91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

Hay quienes necesitan imágenes puntualmente para algún tipo de proyecto. Y hay quienes las necesitan de forma recurrente para su trabajo, como ocurre con los diseñadores gráficos o los profesionales de la publicidad. Estos últimos acostumbran a utilizar bancos de datos de pago como Shutterstock, Dreamstime o Fotolia. Aunque son caros, cuentan con enormes colecciones de imágenes de alta resolución. Sin embargo, quienes solo las necesitan de vez en cuando utilizan los bancos de imágenes gratis. ¿Pero por qué no sacarlas directamente de Google?

 

Imágenes sin derechos de autor

La inmensa mayoría de imágenes que encontramos en Google, en su sección de imágenes, cuentan con derechos de autor. Es decir, están protegidas frente a la reutilización y/o modificación. Lo mismo ocurre con las imágenes alojadas en las webs, en los blogs y en las redes sociales. Es ilegal utilizarlas sin el consentimiento manifiesto de sus responsables. De ahí que sea tan importante recurrir a imágenes libres de derechos. Por suerte, la red está repleta de bancos de imágenes gratuitos con millones de fotografías e imágenes a tu disposición.

 

Mejores bancos de imágenes

Muchos de los bancos de imágenes con los que podemos toparnos ofrecen simultáneamente imágenes gratuitas e imágenes no gratuitas a las que solo puede accederse mediante una suscripción. Sin embargo, y salvo que sea una búsqueda muy concreta, las colecciones de imágenes para descargar gratis suelen ser lo suficientemente amplias como satisfacer las necesidades. A continuación, vamos a hablaros de los que son, bajo nuestro punto de vista, los mejores bancos de fotografías gratuitos de todo internet. Mejor que tomes nota.

 

Unsplash

Comenzamos con Unsplash. Un banco de imágenes donde todas las imágenes son gratuitas, sin excepción. Sus grandes ventajas son un buscador muy preciso, unas imágenes de altísima calidad, una colección muy amplia y, por encima de todo, un criterio estético muy vintage. Para quienes busques fotografías hípsters y cuidadas, este es su sitio. ¿Los contras? Que debes manejar el inglés para realizar las búsquedas y que no permite las búsquedas por temática.

 

Gratisography

Seguimos con bancos de imágenes en inglés. En este caso, Gratisography. Como ellos mismos se definen, se trata de “la colección más de imágenes de alta resolución más peculiar del mundo”. Y es que sus imágenes no son nada convencionales. Son fotos libres únicas. Por mucho que busques en otros bancos, no encontrarás nada parecido. Encima todas las fotografías son gratuitas y permiten una búsqueda por temáticas muy variadas. Idea para los más creativos.

 

Pexels

Salvo que busques algo realmente raro, en Pexels encontrarás todo cuanto necesitas. Gracias a una descomunal colección fotográfica, una variedad temática enorme y la posibilidad de segmentar por temáticas, es de lejos uno de los mejores bancos de imágenes del mundo. Menos especializado que el vintage Unsplash o el carismático Gratisography, pero más masivo. Podrías pasarte horas explorando sus colecciones temáticas. Y, claro, todas sus imágenes están en alta resolución.

 

Pixabay

Pixabay también tiene prácticamente todo lo que necesitas. También tiene una formidable colección fotográfica. Y muchísima variedad temática. Pero, a diferencia de Pexels, Pixabay cuenta con una versión española para que buscar la fotografía que tanto deseas no sea tan complicado. Pero, además, no solo permite descargar imágenes libres de derechos sino también ilustraciones, vectores y vídeos. Y, lo mejor de todo, proporciona la posibilidad de realizar búsquedas por cada una de esas categorías.

 

Freepik

Uno de los bancos de imágenes gratuitos favoritos de los diseñadores. ¿La razón? Cuenta con una maravillosa y extensa colección de imágenes vectorizadas. Es su gran punto fuerte. Bueno, eso y estar en español, una cualidad muy apreciada por quienes buscan fotos libres, pero no manejan mucho el inglés. Aunque tiene una desventaja considerable: solo permite descargar gratuitamente algunas de sus imágenes. Otro montón de ellas, casi siempre las mejores, requieren suscripción.

 

Si quieres saber cómo optimizar las imágenes para mejorar el posicionamiento web, tenemos otro artículo para ti.