En nuestro artículo dedicado a cómo funcionan las reseñas de Google vimos de qué manera podíamos dar opiniones acerca de las empresas registradas en Google Maps o Google My Business. También analizamos la importancia de recibir reseñas para las marcas. Y no solo las buenas. Las malas también nos permiten crecer al mejorar los aspectos negativos de nuestros servicios. En ese sentido, las estrellas son una parte esencial del sistema de reseña. En el artículo de hoy hablaremos de las estrellas de Google. ¡Acompáñanos!
 
 

Estrellas de Google

Las estrellas han sido un componente bastante preciado en la visibilidad de las marcas desde que Google las instaló en su sistema de reseñas. Después de todo, permitían a los usuarios tener una visión rápida de todas las valoraciones recibidas por una marca en Google. Bastaba con mirar las estrellitas para saber si la marca en cuestión era bien considerada por el resto de consumidores o no. Una información tremendamente útil y provechosa de la que todos nos beneficiábamos. Benditas estrellas de Google. Nos hacían la vida más fácil.
 
Incluso cuando buscábamos contendio. Al fin y al cabo, Google las incluía como información adicional en las páginas de resultados de su motor de búsqueda. Es decir en las SERPS, de las que ya os hablamos en detalle en otro de nuestros posts. Sin embargo, desde hace unos meses esta funcionalidad ya no existe. Y es que las SERPS ya no muestran las estrellas recibidas por los usuarios de Google. ¿La explicación? Según Google esto no aportaba demasiado valor al usuario. Aunque muchos seguimos pensando que era muy valioso.
 
 

Aumentar estrellas en Google

Vayamos como siempre con la verdad por delante: solo los consumidores pueden aumentar las estrellas de tu marca en Google. Y eso depende tanto de ellos como de los productos y servicios que ofrezcas. También de muchas otras cuestiones vinculadas a la experiencia de usuario, la utilidad y sobre todo la calidad. Lo que sí podemos hacer es intentar aumentar el flujo de reseñas. Esto es muy importante porque conseguir más reseñas y más estrellas en Google nos permitirá contar con mayor credibilidad de cara a los usuarios.
 
Después de todo, ¿qué nos dice que una marca no tenga absolutamente ninguna reseña en Google? Pues la realidad es que nada bueno. Obviamente esto depende también del tipo de empresa de la que hablemos. Y es que un restaurante siempre tendrás más opiniones que una marca de fabricación de tornillos. Y es así por la sencilla razón de que tenemos mayor cultura de opinión respecto al consumo de experiencias. Además, y aquí vamos con la manera de aumentar estrellas en Google, un restaurante tiene más modos de atacar.
 
Por ejemplo, incluyendo cartelitos en el local donde se ruegue una reseña en Google. También a través de la página web comercial o a través de tarjetitas de negocio. Hay muchas maneras de solicitar reseñas. Cuanto más creativo seamos en la petición más probabilidades hay de que las recibamos. Además, también hay una opción más sofisticada: crear un enlace directo al apartado de valores de Google My Business. Eso sí, debes enviarlo a quienes sea oportuno. Nada de spam. Ahora ya sabes cómo subir estrellas en Google.
 
 

Perder estrellas en Google

Los trucos anteriores, como apuntábamos antes, nos sirven para dinamizar nuestro apartado de reseñas del sistema Google. Sin embargo, no podemos controlar las opiniones de los consumidores. En ese sentido, hay una posibilidad de que perdamos estrellas conforme recibimos opiniones. Y tan importante es saber cómo subir estrellas en Google como sacarle partido al bajón de estrellas que podamos sufrir. Siempre podemos aprender algo nuevo y optimizar nuestra marca. ¡Siempre!