En el blog de Impacto SEOmarketing hemos escrito ya un par de artículos vinculados a las URLS. En concreto un post acerca de cómo acortar URLs y otro post sobre cómo hacer URLs amigables para mejorar nuestro SEO. Sin embargo, nunca hemos llegado a contaros qué significan las siglas URL en informática. Y como nos encanta que entiendas verdaderamente todo cuanto tiene que ver con el entorno digital, en el post de hoy vamos a explicártelo detalladamente. Desde su definición hasta su función y sus diferentes partes.
 
 

¿Qué significan las siglas URL en informática?

Seguro que en este momento estás preguntándote qué es URL en informática. Y para encontrar la solución tenemos que irnos a la lengua inglesa. Al fin y al cabo, y como prácticamente todos los conceptos utilizados en informática, fueron ideados en el mundo anglosajón. En ese sentido, URL son las tres siglas en inglés de Uniform Resource Locator. Tres palabras que traducidas al español vienen a significar “localizador uniforme de recursos. ¿Qué recursos? Pues los recursos de internet. Las URLs nos permiten llegar hasta ellos.
 
Después de todo, la URL no es otra cosa que la dirección específica en la red de cada uno de los recursos. Y su finalidad, ya lo decíamos, es que nosotros, tú y cualquier otro usuario de internet pueda localizarlos. Con esto en mente, podemos ver que existe una URL para cada uno de los recursos presentes en todo internet. Ese es el concepto de URL en informática. A continuación hablaremos del origen de este concepto, además de varias de las características que lo componen siempre. ¡Acompáñanos un poquito más!
 
 

Definición de URL en informática

URL es un término enormemente utilizado en el mundo digital. Es más, no podríamos entender internet sin mencionar las URLs. Algo que llevamos haciendo desde el año 1991. Fue entonces cuando Tim Berners-Lee, para muchos el padre de internet, creó la definición de URL en informática. Es cierto que más tarde nació el término de URI (Uniform Resource Identifier, que traducido significa Identificador Uniforme de Recurso) que absorbió al término URL. Sin embargo, en el mundo no especializado seguimos utilizando este último.
 
Desde entonces, todas las direcciones URL deben contener tres características imprescindibles. Una de ellas es la exactitud. Si una URL contiene desperfectos no nos trasladará hasta el recurso al que intenta apuntar. Y eso es siempre así. Otro de ellos es la unicidad. Cada URL en internet apunta hacia un único recurso. Por eso no pueden existir dos URL iguales. Y el último de ellos es la secuencia: la URL debe estar compuesto por los diferentes elementos internos de manera ordenada. Veamos en detalle el concepto de URL en informática.
 
 

Concepto de URL en informática

Como decíamos antes, todas las URLs están compuestas por una secuencia de partes ordenadas. En caso de que estas partes no se encuentren debidamente secuenciadas, la URL no podrá dirigirnos hacia el recurso al que apunta. Es algo así como una dirección postal, pero con la salvedad de que si introduces primeramente el código postal, luego la puerta de la vivienda y por último la calle, nadie podrá reordenarlo en su cabeza. Y eso nos lleva a la necesidad de ordenarlo bien. Así de exigente es el concepto de URL en informática.
 
¿Pero cuáles es ese orden correcto? En primer lugar el protocolo de red (http, https, mailto o ftp entre otros muchos). En segundo lugar el servicio de soporte (www o www2 entre muchos otros). En tercer lugar lo que conocemos como dominio (.com, .net, .org, .es o muchos otros más). Por último, la ruta y el nombre dentro del servidor. Ahora que conocemos qué es URL en informática y qué forma toma podrás sacarle partido.