91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

El concepto de viral estuvo bastante bien delimitado durante siglos y siglos. Hasta la explosión de internet tal y como lo conocemos hoy día, todo cuanto acudía a nuestra cabeza cuando lo oíamos eran vocablos como Ébola o Dengue, sin duda alguna, vocablos aterradores. Sin embargo, eso cambió hace más de una década. Porque desde entonces el concepto viral puede tener connotaciones mucho menos negativas. Lo Viral en internet puede ser divertido, impactante, interesante, positivo, catastrófico y mucho más. ¿Pero qué es exactamente?

 

Contenido viral y su significado

Conocemos como contenido viral a todo aquel contenido difundido de manera masiva en internet. Es decir, aquel que pasa de una mano a otra como una infección vírica. ¿Los medios? Cualquier medio de comunicación que permita internet como las redes sociales, los correos electrónicos, los sistemas de mensajería instantánea, los blogs o los medios de comunicación de masas digitales. Todas estas vías pueden propagar un contenido y hacerlo viral en internet. No obstante, no resulta tan sencillo como muchos suelen pensar. Lo viral es escurridizo.

Porque, piénsalo, ¿a quién no le gustaría generar contenido viral? Todas las empresas darían lo que fuera porque uno de sus contenidos publicitarios, informativos o simplemente anecdóticos alcanzara esa categoría de lo viral. El problema es que resulta mucho más complicado de lo que parece dar en la tecla. Casi todo el mundo entiende el significado de viral, pero muy pocos consiguen producirlo. En realidad, la mayoría de contenido viral llega a serlo de una manera no premeditada. La mayoría de contenido viral procede de fuentes anónimas.

Esa es parte de la magia de internet. El contenido viral suele girar en torno a temáticas humorísticas, sarcásticas, emocionales o informativas. Pero ser lo suficientemente divertido o interesante para tantos millones de usuarios es una fórmula no escrita. El azar, el momento y muchos otros factores intervienen de manera decisiva. Además, la designación de qué es viral y qué no es difícil de medir. Algo más fácil midiendo la repercusión en las redes. Y es que el significado de viral en redes sociales es aún mayor. Es uno de sus entornos predilectos.

 

Ventajas de ser viral en redes sociales

Ser viral en internet tiene muchísimas ventajas. Como es obvio, que una marca consiga crear contenido viral le permite impactar a muchas más personas con dicho contenido, aumentar sus visitas, generar imagen de marca, alcanzar mejor los objetivos de su campaña y muchas otras acciones más. Es por eso que, a pesar de la dificultad para generar contenido viral de manera deliberada, existe el conocido como marketing viral. Una disciplina del marketing digital que busca crear contenido que se propague con velocidad por la red.

¿Cuáles son sus ventajas? En primer lugar, la calidad del impacto que provoca. No hablamos de una publicidad en una marquesina con la que los viandantes no interactúan. Hablamos de un contenido que los mismos usuarios juzgan con sus likes, comentan y, lo mejor de todo, comparten. Esto último nos lleva a la segunda gran ventaja: el ahorro de costes. El marketing viral implica recursos creativos en la fase de creación. No obstante, cuando los contenidos se vuelven virales se propagan sin costes adicionales. Publicidad gratuita.

En tercer lugar, el contenido viral, cuando es positivo para nuestra imagen de marca, genera más credibilidad a los usuarios que la publicidad convencional. Les resulta más orgánico, más natural, más honesto. También crea mayor conversación con los usuarios, dándonos la oportunidad de aprender de sus opiniones y de sus actitudes. La escucha activa y la customización son pilares fundamentales del marketing digital del siglo XXI. Como ves, lo viral en internet juega un papel fundamental. ¡Pero hay que ser ingeniosos y acertados!