91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

A estas alturas de la película solo tenemos una cosa clara: el marketing digital es imprescindible para sobrevivir y prosperar en internet. Al fin y al cabo, la red proporciona unas facilidades enormes para la creación de nuevos proyectos y, por tanto, al surgimiento de nuevos competidores. En otras palabras: internet es un coliseo donde las empresas combaten por visibilidad. Y el marketing digital es la luz. Pero dentro de él existen estrategias muy diferentes que pueden ayudarnos en estos objetivos. El posicionamiento SEO y SEM son solo dos de ellas.

Y, sin embargo, son dos de las más importantes que existen. Como agencia de posicionamiento web con experiencia, en Impacto SEOmarketing trabajamos con ambas herramientas para conseguir aquello que nuestros clientes tantísimo ansían: estar en los lugares donde sus clientes potenciales están para generar tanto notoriedad de marca como conversiones. En el artículo de hoy vamos a hablarte de cada una de ellas y, además, de sus diferencias y de cuándo conviene más concentrar esfuerzos en una, en otra o en ambas.

 

Posicionamiento SEO

El concepto de SEO refiere al Search Engine Optimization. Es decir, a la optimización de una web para que Google la posicione lo más arriba posible en sus páginas de resultados, más conocidas como SERPS. Esto engloba tanto acciones de optimización SEO on Page como acciones de optimización SEO off Page. Las primeras son todas esas que realizamos dentro de nuestra propia página web. Mejorar la usabilidad de la misma, reducir su peso con el objetivo de que cargue más rápidamente, incluir contenido basado en keywords o disponer de URLs amigables.

Por su parte, el SEO off Page incluye acciones realizadas fuera de nuestro sitio web y con el objetivo principal de generar la popularidad del mismo, ya que es otro parámetro muy tenido en cuenta por Google para posicionar. Acciones como el linkbuilding, destinado a que otras páginas webs enlacen hacia la tuya, y que incluye técnicas como la publicación de contenido en redes sociales, la publicación de notas de prensa, la participación en otras webs y blogs o el alta en directorios. Todo esto y más conforman el posicionamiento orgánico, que es gratuito.

 

Posicionamiento SEM

El concepto de SEM refiere al Search Engine Marketing e implica la promoción de una página web mediante una plataforma de anuncios de pago. Hay muchas, pero la más importante de todas es Google Ads. Con ella, podemos publicar anuncios que nos hagan destacar en las SERPS por encima de las páginas posicionadas orgánicamente, pero también podemos aparecer en webs temáticas en forma de anuncios display, en la zona Shopping que tiene Google para los productos o en Youtube, insertados como anuncios de vídeo al principio o mitad del contenido.

El posicionamiento SEM puede ser tremendamente útil en las manos adecuadas. Después de todo, nos permite llegar a nuestros clientes potenciales de una manera nítida y directa. Para ello, hay que preparar campañas muy concienzudamente, seleccionando las keywords, segmentando para impactar a nuestro público objetivo y luego analizar en profundidad para optimizar las mismas. Visto todo esto, ya conocemos las diferencias entre SEO y SEM. Aun así, vamos a explicitarlas un poquito para que no queden dudas.

 

SEO vs SEM

La principal diferencia entre el posicionamiento web SEO y SEM es el coste. Con la estrategia SEO no tenemos que asumir ningún coste directo por cada visita conseguida. Es totalmente gratuito. En ese sentido, toda empresa debe potenciar esta estrategia si quiere tener visibilidad en internet. Por su parte, la estrategia SEM tiene coste por cada visita, lead o conversión. Es ideal para marcas que quieren generar notoriedad, para lanzamientos de productos y para proyectos iniciales que necesitan un empujón. Aunque lo ideal es una combinación de ambas.