En internet todo va tan sumamente veloz que muchas veces nos perdemos entre los infinitos neologismos que surgen cada mes. Algunos como link baiting o black hat seo llevan menos con nosotros, pero algunos nos acompañan prácticamente desde los albores de la era digital. Y uno de ellos es el concepto de spam. Pese a su antigüedad, y pese a que todos sin excepción nos lo encontramos a menudo y por desgracia en nuestras vidas digitales, muchos aún no tienen bien definido el concepto. En el artículo de hoy vamos a estudiar el significado de spam.
 
 

¿Qué significa spam en español?

Para descubrir la definición de spam en nuestro idioma debemos dirigirnos hasta la RAE (la Real Academia de la Lengua Española). Una breve búsqueda nos devuelve una respuesta escueta y concisa: “correo basura”. ¿Pero qué significa que un correo electrónico sea basura? La RAE no nos lo aclara, pero disponemos de otras herramientas para resolver el enigma. Por ejemplo, la enciclopedia digital Wikipedia. En ella encontramos que el correo basura hace referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido.
 
¿Ya está? No, tienen que existir otros factores. Como que posean un carácter publicitario y sean enviados en cantidades masivas a muchos receptores diferentes. En nuestras palabras: correo basura es todo aquel correo electrónico enviado de manera no personalizada cuyo objetivo es persuadirnos de adquirir algún producto por el que no hemos mostrado interés. Son molestos y por eso las plataformas de correo electrónico como Gmail o Outlook dedican muchso esfuerzos a bloquear el spam. Ahora ya puedes imaginarte qué es hacer spam.
 
 

¿Qué es hacer spam?

Una vez entendemos qué es el correo no deseado ya podemos imaginarnos qué es hacer spam. ¿Has sufrido alguna vez spam? Seguro que sí. Seguro que han llegado correos electrónicos a tu bandeja de entrada para convencerte de clicar en un enlace, para comprar un producto o para adquirir un servicio. Pues hacer spam es estar en el lado opuesto. Implica crear y enviar emails no solicitados a una gran lista de direcciones de correoe electrónico con el objtivo de conseguir algún tipo de beneficio económico.
 
Sin embargo, el significado de spam ya no está restringido meramente al correo electrónico. Es spam también hacer comentarios en blog intentando publicitar algún producto o web. También publicar comentar en las redes sociales de terceras personas con ese mismo objetivo. Dicho de otra manera, hacer spam implica también aprovechar los espacios de internet para introducir una publicidad invasiva que no ha sido solicitada. Los blogs suelen sufrir mucho este fenómeno y establecen medidas para combatirlo.
 
 

¿Cómo hacer que un correo no sea spam?

Como decíamos antes, muchas de las plataformas de correo electrónico utilizan sistemas para la detección y el bloqueo de spam. Gmail por ejemplo cuenta con un sistema automático que le permite detectarlos. Además, cada usuario puede marcar como spam cualquier contenido que entienda como tal. De esa manera, el sistema automático de Gmail va aprendiendo más y más acerca de qué quiere decir spam y se va volviendo más eficiente a la hora de detectar de modo automático.
 
¿Quieres que tus correos electrónicos de marca no sean marcados como correo no deseado? En ese caso deberás seguir estos consejos: no robar direcciones de correo electrónico que veas en la red, no alquilar bases de datos, evitar escribir asuntos muy sensacionalistas o deshonestos, no añadas archivos adjuntos que puedan preocupar acerca de la seguridad, no utilices tácticas oscuras que comprometan tu legitimidad y permite la desuscripción sencilla. Ya sabes qué es hacer spam y cómo evitar caer en ello.