91 109 05 02 info@impactoseo.com

Uno de los componentes más trascendentales en las estrategias de posicionamiento orgánico en Google son las palabras claves, más conocidas en el mundo del SEO simplemente como keywords. Y hace mucho tiempo ya dedicamos un artículo a los cinco tips para realizar un buen keywords research de palabras clave. El post de hoy queremos dedicarlo, sin embargo, a conocer los diferentes tipos de palabras clave que existen y a reconocer cuál de ellas resulta más productiva en cada caso. ¿Te animas?

Tipos de palabras clave

En primer lugar, encontramos tres tipos de palabras clave SEO distintas en función de la extensión. Por un lado, las palabras claves short tail, palabras claves que refieren a un concepto muy genérico. Por lo general, no suelen ser muy recomendables dado que contienen dos grandes desventajas. En primer lugar, tienen una altísima competencia en los motores de búsqueda. En segundo lugar, no suelen referir a una gran intención por parte del usuario. No es lo mismo buscar “motos” que “comprar motos”.

Esto último refiere a una intención de compra más clara. “Motos” puede ser una búsqueda orientada a tener información acerca del mundo de las motos o para entrar en un foro de motos. En este sentido, las palabras middle tail o semigenéticas son mucho más efectivas y además tienen una menor competencia. Esto ocurre, en un grado superior, con las palabras claves long tail o específicas. De todos los tipos de palabras clave es la más conveniente en la gran mayoría de los casos. Menos competidas. Intención más precisa.

Tipos de palabras clave

En segundo lugar, podemos encontrar varios tipos de palabras clave en Google Ads y otras herramientas de búsqueda de keywords en función de la intención de búsqueda o search intent. Así hablamos de palabras claves informativas, palabras claves transaccionales, palabras claves navegacionales o de sitio web, palabras claves de geolocalización, palabras clave de marca o branded y palabras clave negativas. Es muy importante realizar un análisis profundo de la estrategia para determinar qué tipo de palabra escoger.

En tercer lugar, tenemos diferentes tipos de palabras clave en Adwords en función de la estacionalidad. Se trata de las keywords no estacionales, cuya tendencia de búsqueda es contante a lo largo de todo el año, por un lado, y de las keywords estacionales por otro. Estas últimas sufren grandes variaciones de búsquedas en los meses y pueden ser aprovechadas para campañas estacionales y otros eventos. Normalmente funcionan más como keywords complementarias que como keywords estables. Pero debe estudiarse.

Tipos de palabras clave Google Ads

Además, también podemos diferenciar entre las palabras claves principales y las palabras clave de apoyo. La primera categoría refiere a aquella que utilizaremos para posicionar nuestra página web. La segunda refiere a aquella que funciona como sinónimos de las primeras. Por último, también están las LSI keywords, de las que ya hablamos largo y tendido en ese otro artículo. Grosso modo, por si no quieres leerte todo el artículo, son palabras que aportan un contexto semántico que ayuda a Google a entender la keyword principal.

Tipos de palabras clave Adwords

Como puedes comprobar, existen muchos tipos de palabras clave en SEO y no siempre resulta sencillo eso de decantarse por unas u otras. Sin embargo, ya lo mencionábamos antes, es un procedimiento clave del que depende el nivel de éxito o fracaso de cualquier estrategia de posicionamiento orgánico en Google. Y por eso en Impacto SEOmarketing ponemos todos nuestros conocimientos y toda nuestra experiencia a tu completa disposición. Contáctanos y comenzaremos a localizar las keywords que necesitas.