una vez hecho esto, tendrás que clicar en los siguientes sitios en el orden que indicamos: “SEO”, “Panel” y “TAB Features”. Seguidamente deberás pulsar en OK en “Advanced Settings Page” y guardar. Ya deberías poder ver las opciones avanzadas de SEO de WordPress y detectar un bloque SEO en la parte izquierda de la interfaz. Desde ahí podrás configurar las diferentes funciones de Yoast.

Como ves, es muy sencillo. Y te proporcionará muchísimas soluciones encaminadas a que ganes la batalla en los buscadores a las webs de la competencia.