En Impacto SEOmarketing hacemos todo cuanto está en nuestra mano para acercarte aquellos conocimientos y herramientas esenciales para conseguir tus objetivos de marketing online. Esa motivación nos ha llevado a desarrollar varios blogs diferentes en los que contarte los secretos del posicionamiento SEO, del diseño web o de la programación web. Y también de la publicidad corporativa. Por eso hace no mucho creamos un post acerca del modelo de briefing. Un trabajo tan importante que queremos profundizar un poquito más en este otro artículo.
 
 

Briefing imagen corporativa

El significado de briefing suele despertar mucha curiosidad. Después de todo, es un vocablo de gran presencia en la agencias de publicidad y el mundo publicitario en general. Grosso modo, el briefing es un documento escrito que contiene todos los datos relevantes de un cliente para un proyecto publicitario concreto. Desde la información corporativa de la marca contratante (lo que incluye su misión, su visión y todos sus valores) al perfil del cliente prototipo de la misma, pando por los resultados de campañas anteriores. Y muchas otras informaciones más.
 
¿Y cuándo se trata de un briefing de imagen corporativa? Las informaciones esenciales son las mismas. Al fin y al cabo, los diseñadores necesitan disponer de todos los datos necesarios para trazar una imagen corportiva que verdaderamente represente a la marca. Pero no solo eso. Las características de la imagen corporativa deben estar en consonancia con los clientes tipo de la marca. Son ellos los que recibirán dicha información visual y la procesarán de una manera muy concreta. De ahí la importancia de conocer sus rasgos particulares.
 
 

Briefing empresa

El briefing de empresa sería el briefing general. En él, una empresa condensa todos los datos y todas las informaciones imprescindibles para que la agencia de comunicación pueda entender de un vistazo qué tipo de empresa es. Podríamos pensar, por tanto, que cuantos más datos se incluyan en el briefing mejor para la agencia. Pero esto no es así. En realidad, lo recomendable en cualquier briefing de empresa es la condensación. Es muy importante acudir a los aspectos verdaderamente claves de una marca. La precisión es esencial.
 
Y es que los profesionales de las agencias de marketing, las agencias de comunicación y las agencias de publicidad deben ser capaces de comprender la naturaleza de la marca con la que van a trabajar de un “vistazo”. Como ya vimos en nuestro artículo sobre el modelo de briefing de una empresa, los aspectos más importantes son: la naturaleza de la propia marca, el público al que se dirige y el historial de campañas previas. Esos tres componentes son claves para que las nuevas campañas estén enfocadas correctamente.
 
 

Modelo de briefing de una empresa

En la red podrás encontrar muchos modelos de briefing de empresa. Nosotros recomendamos la elaboración de un briefing preciso en los temas a tratar y detallado en los mismos. Uno que nos sirva para todos los casos. Después, cuando comencemos a trabajar con una agencia, será necesario hacer pequeás adaptaciones. Especialmente cuando conozcamos el tipo de campaña que vamos a intentar llevar a cabo. Como decíamos con el briefing corporativo, cada uno de las campañas puede requerir informaciones extras más allá de lo general.
 
Otras informaciones importantes que podemos incluir son aquellas vinculadas a la competencia de nuestra marca, el estado actual del mercado en nuestro sector o los canales que utilizamos para la comunicación exterior. Lo más importante a la hora de preparar un briefing de empresa es hacernos las preguntas adecuadas. ¿Qué requiere una agencia para darnos exactamente las campañas publicitarias que necesitamos? Debemos ser muy honestos en las respuestas. De ello dependerá el éxito de las mismas.