91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

Nada dura para siempre, ni siquiera en Internet. Las páginas webs no presentan siempre el mismo estado. Actualizarse y evolucionar es fundamental en la red. De hecho, existen modificaciones obligatorias como adaptar la web al nuevo RGPD  Además, mucho contenido se elimina con el paso del tiempo. ¿Esto quiere decir que no podremos volver a ver el aspecto original de páginas tan emblemáticas como Google o Amazon? ¿Significa que si han eliminado una web no podré volver a leer su contenido? Si te asaltan estas dudas, estas de suerte. Hay una forma de ver páginas webs antiguas y hoy hablamos de ello.

Aunque Google nos permite acceder a la memoria caché y ver versiones antiguas, se trata solamente de la de unos días antes. Por lo tanto, a través de este gigante no podremos consultar webs tal y como estaban hace meses o años. Sin embargo, algunas organizaciones trabajan creando imágenes y capturas de las diferentes páginas. Las recogen de manera sistemática con la ayuda de tecnologías de ultima generación.

El más famoso de todos los proyectos de este tipo de llama “The Wayback Machine”. Este espacio nos permite visualizar una web tal y como se podría ver hace años. No solamente tiene un componente nostálgico, también nos permite aprender. ¿Cómo? Pues comparando la evolución de cada web. A lo largo de los años podemos comprobar cómo cambia la estética y el diseño de cada espacio desde su creación hasta la actualidad. Además, nos permite recuperar aquellos contenidos que considerábamos perdidos.

¿Imaginas poder volver a ver la Wikipedia tal y como la conociste? ¿Volver a la época en la que creaste tu primera cuenta de Twitter? ¿Trasladarte hasta los noventa y echar un vistazo al primitivo Google Beta? Todo esto es posible gracias a esta página para ver páginas web antiguas. The Wayback Machine lleva trabajando desde el año 1996. No ha parado de rastrear y almacenar copias de miles de millones de webs.

Busca páginas web antiguas con Wayback machine

En el año 2001 esta Wayback Machine es lanzada por Internet Archive. Se trata de una organización sin animo de lucro. Su principal objetivo ha sido asegurar la preservación de archivos web y de diferentes softwares. Ahora podemos acceder a los diseños obsoletos y a las webs que ya no existen gracias a su trabajo a lo largo de todos estos años. No solamente guara un historial de páginas web antiguas. Además, también se han recopilado toda clase de videos, audios, imágenes y programas informativos. Se trata de un verdadero almacén de archivos de todo tipo.

Si quieres buscar páginas web antiguas, Wayback Machine es la mejor opción. Es muy sencilla de utilizar, gratuita y de acceso público. Aunque se trata de una herramienta útil para estudiantes, historiadores y profesionales, es de carácter gratuito y puede hacer uso de ella cualquier persona.  Por si fuera poco, además es muy sencilla de utilizar.

Comienza buscando en Internet la herramienta. Solamente hay que acceder a The Wayback Machine, de Internet Archive. Después hay que introducir la dirección web de la pagina que queremos visionar.  La página desplegará un calendario con diferentes años, meses y días. Las fechas en las que se ha realizado una copia de la web están marcadas con un circulo azul. Según acercamos el año al actual, comprobaremos que, gracias a las innovaciones tecnológicas, cada vez hay más registros.

Al seleccionar la fecha indicada se nos mostrará el aspecto que tenía la web en esa época. Además, en la parte superior derecha aparece un pequeño calendario en el que podremos ir pasando los años para comprobar como cambia el diseño. Ahora que ya sabes cómo ver páginas webs antiguas no dudes en comprobar como han variado los diseños de las páginas más famosas, te aseguramos alguna que otra sorpresa.