Google nació el 4 de septiembre de 1998. Y su crecimiento desde entonces ha sido impresionante. Tanto que su cartera de servicios no ha parado de crecer y cuenta con una diversidad de herramientas increíble. Varias de ellas han sido analizadas en este mismo blog, como la herramienta de Google Trends o la herramienta de Google Analytics. Incluso ha desarrollado su propio sistema operativo, Android, y una tienda online con la que descargar todo tipo de aplicaciones. Hablamos de la aplicación de Google Play.

Aplicación de Google Play

Todas las personas que tienen un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo móvil con Android de sistema operativo conocerá lo que es Google Play: la tienda oficial de Google, en la que podemos encontrar tanto aplicaciones de la propia compañía como aplicaciones de muchísimas otras marcas, siempre que sean aplicaciones que cumplan con los requisitos de la plataforma. No obstante, y para que funcione Google Play, debemos tener instalado en el dispositivo los servicios de Google Play.

Los servicios de la app Google Play

¿Pero qué es exactamente esta aplicación de servicios de Googleplay? Pues básicamente es una librería de servicios de Google que los desarrolladores de aplicaciones pueden utilizar. En cierto modo, representan un punto de conexión entre la propia Google y el sistema operativo de Google. A fin de cuentas, Android recibe actualizaciones cada mucho tiempo, pero los servicios de Google evolucionan más rápidamente y permiten a los desarrolladores estar al día. Es una herramienta fundamental.

Servicios de Google Play

Comprendámoslo desde otra óptica: cuando un desarrollador crea una aplicación quiere que sea productiva en todas las versiones de Android y los servicios de Google Play facilitan esto enormemente. Y es así como se obtienen aplicaciones que tienen un comportamiento homogéneo a través de esas versiones de Android tan diferentes. Además, y como cualquier otra aplicación, los servicios de Google Play se actualizan a través de la propia tienda Google Play. Para los desarrolladores es oro.

Actualizar servicios de Google Play

¿Pero qué valor tiene actualizar los servicios de Google Play para los usuarios? Grosso modo, para todo, y es que muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone y que utilizamos diariamente hacen uso de los servicios de Google Play para cuestiones como la geolocalización. En lugar de tener muchas apps para conectar con Google, todo está centralizado en una sola, lo que ahorra almacenamiento, consumo de batería y quebraderos de cabeza. Por eso es tan importante esta herramienta.

Instalar Google Play

Tanto los servicios de Googleplay como la propia Google Play aparecen preinstaladas en los smartphones o tablets que cuentan con sistema operativo Android. En ese sentido, no tienes que hacer nada para tenerlo, simplemente debes utilizarlas sin más. Entre los servicios incluidos en Servicios de Google Play hallamos el soporte para Ads, el soporte para Analytics, Cast, Drive, Fido, Games, GCM, Identity, Instant Apps, Location, Nearby, Panorama, Places, Plus, Safety Net, Tag Manager, Tasks, Vision o Wereable, entre otros.

Servicios de Google Play sigue sin funcionar

Como ya hemos comprobado, los servicios de Google Play son necesarios para el normal funcionamiento de muchas aplicaciones. Sin embargo, existen circunstancias en las que los servicios de Google Play sigue sin funcionar, por lo que necesitamos aplicar una solución. En concreto, se trata de borrar la caché y los datos de Google Play, de manera que se reestablezca la configuración de los servicios. ¡Esperamos haberte sido de ayuda y nos encantaría verte por nuestro templo SEO muy pronto!