91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En nuestro artículo titulado El éxito de Google hablamos de cómo la introducción del pagerank supuso una auténtica revolución en el mundo de los motores de búsqueda. Es más, es una de las claves de que Google se desmarcara del resto de competidores y alcanzara la posición de dominancia que posee en estos momentos. Sin embargo, y como hemos explicado en numerosas ocasiones, el algoritmo de Google maneja más de 200 factores de posicionamiento diferentes. El trustrank es otro de ellos. Y vamos a hablarte de él.

Trustrank de Google

Como hemos apuntado, la autoridad de dominio o page rank no es el único factor determinante a la hora de alcanzar un posicionamiento u otro en las SERPs de Google. También está el trustrank, un algoritmo que Google desarrolló en el año 2005, apenas siete años después de la fundación de la plataforma. Su objetivo es muy claro: contrarrestar el spam en los buscadores. A fin de cuentas, Google quiere mostrarle a los usuarios resultados pertinentes que hayan alcanzado esa posición de manera orgánica y no fraudulenta.

Porque para Google el spam es un mecanismo fraudulento para posicionar. Imaginate que no existiera trust rank de Google. Cualquier página podría spamear contenidos por todo internet e incluso sobreoptimizar el SEO dentro de su propio sitio web hasta la extenuación. No serían resultados muy provechosos para todo el que buscara en Google, pero ahí estarían, robándole la posición a páginas web mucho más interesantes. Por eso nació este algoritmo de Google. A continuación vamos a explicarte cómo funciona.

Trust Rank Google

¿Cómo funciona el trastrank de Google? En concreto, el algoritmo parte de una lista de páginas conocidas como Good Links. Estas páginas han sido seleccionadas y analizadas por seres humanos. Luego, en base a la lista de páginas Good Links con las que cuenta el algoritmo, este extrapola los principios buenos y malos al análisis automático del resto de páginas. Así, si una página contiene enlaces salientes hacia páginas que son fuente de spam, el algoritmo determina que no será demasiado good link. Lo mismo al revés.

De esa manera, lo que hace el trustrank, como bien indica su nombre, es establecer el nivel de confianza que nos proporciona una página web específica. Los Good Links iniciales son páginas de cuya confianza nadie es capaz de dudar. Hablamos de páginas web de organismos públicos, de universidades o de instituciones. Este tipo de páginas nunca realizan spam ni albergan enlaces hacia páginas web con spam. Por esto son una gran referencia para el algoritmo de trust rank de Google. Interesante, ¿verdad?

Trustrank de Google para medir la autoridad de un dominio

Pues lo más interesante es la atribución de confianza a través de este algoritmo de trustrank de Google. En concreto, el valor trustrank de una página web viene determinado por su distancia de esas páginas web que sirven de semilla como las de las universidades y demás. En ese sentido, cuanto más cerca esté nuestra web en términos de enlaces de una página web semilla más trustrank tendrá. Y exactamente lo mismo ocurre en la dirección opuesta. Es una manera de cuidar de las SERPs.

Así, y gracias a este mecanismo de establecimiento de trustrank, todas las página webs poseen una cifra de puntaje ubicada entre el 0, que representa el spam, y el 1, que representa la perfección en estos términos. El ejemplo de la página web de una universidad tendría un 1. ¿Lo bueno? En la red existen herramientas para la medición del trustrank de nuestra propia página web. Así sabremos en qué estado se encuentra. Quizá se deban hacer ciertos cambios. Esperamos que te haya servido aprender esto.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@
¡Hola! estoy interesad@ en conocer vuestros servicios.