Aunque el marketing digital pueda resultar confuso por la enorme cantidad de subdisciplinas, herramientas y métricas distintas que engloba, lo cierto es que posee una ventaja inigualable que nos ayuda a verlo todo con la claridad suficiente: puede medirse. Después de todo, la medición de las campas y estrategias de marketing, tanto como de sus resultados, es fundamental a la hora de comprender en profundidad qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. El SEO no es una excepción. De ahí la importancia de un buen análisis SEO.

 

Análisis SEO Check

Como hemos mencionado millones de veces en el blog de SEO de Impacto SEOmarketing, el posicionamiento en buscadores depende de una enorme cantidad de factores diferentes. En ese sentido, un buen posicionamiento es el resultado de una inmensa cantidad de pequeñas acciones diferentes y un mal posicionamiento, el resultado de una inmensa o pequeña cantidad de acciones diferentes mal enfocadas o ejecutadas. La pregunta es: ¿de qué manera podemos aislar dichas acciones para conocer qué estamos haciendo mal? La respuesta es SEO Check.

Y es que SEO Check es el nombre que recibe la acción deliberada de comprobar los diferentes elementos de una web con la ayuda de una checklist para verificar su idoneidad de cara al posicionamiento orgánico en buscadores como Google. Por supuesto, un SEO Check no analizan únicamente los elementos de SEO On Page, sino también algunos elementos del SEO Off Page. El objetivo es determinar si estamos haciendo todo cuanto debemos hacer, todo cuanto se encuentra en nuestras manos, para que nuestra web escale a los primeros puestos de Google.

En ese sentido, existen tres maneras diferentes de someter una página web a un test SEO. Por un lado, podemos seleccionar una SEO Checklist y marcar con un sticker aquellas acciones que tenemos implementadas de manera que descubramos cuáles no con el objetivo de implementarlas. Como apuntábamos antes, el posicionamiento de una web depende de infinidad de parámetros SEO diferentes. Si realmente quieres que tu página aparezca en lo más alto de las SERPS, no puedes permitirte el lujo de descuidar ni un solo parámetro. El resto no lo hará.

Por otro lado, existen muchas herramientas online que nos permiten realizar un análisis web de mayor o menor precisión de nuestra página. Herramientas como SEO Site Checkup, Woorank, Neilpatel, Seobility, Sitechecker, SEOptimer o el famosísimo Semrush. Este último es uno de los más utilizados dada su calidad a la hora de definir los factores del ranking de Google que influyen en el rendimiento de tu página web. En concreto, analiza tanto los elementos SEO internos como los elementos SEO externos. Una herramienta muy completa y eficiente.

Por último, disponemos de una tercera opción además del SEO Check manual y de las herramientas SEO gratis: contar con una agencia de marketing especializada en SEO capaz de realizar una auditoría precisa. Después de todo, nadie como los profesionales expertos en posicionamiento orgánico en buscadores para determinar cuáles son los parámetros SEO deficientes o no explotados en una página web. Tanto los conocimientos propios como la utilización óptima de las herramientas nos permiten trazar SEO Checks más completos y rigurosos.

 

¿Merece la pena SEO Check?

La respuesta es sí. A menos que no te importe el posicionamiento SEO en absoluto, que no te importe encontrarte en las páginas olvidadas de los resultados de Google, es importante implementar una estrategia SEO. Por eso un buen SEO Check es tan importante. Porque nos posibilita conocer qué estamos pasando por alto o qué estamos haciendo mal de cara al posicionamiento en los buscadores. Solo con dicha información podemos dar el paso al siguiente nivel. La información, ya lo sabéis, es poder. El SEO Check es poder.